Home

Cultura

Artículo

Mi Bestia tiene lugar en 1996, en pleno periodo del racionamiento eléctrico.
La cinta tiene lugar en 1996, en pleno periodo del racionamiento eléctrico. | Foto: Camila Beltrán / Mi Bestia

Cultura

‘Mi Bestia’, película premiada en el Festival de San Sebastián, inició rodaje en Colombia

Este es el primer largometraje dirigido y producido por la colombiana Camila Beltrán, con el apoyo del FDC Proimagenes Colombia.

17 de julio de 2022

‘Mi Bestia’ es la primera película dirigida y producida por Camila Beltrán, una colombiana que entre su patria y Francia ha creado este gran trabajo, que cuenta con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico - Proimagenes y recibió el premio Arte Kino en la última edición del Festival de San Sebastián.

La película, con la dirección fotográfica de Sylvain Verdet, cuenta el mundo de la Bogotá de los años 90, una ciudad crepuscular y apocalíptica. En ella participa talento nacional e internacional y se espera que pueda ser presentada en varios festivales alrededor del mundo.

Camila, quien también es una de las guionistas, afirmó que ‘Mi Bestia’ plantea una visión diferente de la mujer, del poder de la feminidad, del misterio de la naturaleza y de la vida.

La historia tiene lugar en 1996, en pleno periodo del racionamiento eléctrico. La población está asustada por un eclipse lunar que se aproxima. Mila, quien es la protagonista del largometraje, en la agitación de la adolescencia, vencida por el miedo y por las supersticiones de su empleada, empieza a ver todo lo que le sucede como una señal.

Los cortometrajes de Camila Beltrán han sido seleccionados en un vasto número de festivales internacionales, además de ser difundidos por la televisión europea y participado en importantes circuitos artísticos internacionales como el Museum of the Moving Image, en Nueva York.

Ha obtenido menciones y premios en importantes festivales como el de Clermont-Ferrand, Cinelatino en Francia, San Gio Verona en Italia y Bogoshorts en Colombia. Su último filme rodado en la ciudad de Cali, participó en la competencia oficial de la reciente versión del festival de Locarno en Suiza.

El trabajo de Camila propone diversas formas de narración que lindan con el cine experimental, sus relatos dan cuenta de una obsesión con los elementos y con el mundo animal.

Mi Bestia tiene lugar en 1996, en pleno periodo del racionamiento eléctrico.
En "Mi Bestia" participa talento nacional e internacional. | Foto: Camila Beltrán / Mi Bestia

Las películas que podrían ayudar a aumentar el coeficiente intelectual

Para estudiar y aumentar el coeficiente intelectual no es necesario sentarse siempre detrás de un escritorio a leer cientos de libros teóricos y académicos. De hecho, en las experiencias diarias, a través de la observación, o simplemente interactuando con otros, es posible aprender, comprender y conocer un sinfín de cosas.

Existen múltiples formas de incrementar el conocimiento y una de ellas es acudir a elementos audiovisuales como el cine. De hecho, el portal de la organización del World Economic Forum (Foro Económico Mundial, en español) listó una serie películas que ayudan a cumplir este objetivo.

Sin límites (2011)

El thriller protagonizado por Bradley Cooper cuenta la historia de un escritor que, en medio de una crisis de creatividad, entra en contacto con una droga que le permite usar su cerebro al máximo. Con ella, logra triunfar en cada ámbito de su vida. Esta película usa conceptos asociativos que la psicología ha demostrado exitosos a la hora de recordar algo.

Memento (2000)

Es una cinta que requiere gran concentración. Trata sobre la memoria a corto plazo de Leonard, un investigador de seguros que quiere vengar la muerte de su esposa. Para ayudarse, toma fotos instantáneas y se tatúa hechos importantes en su cuerpo.

Memento-Trailer (Español Subtitulado)

Pi, el orden del caos (1998)

Un brillante matemático está por descubrir la decodificación del sistema numérico que rige el mercado bursátil. Cada vez que el personaje principal se acerca a la verdad, es acosado por una serie de empresarios e, incluso, por una secta judía.

Intensa - Mente (2015)

La película, que narra lo sentido por una chica desde su niñez hasta su adolescencia, demuestra la complejidad que tiene el poner a interactuar una emoción con otra. Además, con el pasar de la película, se puede ver cómo el personaje principal aprende a manejar sus emociones y a entender cuál es la más adecuada en cada situación.

Intensa-mente: Nuevo Tráiler Oficial (Doblado)

El código Enigma (2014)

En esta cinta se cuenta la historia de Alan Turing, famoso por descubrir códigos secretos nazis. A pesar de su aporte a la Segunda Guerra Mundial, Turing fue fuertemente acusado por sus preferencias sexuales. Esta película celebra la imaginación y conocimiento humano, por lo que impulsa a quien la ve a aprender sobre las nuevas tecnologías y qué desarrollar con ellas.

Mente Indomable (1997)

Un joven con una mente asombrosa para las matemáticas debe decidir aprovechar sus capacidades intelectuales o continuar con su vida como viene siendo. Los consejos de un profesor, interpretado por el fallecido Robin Williams, le ayudarán a salir del dilema.