Home

Cultura

Artículo

As the Love Continues de Mogwai, ya disponible.
"As the Love Continues de Mogwai", ya disponible. La banda la conforman Stuart Braithwaite, Dominic Aitchison, Barry Burns y Martin Bulloch. | Foto: Rock Action Records

Entrevista musical

Mogwai: hablamos con Stuart Braithwaite sobre “As the Love Continues” y 25 años de sonido

Fundó Mogwai junto con amigos que son hermanos y, un cuarto de siglo después de lanzar su primer sencillo, presenta con la banda su décimo álbum de estudio, un trabajo que abraza el espacio y el espíritu. El escocés compartió palabras y amor por lo que hace.

Alejandro Pérez Echeverry
19 de febrero de 2021

Mogwai, siempre ahí, explorando en una franja sonora que inventó, que algunos llaman Noise, otros denominan Post Rock y otros simplemente disfrutan religiosamente. Se trata de un torrente de emociones que hilvana, desde distintas intensidades y capas, lo hermoso, lo poderoso, y lo posiblemente imposible. La banda entrega luz y dolor a la vez, y ayuda a procesar estas y muchas más emociones con impresionante virtud. Suena especial, lo es.

Sus discos tienen la propiedad de tomarse el control, el espacio, el espíritu. Son una experiencia sonora llena de matices, con un elemento ritual involucrado, por eso, en condiciones de sensatez artística o sentido común, no se adelantan las canciones en sus discos.

A Mogwai se lo deja rodar y proponer las olas. Lo hicieron desde Young Team, un trabajo transgresor que cerró con un himno que el tiempo no toca como Mogwai Fear Satan y otro tema que rompe como pocos, Like Herrod. Desde entonces han seguido componiendo, grabando y sacando discos a un ritmo robusto, y también colaborando en bandas sonoras (con Clint Mansell, con Santaolalla, con Trent Reznor y Atticus Ross, y otras por su cuenta).

Han explorado matices con prominencia electrónica en discos como Rave Tapes, han navegado sonidos

En esta entrevista, Stuart Braithwaite, una de sus voces y guitarras fundamentales, nos explica los elementos fundamentales que les permiten seguir haciendo música 30 años después.

Es un vasto estado anímico, lo que proyecta esta agrupación. Explora la vida, expía dolores, eleva momentos, y hoy lanza “As he Love Continues”, su décimo álbum de estudio, un viaje sentimental que parte más de la esperanza que de la sombra, pero a ambas toca.

As the Love Continues de Mogwai, ya disponible.
As the Love Continues de Mogwai, ya disponible. | Foto: Rock Action Records

En 2021, algo queda claro: la música de Mogwai, la banda escocesa bautizada por esa raza de Gremlins de película, sigue enmarcando momentos de esta vida. Esto nos contó Braithwaite al respecto.

¿Sabe algo de Colombia?

La verdad, no. Parece ser un lugar hermoso y seguro nos gustaría visitarlo.

Un amigo me presentó su música hace muchos años. Hoy no estamos en el mejor lugar, pero en sus canciones aún nos encontramos. Eso es su música para mí. ¿Cómo ve usted su música? ¿Ha cambiado su manera de percibirla?

No lo creo. Aún tengo la misma actitud frente a lo que hago. Creo que es una manera divertida y grande de expresarse, de hacer cosas con tus amigos, de unirse en torno a intereses y gustos, ir a ver música y vivirla. La música es aún parte importante de mi vida, soy un afortunado en poder tocar todos los días.

Nosotros también somos afortunados de que ustedes sigan haciéndolo... “As the Love Continues” se lanza hoy 19 de febrero, 25 años después del lanzamiento de su primer sencillo con la banda. Cuéntenos sobre el disco, sobre “ese amor que continúa”...

Ha sido para nosotros uno de los álbumes más divertidos para grabar. El año pasado fue un año tan de mierda que poder enfocarnos en el disco fue una bendición. Creo que se siente, es cálido. Agradecimos y valoramos el poder encontrarnos, tocar y grabar estas canciones. Sobre el título, no es algo muy serio, nuestro baterista lo dijo y nos gustó.

Sobre esos títulos, que encierran algo de poesía cinematográfica, de añoranza, de comedia, ¿son así de impulsivos siempre al escogerlos?

No lo pensamos mucho, la verdad. Escribimos un montón de notas sin sentido de lo que decimos o escuchamos, y luego vamos asignándolas aleatoriamente cuando ya terminamos el disco. Siempre me toma un mes recordar el nombre de las canciones, porque las seguimos llamando como cuando la componíamos, “Canción Load en Re” o algo aburrido por el estilo.

As the Love Continues de Mogwai, ya disponible.
Hoy son cuatro, pero sus sonidos siguen llenando espacios como pocas bandas. | Foto: Anthony Crook

No es tan frecuente que una banda sume 25 años de actividad con tanta constancia. ¿Qué los ha mantenido andando por tanto y tan fuerte?

Lo disfrutamos. Esa es la razón básica. La pasamos bien haciendo música. La otra razón primordial es que la gente todavía nos quiere escuchar, y mucha suerte tenemos en ese sentido. Nos gusta y la gente quiere que lo hagamos.

¿Siempre han tenido control creativo de su trabajo? ¿Cómo les va con la industria?

Nosotros lanzamos nuestros álbumes (con Rock Action Records), somos la industria. La única gente que nos puede decir qué hacer somos nosotros y así estamos perfecto. Aunque, incluso cuando trabajamos con otros sellos, lo hicimos con gente genial que nos dejaba hacer lo nuestro. Nunca sufrimos en ese aspecto.

El lanzamiento del disco en el Tramway en Glasgow llenó el espacio como lo esperaban sus seguidores, como bien lo saben hacer. E igual se sienten los experimentos en la producción...

Grabar ese show fue fantástico. Alinearnos todos y tocar música. Seguro con audiencia hubiera sido mejor, pero por el momento fue genial. Sobre la exploración, es encontrar nuevos sonidos y diferentes maneras de tocar, distintas maneras de sonar, eso lo mantiene emocionante.

De este disco, “Drive the Nail” me movió especialmente, ¿nos puede contar algo de ella?, ¿tiene favoritas?

Me gustan todas, pero esa que mencionas es una bestia. Barry no hace mucho en la guitarra, pero tenía esa canción, una pesada pesada, y sabíamos que iba a ser algo tocarla juntos. Y por eso será fantástico tocarla en vivo cuando regresemos, ¡la veo como una gran primera canción de set!

Mogwai ha trabajado mucho en música para cine y televisión, ¿qué tan diferente asume estas dos maneras de crear?

En las bandas sonoras trabajas con alguien más, son más complicadas porque tienes a un montón de gente involucrada y, de una manera, haces lo que quieren, lo que te piden. Con nuestro trabajo eso no sucede. Eso es lo diferente, pues el proceso es básicamente el mismo a la hora de grabar.

¿De qué banda sonora se siente más orgulloso?

Pienso que la de Atomic, un documental lanzado para recordar el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, una película seria. Quedé contento con la música que hicimos para ella.

Es el décimo álbum de estudio, han explorado con distintas capas y sonidos desde la base sonora que es Mogwai, ¿les asusta repetirse? ¿Piensan en eso?

Sí, lo pensamos. Y sucede que escribimos algo y nos alegramos hasta que alguien anota “eso está en un disco que lanzamos como en 2003″, o lo que sea. Creo que hay que pensar en ello, pero por fortuna no nos pasa menudo.

¿Cómo los afecta esta situación de Brexit? ¿Cómo impacta el panorama que ya venía azotado por la pandemia?

Lo hará mucho más difícil para las bandas jóvenes salir de gira, y eso hará más difícil que las bandas de fuera vengan al Reino Unido. Es triste, complica todo, dificulta el hecho de compartir cultura con diferentes países, entre diferentes países. Eso es lamentable, es de los mejores aspectos de la cultura... el que estemos hablando, el que en Colombia escuches música que hicimos en Escocia. Tiene que haber más de eso, no menos.

Hemos visto a Franz Ferdinand aquí varias veces, pero cuéntenos sobre lo que está saliendo de allá, lo que recomienda...

Soy buen amigo de los chicos de Franz Ferdinand y me contaron que siempre la pasaron muy bien allá. Aquí nos ha ido bien, hemos tenido muy buena música a través de los años. Ahora hay bandas como Sacred Paws, The Twilight Sad y The Anxiety, un montón de buenas bandas. Tienen que pegarse una visita aquí pronto.

Lo haremos, pero vienen ustedes acá también... Stuart, comenzaron haciendo música en los 90, en un panorama muy distinto. ¿Cómo los ha impactado el cambio de época?

Internet cambió todo. Cuando empezamos, si querías escuchar algo tenías que comprar el disco o escucharlo en la radio. Es más fácil escuchar música hoy y compartir la música que haces con la gente. Para mí ha sido un buen cambio. Es más difícil hacer dinero así, pero, a la vez, hay más conciertos y dinero ahí para balancear el asunto. Para las bandas, los computadores han facilitado los procesos. Escuchar, grabar, muchos cambios han facilitado esos procesos...

Cuéntenos sobre su instrumento, sobre las guitarras que toca y porqué las toca...

Toco especialmente guitarras Fender. Crecí tocando una telecaster, recientemente me volqué a una jazzmaster. También tengo una buenas Les Paul. Esas son mis favoritas.

En cuanto a pedales, uso distorsiones, RATs, muchos Delays y Wah Wahs, ¡todos los divertidos!

¿Les gusta música muy distinta a sus colegas de Mogwai?

Hay bandas en las que coincidimos, pero nuestros gustos son bien diferentes. Yo crecí escuchando bandas como The Cure, The Jesus and Mary Chain, y Jimi Hendrix Experience. Barry (Burns) se inclina más hacia la música electrónica, a Dominic (Aitchinson) le gusta mucho la música pesada y Martin (Bulloch) tiene un gusto bastante variado.

¿Qué concierto le cambió la vida como músico y como espectador?

Uno de los mejores conciertos que dimos fue el primer gran concierto que dimos. Le abríamos a Pavement en Londres. La recuerdo como una noche fantástica, no pudo ser más perfecta, épica. Como fan, diría que la noche que vi a Nirvana en el 91. Era un adolescente, fue enorme.