Home

Cultura

Artículo

Streaming

Películas recomendadas para entender la vida escolar

Los recomendados de esta semana se acercan desde distintos ángulos a la experiencia de jóvenes en edad escolar y las instituciones educativas que los reciben.

Por ManuelKalmanovitz G.
22 de noviembre de 2020

Mi vida a los diecisiete - Muy buena

Directora: Kelly Fremon Craig * Año: 2016 * País: Estados Unidos* Duración: 105 min * Disponible en Netflix

Retrato cálido y cómico de la vida de una muchacha desadaptada de 17 años, abrumada por los egoísmos propios y ajenos. El detonante dramático es que su única amiga y compañera de infancia comienza a salir con su odiado hermano –alto, musculoso y popular–, obligándola a experimentar sus rarezas, su soledad, su desconexión de los demás. Es una película plantada en el género dedicado a estos muchachos en procesos de cambio, desesperados y desesperantes en su casa y en el colegio. Lo distintivo es la manera en que la directora primeriza Kelly Fremon Craig se sintoniza con las contradicciones internas de su personaje central, resaltando lo que tiene de humorístico que esta persona, que se la pasa quejándose de estar rodeada de gente individualista y poco generosa, resulta ser la más egoísta y antipática.

La vida escolar - Muy buena

Directores: Grand Corps Malade y Mehdi Idir * Año: 2019 * País: Francia * Duración: 111 min * Disponible en Netflix

Una nueva consejera estudiantil llega a una escuela pública en Saint-Denis, un suburbio de París en donde viven familias de migrantes, y esta película sigue con una mirada sobria pero esperanzada sus interacciones con estudiantes y profesores. Evitando la imagen estereotipada y superficial de ‘barrio problema’, lo que muestra la cinta es una red de relaciones complejas y densas, en la que estudiantes, profesores y consejeros intentan navegar un sistema estricto. Con un oído afinado al lenguaje callejero, a las montadas entre cariñosas y rudas de todos contra todos y con breves fugas visuales, es un retrato complejo de esta generación multicultural de franceses, que intenta sobrevivir y encontrar un lugar en una sociedad que, en estos barrios marginales, pone a prueba los conceptos republicanos de “libertad, igualdad y fraternidad”.

Roll Red Roll - Buena

Directora: Nancy Schwartzman * Año: 2018 * País: Estados Unidos * Duración: 80 min * Disponible en Netflix

Este documental sigue lo sucedido en un pueblo de Ohio cuando dos jugadores de fútbol americano de secundaria fueron acusados en 2012 de violar a una muchacha incapacitada por el alcohol. Con interrogatorios policiales, videos virales y entrevistas con periodistas, blogueros y miembros de la comunidad, la película construye un retrato perturbador de lo normalizadas que están las situaciones de maltrato y de cómo la pasión por el fútbol hace que se ignoren los patrones de conducta de estos abusadores. El documental permite pensar el doble cambio de paradigma que estamos viviendo: en lo que se considera aceptable dentro de las relaciones entre muchachos y muchachas, y en las tecnologías de la comunicación, con comentarios en redes que tienen consecuencias duraderas.

Mala educación - Buena

Director: Cory Finley * Año: 2019 * País: Estados Unidos * Duración: 108 min * Disponible en HBO Go y Movistar Play

Hay un género del cine estadounidense que ve las escuelas como una versión reducida del país, con elecciones, diferencias ideológicas, poderosos y desempoderados. Esta película pertenece a esta tradición y recrea la historia verdadera de un superintendente que llevaba años desfalcando un distrito escolar de Nueva York. El superintendente, dejando de lado su apropiación indebida de fondos públicos, es retratado como un maravilloso profesional: interesado por los estudiantes y los padres de familia, y líder querido por maestros y personal administrativo. El filme ofrece este villano ambiguo, y nos deja a los espectadores la tarea imposible e incómoda de conciliar los delitos al erario con la figura simpática y responsable que se nos presentó.