nación

‘Turismo al barrio’, la iniciativa de emprendimientos locales de la comuna 20 en Cali

Lideres sociales del sector se aliaron para promover el turismo en la zona y ofrecer una variedad de planes para los visitantes.


La Secretaría de Turismo de Cali, Valle del Cauca, con el objetivo de apoyar emprendimientos turísticos, generar calidad de vida y sentido de pertenencia en los caleños hacia su ciudad, lanzó la iniciativa “Turismo al Barrio”, el evento se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Jaime Rentería, Cuna de Campeones de la comuna 20.

A la inauguración del evento asistieron más de 100 invitados, entre gestores sociales, operadores turísticos, líderes comunitarios, empresarios y medios de comunicación. Ante estas personas se hizo la presentación del proyecto que pretende identificar la oferta turística de la región, capacitar a sus protagonistas, fortalecer la cadena de valor del turismo, embellecer el territorio y potenciar el crecimiento económico de los habitantes de la comuna 20.

Según sus organizadores, las experiencias que ofrecen los senderos, los murales, los edificios, las ruinas y el entorno medioambiental es de alta calidad, además, las calles empinadas serían uno de los tantos atractivos que ofrece esta comuna, la cual es punto obligado para los nacionales, locales y extranjeros que visitan la ciudad.

La iniciativa de los líderes sociales y habitantes de esta comuna busca ponerse en el radar mundial con sus emprendimientos y hacer visible su territorio para que lo reconozcan como un espacio lleno de cultura y de paz.

Como parte también del proyecto, se sumó el gestor cultural ‘Kbala’, un intérprete de música rap y cofundador del ‘Colectivo Cultural Somos de Calle’ de Medellín; quien ahora, llegó a Cali con la promesa de cultivar una semilla para que se visibilice el encanto de la comuna en el plano internacional.

Durante el lanzamiento del proyecto ‘Turismo de Barrio’, el artista compartió su experiencia a través de una charla dirigida por Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo de Cali, y motivó a los presentes para que logren el posicionamiento de su comuna.

El rapero  ‘Kbala’ recorrió las calles de la comuna 20 en Cali
El rapero ‘Kbala’ recorrió las calles de la comuna 20 en Cali - Foto: Cortesía

Después del evento, ‘Kbala’ recorrió el el territorio acompañado de jóvenes que pertenecen a la Cooperativa La Estrella, el Colectivo Cancha Grande La Estrella, la Nación Joven y Luz Sociedad; con quienes visitó La Estrella, un barrio en Siloé en el que también hay una estructura en forma de estrella que alumbra en Cali todas las noches; por el camino pasaron por los tanques, los bloques, la ‘casa de la serpiente’ y otros espacios que hacen parte de la ruta turística de la comuna 20.

“Es súper importante que la administración reconozca los potenciales que tiene el territorio, aporte a la formación, crecimiento y se pueda hablar de un desarrollo social, cultural y económico a través del turismo comunitario. Lo que tienen es una mina de oro, el ejercicio histórico que hay dentro es impresionante. Recorriendo las calles pudimos encontrar una serie de espacios, historias que conectan y es una vaina increíble”,aseguró el artista recién llegado.

Se recalcó la importancia de este tipo de proyectos para evidenciar un compromiso con lo social desde la administración regional, además de resaltar la participación de la comunidad, lo que generaría una integración entre los residentes del barrio y los alrededores.

“Creo que fue un lanzamiento que además deja compromisos; tenemos muchísimas ganas de empezar a dar resultados. Esta charla con ‘Kbala’ fue muy inspiradora, las personas están motivadas para trabajar y nosotros queremos desarrollar el turismo en la comuna 20 y en todo Cali”, puntualizó la secretaria de Turismo de Cali, Stefanía Doglioni.