Home

Cine

Artículo

Encanto
Encanto es de las principales favoritas a ganar el Óscar como película animada. | Foto: Disney

Cine

Premios Óscar 2022 | Películas con más opción de ganar en la noche de premiación

Este domingo 27 de marzo se entregarán los premios en la ciudad de Los Ángeles.

26 de marzo de 2022

Luego de un gran año para el cine, ya que se volvieron a abrir las salas en todo el mundo y se presentaron películas que se habían retrasado por la pandemia, llega la cita más esperada por los amantes del séptimo arte.

El premio a la excelencia en logros cinematográficos lo entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a los cineastas, actores y películas que sobresalieron en el cine durante la temporada 2021-2022. Y por eso es importante antes de la ceremonia del domingo reconocer cuáles son los principales favoritos a ganarse el Óscar en las diferentes categorías.

Para mejor película las nominadas son las siguientes: No mires arriba (protagonizada por Leonardo DiCaprio), Drive my Car, CODA, Belfast, Dune, El Método Williams, Licorice Pizza, El callejón de las almas perdidas, El poder del perro y West Side Story.

En esta categoría, ‘El poder del perro’ se perfila como la principal candidata a llevarse el premio más deseado de la noche, luego de que ganara el Bafta, el Globo de Oro y el Critics Choice. Por su parte, CODA parece perfilarse como la principal competencia, luego de ganar el Premio de Sindicato de Actores al mejor reparto, distinción que muchas veces se ha asociado a ganar el Óscar a mejor película.

Para mejor dirección los nominados: Kenneth Branagh (Belfast), Ryûsuke Hamaguchi, Paul Thomas Anderson, Jane Campion y Steven Spielberg.

En esta categoría todos los focos de los expertos apuntan a Jane Campion como la principal opción al Óscar como mejor dirección. La neozelandesa ya se quedó con el Bafta, el premio del Sindicato de Directores y el Globo de Oro.

Para mejor película internacional las nominadas son: Flee (Dinamarca), Fue la mano de Dios (Italia), Drive My Car (Japón), Lunana: A Yak in the Classroom (Bután), La peor persona del mundo (Noruega)

En este caso, el largometraje japonés ‘Drive my Car’ es el favorito para hacerse con el Óscar, luego de cosechar varios premios en la presente temporada y sorprender triunfando en citas cinematográficas tan importantes como Cannes.

En película animada, una categoría que interesa mucho a los colombianos, las nominadas son: ‘Flee’, ‘Luca’, ‘Encanto’, ‘Los Mitchell contra las máquinas’, ‘Raya y el último dragón’.

Todo parece indicar que la favorita es Encanto, la película de Disney que cuenta la historia de una familia colombiana y representa muchas de las tradiciones del país. Como principal rival a quitarle el premio aparece Los Mitchell contra las máquinas.

¿Cómo se eligen los nominados?

Los miembros de cada una de las 17 ramas eligen a los nominados en su área de especialización. Los actores, el grupo de votantes más grande, presentan nominaciones para las categorías de actuación, los directores presentan nominaciones para mejor director, y así sucesivamente.

Las nominaciones para algunos premios, como el de mejor película internacional y mejor película animada, se eligen por comités especiales.

Todos los miembros votan para elegir a los nominados a la mejor película.

¿Cómo se eligen los ganadores?

Todos los miembros votantes eligen también a los ganadores.

En 22 de 23 categorías, la persona con más votos es la ganadora.

Pero cuando se trata del codiciado premio a la mejor película, los votantes del Óscar han utilizado desde 2009 un complicado sistema de votación preferencial en el que clasifican las películas de las más favoritas a las menos favoritas.

Se pueden elegir entre cinco y diez nominados: este año, ocho películas están en disputa.

Si una película obtiene más del 50 % de los votos, automáticamente gana.

De lo contrario, el conteo se desarrolla en rondas: la película que recibió el menor número de votos para el primer lugar se elimina y sus votos se le asignan a la segunda opción de los votantes. El proceso de eliminación continúa hasta que quede una película con más del 50 % de los votos.