Tendencias

Home

Cine

Artículo

gustavo petro Presidente de la República
Gustavo Petro, presidente de la República - Foto: juan carlos sierra-semana

cine

Presidente Gustavo Petro celebró triunfo de cinta colombiana en Festival de Cine de San Sebastián

El mandatario compartió un trino en el que se refirió al éxito que obtuvo la película ‘Los reyes del mundo’.

Colombia volvió a brillar en la industria del cine con un potente y sólido proyecto creado por Laura Mora Ortega, una directora paisa que le metió todo el empeño a sus ideas y logró cruzar las barreras en la escena artística. La también guionista, cautivó con su nuevo trabajo, Los reyes del mundo, la cual triunfó y destacó en la reciente edición del Festival de Cine de San Sebastián.

La directora llevó por lo alto esta producción cinematográfica, al punto de que el pasado 24 de septiembre se quedó con la Concha de Oro a la mejor película. Este evento también resaltó y aplaudió el esfuerzo que realizó Tengo sueños eléctricos, cinta de la directora Valentina Maurel.

Los aplausos rodearon el título colombiano, al punto que el presidente Gustavo Petro también quiso aplaudir el desempeño y la creatividad de la directora antioqueña. El mandatario utilizó su cuenta oficial de Twitter para citar una noticia de un medio español y festejar el trabajo cinematográfico que vuelve a poner al país y a Latinoamérica en el reconocimiento máximo.

El presidente colombiano destacó el nombre de Laura Mora y el galardón que recibió por la historia basada en una pandilla de Medellín que decidió partir de sus tierras y emprender un viaje a un lugar prometido donde su realidad sería distinta.

Felicitaciones a Laura Mora y su película ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián”, escribió el mandatario.

El segundo largometraje de la colombiana se convirtió así en el primer filme del país en ganar el máximo galardón en el certamen de la ciudad ubicada en el norte de España, el cual transcurrió y se desarrolló del 16 de septiembre hasta el pasado sábado 24 de septiembre. Los reyes del mundo compitió con otros dieciséis largometrajes internacionales en esta 70ª edición del festival, donde brillaron talentos y nuevos rostros emergentes en el cine.

Según quedó registrado al momento de recoger el premio, la directora soltó algunos datos interesantes sobre su producción y las personas que hicieron parte del filme nacional. Mora indicó que los integrantes de la pandilla son interpretados por jóvenes que actuaban por primera vez, y que el equipo de la película encontró en la ciudad colombiana.

Ha sido un esfuerzo enorme, fue una película muy difícil de hacer, llevamos años pedaleando con este casting absolutamente maravilloso, que nos ha enseñado todo sobre la vida, la belleza”, dijo Laura cuando obtuvo el galardón en el escenario.

“Espero que esta película sirva para entablar un diálogo, para, ojalá, tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo”, agregó la cineasta originaria de Medellín, según recoge la AFP.

Cuando presentó la película el miércoles pasado, Mora dijo que el trasfondo de la película es el tema de la tenencia de tierras, un problema que ha estado en el corazón del conflicto en Colombia por varias décadas y que poco a poco incrementó en otros aspectos fuertes de la sociedad.

Mora estimó que su cinta cobraba especial vigencia en momentos en que el presidente Gustavo Petro promete una “reforma agraria” para redistribuir la propiedad rural en el país de Latinoamérica, donde más se concentra la tierra en pocas manos, según la ONG inglesa Oxfam.

Es importante mencionar, según AFP, que para el país anfitrión, cuyas películas fueron bastante aplaudidas este año, una de las mayores alegrías de la noche de premiación fue cuando la joven Carla Quílez ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación, un galardón que compartió ex aequo con el francés Paul Kircher.

Quílez, quien debutó como actriz con este largometraje, da vida a Carla, la protagonista de La Maternal, la segunda película de la directora española Pilar Palomero, un emotivo retrato de un albergue para madres adolescentes.