Home

Libros

Artículo

Literatura

Equidad de género: empresas en Colombia cuentan sus experiencias

Este viernes 29 de octubre se lanzó el libro ‘Buenas prácticas hacia la equidad de género de organizaciones en Colombia - Grandes empresas’.

30 de octubre de 2021

El libro Buenas prácticas hacia la equidad de género de organizaciones en Colombia - Grandes empresas’ resalta la labor de empresas en Colombia que buscan la equidad de género en sus dinámicas organizacionales.

Durante el lanzamiento, que se llevó a cabo en Barranquilla, se conocieron las estrategias que ponen en práctica 25 organizaciones en Colombia, de diferentes sectores económicos, para generar espacios de transformación en pro de la equidad de género.

La presentación de la obra se realizó en el marco de She Is Global Forum, un foro que “reúne experiencias globales para el empoderamiento de la mujer”, dice la página oficial del evento.

A lo largo de 256 páginas se conocerá cómo estas firmas “han posicionado la agenda de equidad de género de manera interna y externa, a partir de una política encaminada por los principios de la inclusión, la igualdad y la responsabilidad social empresarial”, se lee en el comunicado de prensa de She Is Foundation.

El libro cuenta con voces como la de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, la gerente general de Avon Grupo de Mercado Andino, la vicepresidenta de recursos humanos de Scotiabank Colpatria María Isabel Botero, la presidenta de la junta directiva de Bancamía Margarita Correa Henao, la presidenta de Terpel Sylvia Escobar, la general manager de Sanofi Pasteur para la región Andina, Centroamérica y el Caribe Sandra Aramburo, así como la gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela Ana Dolores Román.

El libro y el proyecto del que se desprende es también el resultado del camino trazado por el Pacto Global por el Empoderamiento de la Mujer, al que Colombia está adscrito también, y que busca “empoderar a las mujeres en la vida económica y todos los sectores para construir economías fuertes; establecer sociedades más justas y estables; alcanzar objetivos acordados internacionalmente sobre desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos; mejorar la calidad de vida de mujeres, hombres, familias y comunidades, e impulsar las operaciones y metas empresariales”, dice la página web del Pacto Global Red Colombia.

Nadia Sánchez, directora de She Is Foundation, asegura que este proyecto tiene como fin potencializar las prácticas y actividades de sensibilización en las organizaciones para el empoderamiento de la mujer y también para fortalecer las alianzas público-privadas.

Tanto el libro como el foro forman parte de esa iniciativa, liderada por She Is Foundation y a la que se unieron el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes, la Vicepresidencia de la República, ONU Mujeres, MasterCard y Avon.

De esta última, la directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres, Carolina Henao Restrepo, habló y dijo que la iniciativa es “un paso más hacia la igualdad en las empresas” y que, “más allá de ser un proyecto, es un camino hacia el respeto mutuo, la promoción de la diversidad y la inclusión laboral”.

Las empresas que cuentan sus experiencias en el libro son parte de variados sectores: cosmético, servicios financieros, oil & gas, energía, construcción, alimentos y bebidas, tecnologías de la información y las comunicaciones, farmacéutico, grandes superficies, y servicios y consultoría.

Avon, MasterCard, L’Oréal, Scotiabank-Colpatria, Bancolombia, Bancamía, Ecopetrol, Ocensa, Cenit, Esenttia, Terpel, Repsol, Enel, Schneider Electric, Pavimentos de Colombia, Argos, Pepsico, Bavaria, Alquería, Movistar, Sanofi, Pfizer, Grupo Éxito, Grupo Nutresa y PwC son esas 25 firmas que presentan sus casos.

Y es que estas empresas, según se desprende del prólogo de la publicación, han entendido que por causa de la covid-19 las transformaciones que ha experimentado el mundo exigen que la reactivación económica “no deje a nadie atrás” y, “en ese escenario, el sector privado es un aliado fundamental”, asevera Nadia Sánchez.

Esa es una afirmación que cobra relevancia teniendo en cuenta que, por lo menos en Colombia y según dio a conocer el DANE, por ejemplo, la tasa de desempleo en las mujeres fue del 22,7 %, mientras que la de los hombres se ubicó en el 13,4 %.

Esto demuestra que, si bien el país ha dado grandes pasos para reducir esas brechas, aún hay grandes desafíos que se acentuaron en medio de la pandemia.