Home

Música

Artículo

Hace unos años, Julio Correal contó la historia sobre cómo fue la gestión para el primer concierto de Guns N' Roses en Colombia. La banda de hard rock regresará al país el próximo 11 de octubre.
Hace unos años, Julio Correal contó la historia sobre cómo fue la gestión para el primer concierto de Guns N' Roses en Colombia. La banda de hard rock regresará al país el próximo 11 de octubre. | Foto: Fotomontaje YouTube Vice en Español/Instagram @gunsnroses

CULTURA

La reacción de Julio Correal por regreso de los Guns N’ Roses a Colombia

La banda cerrará su gira sudamericana en Bogotá.

7 de abril de 2022

Guns N’ Roses, una de las bandas de hard rock más importantes de todos los tiempos, hizo realidad el sueño de miles de fanáticos colombianos: confirmaron su regreso. La última vez que la agrupación estuvo en el país fue en 2019, cuando realizó su concierto en el Atanasio Girardot, en Medellín. Esta vez, el escenario elegido ha sido El Campín de Bogotá.

Antes de la pandemia, los fanáticos de los Guns estaban preparados para verlos en el Estéreo Picnic de 2020, pero la llegada del coronavirus obligó a la cancelación de este y otros eventos masivos que ya estaban programados. Dos años después, la banda liderada por Axl Rose, Slash, Duff McKagan y Dizzy Reed anunció que Colombia acogerá el cierre de su gira sudamericana.

La primera vez que Guns N’ Roses visitó Colombia fue el 29 de noviembre de 1992. En aquel entonces, la banda ya había lanzado su mítico Appetite for Destruction, del que forman parte éxitos como Welcome to the Jungle, Sweet Child o’ Mine y Paradise City. Además, acababan de presentar el Use Your Illusion I, con Don’t Cry y November Rain dentro de la lista de canciones. En resumen, la agrupación estaba en su mejor momento.

Para la década de los 90, Colombia aún era un destino poco atractivo para la escena del rock mundial. El reconocimiento del país más allá de las fronteras destacaba por su relación con el narcotráfico y Pablo Escobar, un estigma que, tristemente, aún está presente en tiempos actuales.

A pesar de ello, la visita de los Guns N’ Roses puso a Colombia en el mapa de las grandes bandas; incluso, siete años después (1999), Metallica, otra de las agrupaciones más importantes de la época, vino al país por primera vez. Aquel caótico y lluvioso 29 de noviembre de 1992, en el marco del Use Your Illusion Tour, los Guns paralizaron Bogotá y dejaron un show para la historia.

Los detalles dentro y fuera, así como antes, durante y después del concierto, lo hicieron aún más memorable. La historia fue narrada hace un par de años por Julio Correal, uno de los empresarios que hizo posible el primer concierto de los Guns N’ Roses en Colombia. En entrevista con Vice, ‘don Julio’ compartió todos los pormenores de aquella gestión y protagonizó un video que, en su momento, se hizo viral.

Daños en el escenario antes del concierto, una lluvia apocalíptica en medio del show y desmanes a las afueras del estadio fueron algunos de los detalles reseñados por Julio Correal sobre el show de 1992. La situación fue tan crítica que Axl Rose y los demás miembros de la banda tuvieron que finalizar su acto antes de lo previsto.

30 años después, los Guns N’ Roses regresan al mismo escenario, El Campín, y en una fecha ligeramente cercana a la de 1992. La banda ya había anunciado algunas fechas para su gira sudamericana, en la que inicialmente Colombia no estaba incluida. Este 7 de abril, los Guns publicaron nuevas fechas: Bogotá cerrará el tour, el próximo 11 de octubre.

“Esos hijue... van a volver!”

Teniendo en cuenta el contexto bajo el que se desarrolló el primer concierto de los Guns en Colombia y la curiosa historia que hay detrás del mismo, Julio Correal no desaprovechó la oportunidad para pronunciarse a través de sus redes sociales. De hecho, lo hizo a manera de referencia a la narración viral de hace un par de años.

Jajajaja, ¡me acabo de despertar y me encuentro con la noticia! Esos hijue... van a volver! ¡Y al Campín!”, trinó Julio Correal.

Algunos internautas reaccionaron a la publicación de Correal y también respondieron con referencias, tanto al video de Vice como al desplome del techo en el escenario antes del concierto, a raíz de la lluvia que cayó en Bogotá durante los días cercanos al concierto y el mismo día en que se desarrolló el evento.

A propósito de la lluvia de 1992, Julio Correal publicó otro trino en el que escribió: “Uyyyy jue... y en octubre que llueve a lo pendejo... Se me va a mojar el baretoooooooooo”.