Home

Deportes

Artículo

Jhonny Alexander Vásquez, Deportivo Pereira. Foto: Dimayor
Jhonny Vásquez (N. 25) en la final vuelta de la Liga BetPlay II-2022. - Foto: Dimayor

deportes

Jhonny Vásquez, capitán del Deportivo Pereira, pasó de luchar contra la leucemia a ser campeón

El mediocampista llegó en 2019 al equipo ‘matecaña’ para conseguir el ascenso.

El miércoles por la noche, el Deportivo Pereira hizo historia en el fútbol profesional colombiano al consagrarse campeón de Liga. Después de 78 años de existencia, el equipo matecaña podrá bordar su primera estrella en su escudo y jugar la próxima temporada la Copa Libertadores por ser campeón del Torneo Finalización.

Aunque todos los jugadores de este título tienen su propio espacio en la historia del Pereira, hay uno que tiene un lugar muy especial porque es un ejemplo de vida. Se trata de Jhonny Alexánder Vásquez Salazar, el capitán del club risaraldense que no solo supo superar las adversidades dentro del campo de juego, sino fuera de él.

Antes de ser campeón de la primera división colombiana, Jhonny Vásquez tuvo paso por otros equipos con los que también consiguió logros importantes. Pero sin duda alguna, su mayor título fue vencer una enfermedad que puso en riesgo su vida cuando era futbolista del Junior de Barranquilla.

En 2015, el mediocampista fue diagnosticado con leucemia y empezó, quizás, el partido más importante de su vida. Antes de afrontar la final de la Liga BetPlay II-2022, el caucano de 35 años recordó el momento de su vida y lo hizo después de vencer al Junior en el cuadrangular final, partido que decretó la clasificación.

“Hace 7 años y medio fui diagnosticado con leucemia mieloide crónica, aquí en la ciudad de Barranquilla. La hinchada me acogió, un club me arropó”, dijo el pasado 30 de noviembre.

Después de tanto tiempo, para él fue especial clasificar a la final en Barranquilla. “Me levanté e hice un recuento, personas que oraron por mí, que me dieron palabras de bendición, que se han ido cumpliendo a medida que ha ido pasando el tiempo en Pereira. Una historia linda en esta institución, soy un privilegiado de la gloria que Dios ha colocado en mí”.

Y justo antes de ser campeón, sin aún saber que pasaría, volvió a recordar cómo la vida la puso una prueba tan compleja y destacó que está bien de salud: “Todos saben que en 2015 fui diagnosticado con leucemia mieloide crónica; al día de hoy me encuentro bien, sano, gracias a Dios”, fueron sus palabras el 6 de diciembre.

Todo el proceso que viví. En este momento hay que canalizar todas esas sensaciones, rodearnos de las personas que nos puedan generar paz, tranquilidad, afecto, descanso, es primordial. Tengo mucha fe de todo el proceso que Dios ha venido haciendo conmigo, tanto tiempo, donde he visto todo el poder y la gloria que ha colocado”, dijo en rueda de prensa.

Ahora, después de superar esa enfermedad y pasar varios años buscándolo, Jhonny Vásquez puede por fin decir que es campeón de la primera división de Colombia en el Torneo Finalización 2022.

En lo corrido del año, el volante de 35 años disputó 2.110 minutos en 31 partidos de Liga, 26 de ellos como titular, y marcó un gol.

El título que consiguió el miércoles fue el segundo con el Pereira, pues en 2019 estuvo en el equipo que consiguió el ascenso y de paso con el campeonato de la segunda división. Antes había sido campeón de copa con Junior de Barranquilla en 2015 y de la B con el América de Cali en 2016.