Home

Deportes

Artículo

Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol
Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

DEPORTES

Ucrania sueña con el Mundial de 2030: se uniría a dos potencias del fútbol

Esperan que a ese tiempo, la guerra en ese país ya haya culminado.

4 de octubre de 2022

Ucrania se va a unir a la candidatura conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial de Fútbol en el año 2030, según revela este lunes el diario inglés The Times, que indica que el país, actualmente en guerra con Rusia, se encargaría de acoger uno de los grupos.

El prestigioso periódico apunta que esta idea cuenta con el apoyo del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y por los gobiernos de los dos países ibéricos en una propuesta que “aprovecha la idea de que el fútbol puede restaurar la esperanza y la paz”.

Esta nueva asociación podría ser anunciada oficialmente este miércoles en Nyon (Suiza), sede de la UEFA, cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) anunciaron este lunes que iban a dar una rueda de prensa para “actualizar información” sobre esta candidatura, con la presencia de sus respectivos presidentes, Luis Rubiales y Fernando Gomes.

The Times indica que aunque se necesitarían garantías de seguridad en Ucrania, se espera que para la celebración de esta Copa del Mundo, dentro de ocho años, la invasión rusa habrá acabado y el país habrá comenzado su reconstrucción.

Ucrania ya coorganizó en 2012 con Polonia, un país fronterizo, la Eurocopa que conquistó precisamente la selección española, y después de que la Copa del Mundo se celebre este año en Catar y en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, tiene muchos visos para regresar a Europa.

De momento, además del proyecto ibérico, se ha hecho oficial el de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, que quieren traer para Sudamérica la cita aprovechando los 100 años de su primera edición en suelo uruguayo, mientras que hay otra posibilidad de otra candidatura conjunta entre Grecia, Egipto y Arabia Saudí.

Zelenski declara nula la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado “nulos y sin efecto” los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mediante un decreto, Zelenski ha subrayado este martes el “derecho soberano” de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia. En este sentido, ha recordado que la independencia de Ucrania en 1991 ya reflejó que se trataba de un país “indivisible e inviolable”.

Zelenski ha apelado también al Derecho Internacional, en la misma medida en que también ha recurrido a él para poner en cuestión la legitimidad de los referéndums orquestados por las autoridades rusas en las cuatro regiones que ahora Moscú reivindica como propias.

El mandatario ucraniano respondió a las aspiraciones expansionistas del país vecino solicitando el ingreso de Ucrania en la Otan y aprobando una serie de objetivos que, entre otras cosas, contemplan nuevas medidas de presión sobre Rusia y el rechazo frontal a cualquier diálogo mientras Putin siga en el Kremlin.

Entre tanto, El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha asegurado que todo el territorio de la región está bajo control de las “fuerzas aliadas”, en alusión a las milicias regionales y las Fuerzas Armadas rusas.

Sin embargo, Miroshnik sí ha reconocido que la zona de Kreminna y Lisichansk, en el oeste de la región, es donde la tensión es “más alta” debido a los intentos del Ejército de Ucrania de recuperar territorio.

“La tensión en esta zona es muy alta, pero todo el territorio de la RPL está controlado por las fuerzas aliadas. Nuestras unidades se mantienen firmes”, ha dicho Miroshnik en declaraciones a la agencia rusa TASS.

*Con información de Europa Press.