Home

Ciclismo

Artículo

Germán Chaves falleció, mientras que su padre quedó gravemente herido.
Germán Chaves falleció horas más tarde se supo que su padre que había quedado gravemente herido también murió. | Foto: @HSBnoticias

Ciclismo

Atención: Padre de Germán Chaves, ciclista que murió tras ser arrollado por camión, también falleció

Horas después de conocerse del deceso del corredor, se supo que su familiar también perdió la vida.

4 de junio de 2023

El ciclismo colombiano pasó un día de luto este domingo, 4 de junio, luego de saberse que en la vía entre Bogotá y Tunja un camión arrolló a dos ciclistas.

Uno era Germán Chavés, corredor del equipo Sistecrédito, quien entrenaba junto a su padre. Allí, todo parece indicar que el automóvil de carga pesada invadió el carril por donde estos iban y se los llevó por delante.

En primera medida, se supo que el ciclista de 27 años había sido el que falleció casi al instante. Del padre, hasta horas de la tarde se conocía que estaba en grave estado de salud en el centro hospitalario de Chocontá, a donde fue llevado por los duros golpes que recibió.

En busca de salvarle la vida, luego fue llevado a la prestigiosa Clínica de la Universidad de la Sabana, allí luego de los esfuerzos por parte del personal médico, se supo que también falleció. A través de un comunicado oficial, el mencionado centro dio a conocer la triste noticia. “La Clínica Universidad de La Sabana se permite informar sobre el ciclista de 49 años, que sufrió una ccidente en Chocontá”, dijeron.

Tras esta primera información, complementaron sobre cómo arribó el mayor de los Chaves: “El paciente fue remitido a nuestra Institución con politraumatismo severo causado por accidente de tránsito, con ventilación mecánica y estado inestable. Se realizaron maniobras de reanimación, sin embargo a pesar de los esfuerzos médicos, el paciente fallece a las 3:42 p.m.”.

Germán Chaves entrenaba con su padre cuando fue arrollado por un camión en Cundinamarca.
Germán Chaves entrenaba con su padre cuando fue arrollado por un camión en Cundinamarca. | Foto: Captura de pantalla: Instagram german_e_chaves

Para terminar, el centro médico hizo un llamado a la prudencia en las vías para que no se presenten más fallecidos: “Extendemos nuestras condolencias con sus familiares y hacemos un llamado a la ciudadanía para mantener la responsabilidad en las vías”.

El medio Noticias Cartago hizo presencia en el lugar del accidente, desde allí grabó cómo quedó la cicla del corredor y también hizo un paneo a toda la escena. El cuerpo del deportista sobre la carretera ya se encontraba cubierto, mientras que los paramédicos intentaban salvar al padre, que aún daba señales de vida.

Él era Germán Chaves

Germán Enrique Chaves Torres, nacido el 9 de marzo de 1995 en Chocontá, Cundinamarca, representaba al equipo deportivo Sistecrédito.

Durante su infancia estuvo en Boyacá, departamento en el que fue entrenando para ser parte de la nueva generación de ciclistas profesionales del país. En el 2017, mientras portaba la camiseta de la escuadra Coldeportes Zenú, obtuvo su primera victoria en un evento profesional al cruzar primero en una etapa de la Vuelta de la Juventud de Colombia.

Foto tomada de @teamsistecredito
Germán Chaves - Foto tomada de @teamsistecredito | Foto: @teamsistecredito

El año siguiente se empezó a consagrar como una de las grandes promesas del ciclismo al conquistar la vuelta a Boyacá con tan solo 23 años. Para el 2019 deja Coldeportes Zenú y se une al EPM-Scott, equipo que lo reclutó desde el 2020.

Chaves fue ganador de una etapa en la Vuelta al Tolima en el 2021 y recientemente había ganado la Clásica de Fusagasugá el pasado 13 de mayo del 2023.

La escuadra de la que formaba parte Chaves emitió un comunicado en las últimas horas, en el mismo, con tristeza, informaba lo que había sucedido en la vía. “Accidente fatal de nuestro corredor Germán Chaves y su padre en carreteras de Cundinamarca”, iniciaba la misiva que describió el duro acontecimiento.

Presidente Gustavo Petro y el ciclista Germán Chaves
Presidente Gustavo Petro hizo un anuncio tras conocer del fallecimiento del ciclista Germán Chaves. | Foto: Foto Presidencia y foto de Instagram de Germán Chaves

Para cerrar, compartió un mensaje de condolencias a los familiares más cercanos, junto a otro que dio al corredor que formó parte de su conjunto: “Acompañamos a su familia y amigos en este duro momento, gracias Germán porque tu legado quedará siempre con nosotros”.

“Hoy la meta no es el camino, hoy los triunfos no valen la pena, ¡hoy solo vale la vida! Lamentamos profundamente la muerte de nuestro ciclista Germán Chaves, quien fue atropellado por un vehículo en el entrenamiento de hoy domingo. Acompañamos a su familia y amigos”, fue otra de las dedicatorias que hicieron al pedalista.