Home

Ciclismo

Artículo

LA CHAISE-DIEU, FRANCE - JUNE 05: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers competes during the 75th Criterium du Dauphine 2023, Stage 2 a 167.3km stage from Brassac-les-Mines to La Chaise-Dieu 1080m / #UCIWT / on June 05, 2023 in La Chaise-Dieu, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal se mantuvo arropado por su equipo en la segunda jornada de carrera | Foto: Getty Images

Ciclismo

Egan Bernal acaricia el ‘Top 10′: clasificación general tras la etapa 2 del Critérium del Dauphiné

El zipaquereño es actualmente el mejor colombiano de la carrera francesa.

5 de junio de 2023

Egan Bernal sigue a paso firme en su objetivo de convencer al Ineos Grenadiers de llevarlo al Tour de Francia 2023. Este lunes 5 de junio encaró con gran rendimiento la etapa 2 y llegó entre los primeros del pelotón principal, logrando escalar ocho posiciones en la clasificación general.

Ahora el zipaquireño se encuentra en el puesto número 13, con el mismo tiempo del que aparece quinto. Esteban Chaves (EF EasyPost) y Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) lograron conservar esa misma diferencia que tiene Egan, pero entraron en la parte trasera del lote y, por lo tanto, se encuentran en la posición 17° y 34° respectivamente.

La victoria de la fracción fue para el francés Julian Alaphilippe (Quickstep), quién llegó desde atrás para imponerse en un esprint de escaladores por encima de Richard Carapaz (EF Easypost) y Natnael Tesfatsion (Trek-Segafredo).

Christophe Laporte (Jumbo-Visma), que tomó el liderato en la primera etapa, llegó en la cuarta posición y mantiene la camiseta amarilla por una jornada más.

Soudal Quick-Step's French rider Julian Alaphilippe (2ndL) crosses the finish line to win the second stage of the 75th edition of the Criterium du Dauphine cycling race, 167,3 kms betwenn Brassac-les-Mines and La Chaise-Dieu, central France, on June 5, 2023. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Julian Alaphilippe celebrando su victoria en La Chaise-Dieu | Foto: AFP

La jornada de este lunes estuvo protagonizada por un grupo de fugados que intentaron sorprender aprovechando el recorrido ondulado con puertos de tercera y cuarta categoría. Aunque lograron sacar un par de minutos de diferencia, el pelotón apretó el acelerador sobre los últimos 50 kilómetros y les dieron cacería antes de enfrentar la recta final hacia la meta ubicada en La Chaise-Dieu.

Una vez neutralizada la fuga, los equipos interesados en la general se pusieron al frente, intentando ubicar de la mejor manera a Laporte, Carapaz y Alaphilippe, principales favoritos a pelear por la victoria.

Carapaz llegó bien ubicado en el frente del lote y parecía llevarse la victoria, pero ‘LouLou’ mostró más potencia en las piernas y se impuso llamando a la ‘calma’ y avisando que está de regreso para poner a prueba a los escaladores tanto en el Dauphiné, como en el próximo Tour de Francia.

El pelotón cabalga durante la segunda etapa de la 75ª edición de la carrera ciclista Criterium du Dauphine, 167,3 km entre Brassac-les-Mines y La Chaise-Dieu
El pelotón cabalga durante la segunda etapa de la 75ª edición de la carrera ciclista Criterium du Dauphine, 167,3 km entre Brassac-les-Mines y La Chaise-Dieu | Foto: AFP

Los colombianos, por su parte, decidieron tener un día tranquilo manteniendo perfil bajo dentro del pelotón. Martínez y Egan trabajaron en conjunto para ubicarse entre los favoritos y así evitar contratiempos por caídas o averías mecánicas.

Diferente a lo que había sucedido hasta ahora, Egan dejó de tirar para su equipo y le delegó esa tarea a otros compañeros, muestra de que su objetivo en este tipo de carreras ha cambiado pensando en volver a ser un corredor de clasificación general y no tanto un gregario.

Este martes, la montaña volverá a hacer presencia con dos puertos (2 y 4 categoría) en los que no se esperan grandes movimientos para la general, aunque, en caso de sacar algún segundo en la meta, podría haber cambios a favor de los colombianos.

La gran prueba para los principales candidatos al título será el miércoles con la contrarreloj individual de 31,1 kilómetros entre Cours y Belmont-de-la-Loire. Allí parte como principal carta del país Daniel Martínez, dos veces campeón nacional en este tipo de terreno, resultados a los que se aferra para conseguir su segunda corona en la distinguida carrera francesa.

Egan Bernal y Daniel Martínez, cartas de Colombia para el Tour de Francia 2023
Egan Bernal y Daniel Martínez, cartas de Colombia para el Tour de Francia 2023 | Foto: Getty Images

Clasificación general - Critérium del Dauphiné (etapa 2)

1. Christophe Laporte (FRA/Jumbo-Visma) - 7:38:13

2. Julian Alaphilippe (FRA/Soudal-Quick Step) - m.t

3. Richard Carapaz (ECU/EF-EasyPost) a 0:04

4. Rune Herregodts (BEL/Intermarché-Circus) a 0:06

5. Maxim Van Gils (BEL/Lotto-Dstny) a 0:10

6. Robert Stannard (AUS/Alpecin-Deceuninck) a 0:10

7. Fred Wright (GBR/Bahrain-Victorious) a 0:10

8. Marco Brenner (GER/DSM) a 0:10

9. Clément Champoussin (FRA/Arkéa-Samsic) a 0:10

10. Edvald Boasson Hagen (NOR/TotalEnergies) a 0:10

11. Tobias Halland Johannessen (NOR/Uno-X Pro Cycling) a 0:10

12. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 0:10

13. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 0:10

14. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:10

15. Giulio Ciccone (ITA/Trek-Segafredo) a 0:10