Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal en la Vuelta a Cataluña
Egan Bernal en la Vuelta a Cataluña 2023 | Foto: Getty Images

Ciclismo

“Yo ya gané”: Egan Bernal manda a callar a los que le exigen ser el de antes del accidente

El pedalista zipaquereño se ha tomado con calma su regreso a competencias en la Vuelta a Cataluña 2023.

23 de marzo de 2023

Egan Bernal transita este jueves la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña 2023 con expectativas lejanas a ser protagonista en la clasificación general, que ahora mismo dominan Remco Evenepoel (Quickstep) en una lucha mano a mano contra Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

Por más que otros corredores como Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y Esteban Chaves (EF EasyPost) han intentado ponerlos en aprietos, la dupla de campeones de la Vuelta a España ha dejado claro que el título solo será cosa de ellos dos.

En la previa se vaticinaba con un tercero en discordia, pero rápidamente Egan dejó claro que irá con tranquilidad en busca de recuperar todo aquello que perdió después del grave accidente sufrido en enero del año pasado. El zipaquereño no se ve entre los candidatos a pelear por los títulos esta temporada e incluso admitió que aún no está claro si irá al Tour de Francia, pues todo depende de lo que definan sus directores en relación directa a los resultados que vaya arrojando en el transcurso de la temporada.

Egan Bernal, ciclista colombiano.
Egan Bernal, ciclista colombiano. | Foto: Getty Images

Después de un año de estar fuera de las carreteras, las cosas han cambiado, y eso lo demuestra en cada intervención con la prensa, mucho más después de ver lo fuertes que están los que otrora eran sus rivales en la clasificación general. “Obviamente sigo con la mentalidad de ser el mejor, con la mentalidad de volver a un gran nivel”, agregó.

“Soy muy cercano a mi familia, luego del accidente fue un golpe para el núcleo familiar, ellos son lo primordial, pero ya gané un Tour y un Giro. Corro por mi hermano. Quiero que sepa que su hermano casi se mata, pero sigue corriendo”, insistió.

Bernal considera que esta etapa de su carrera es nuevamente un principiante. “Es emocionante volver a estar ahí con el staff, volver a verlos. Es una sensación como si fuera neopro”, indicó.

Egan Bernal se reencontró con su grandes rivales en la Vuelta a Cataluña.
Egan Bernal se reencontró con su grandes rivales en la Vuelta a Cataluña. | Foto: Getty Images

Como lo dijo en otros medios asistentes al cubrimiento de la carrera catalana, la general no hace parte de sus objetivos, pues lo primero será retomar el ritmo de competencia que perdió una vez más con el problema de la rodilla sufrido en febrero cuando tuvo que abandonar la Vuelta a San Juan en Argentina.

“Tenemos un equipo joven y la idea es ayudar, exprimir el motor a lo máximo que se pueda y conseguir un puntico más. Yo creo que hace parte del proceso. Hace poco más de un año ni siquiera pensaba en volver a competir y ahora estoy acá”, declaró.

Egan Bernal, ciclista colombiano.
Egan Bernal, ciclista colombiano. | Foto: Getty Images

Egan insistió en que su verdadera motivación es llenar de orgullo a su familia, que también ha pasado por épocas difíciles en los últimos tiempos, como el diagnóstico de cáncer para su mamá Flor Marina Gómez, quien afortunadamente logró vencer la enfermedad luego de un estricto tratamiento de quimioterapia. “Nosotros, los latinos, somos muy apegados a la familia y yo de hecho un poquito más”, indicó.

“Después de la caída fue un golpe duro para nosotros como núcleo familiar. Ellos estuvieron juntos conmigo tres meses después y volví a ser niño. Sigo montando bicicleta por ellos, porque quiero que se sientan orgullosos de mí. Ahorita están en Colombia, pero están más tranquilos allá porque acá hay que viajar mucho”, dijo el colombiano, quien aseguró que la idea del retiro lo asaltó, pero continuó por sus seres queridos.