Home

Economía

Artículo

Estados Unidos y la Unión Europea estudian más medidas como represalia por la invasión de Rusia contra Ucrania. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
Estados Unidos y la Unión Europea estudian más medidas como represalia por la invasión de Rusia contra Ucrania. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

ECONOMÍA

Comprarle crudo a Venezuela, en lugar de a Rusia, es difícil de explicar: MinMinas

Así lo aseguró una cita del diario británico ‘Financial Times’.

10 de marzo de 2022

El ministro de Minas de Colombia, Diego Mesa, dijo —según citó el Financial Times— que, tras la prohibición que hizo el gobierno de Joe Biden a sus países aliados de importar petróleo ruso, sería difícil entender que esta le sea comprado en su lugar a Venezuela, argumentando que si lo hacen, el negocio cambiaría de un régimen autoritario a otro, .

Estas declaraciones salen a la luz luego de que diplomáticos estadounidenses viajaron a Caracas, el pasado fin de semana, en su intento por buscar más petróleo para reemplazar el suministro que importaban desde Rusia.

Las fuentes citadas por Financial Times explicaron que un acercamiento al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela para aliviar una eventual crisis de petróleo “sería políticamente problemático y técnicamente inviable”.

“Si acabas de prohibir el petróleo de lo que llaman el dictador ruso, es difícil explicar por qué le vas a comprar petróleo al dictador venezolano”, dijo Diego Mesa, ministro de Energía de Colombia, en una entrevista separada al margen de la conferencia de la industria CERAWeek en Houston.

“Pensar que el régimen de Maduro puede aumentar en un 50 % sus niveles de producción solo para reemplazar a Rusia es una tontería”, agregó.

Las declaraciones dadas recientemente el presidente Iván Duque están en la misma línea del ministro Mesa. “No me corresponde juzgar ni justificar, pero nada va a cambiar mi opinión acerca de que Maduro es un criminal de guerra o es el equivalente de América Latina de (Slobodan) Milosevic porque ha brutalizado a su propio país”, afirmó refiriéndose al difunto líder de Serbia.

El mandatario colombiano ha dicho en reiteradas oportunidades que Estados Unidos, junto con muchos otros gobiernos occidentales que no reconocen a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, coincide con el Gobierno de Washington, que calificó las elecciones del año 2018 como fraudulentas.

Duque tiene previsto reunirse este jueves con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, y Venezuela ocupará un lugar destacado en la agenda de conversación.

Joe Biden, Iván Duque y Nicolás Maduro
Joe Biden, Iván Duque y Nicolás Maduro | Foto: Agencias y SEMANA

La Casa Blanca informó este 8 de marzo que Estados Unidos prohibió la importación de petróleo y gas ruso por invasión a Ucrania. El presidente Joe Biden hizo el anuncio para “continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania”, refiere el comunicado de la sede presidencial.

Según medios de comunicación estadounidenses, la prohibición incluirá el petróleo ruso y el gas natural licuado. “Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE. UU.”, dijo el mandatario. Rusia representa menos del 10 % de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del crudo, lo que significa que el impacto en la economía más grande del mundo sería más fácil de soportar; sin embargo, los efectos sobre la economía europea son impredecibles por ahora.

“No participaremos en subsidiar la guerra de Putin”, dijo Biden en su intervención, quien reconoció que los aliados de Estados Unidos en Europa, que son más dependientes del suministro de gas ruso, no podrán sumarse a la sanción energética a Rusia.