Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

  La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
Los dos contratos de suministro suman más de $11 billones. - Foto: istock

cápsulas

Terpel firmó dos contratos billonarios con Ecopetrol para comprarle gasolina y diésel

La Organización Terpel, que cuenta con más de 2.300 estaciones de servicio en Colombia y varios países de América Latina, suscribió dos contratos billonarios con Ecopetrol para que le suministre gasolina corriente y diésel, durante un periodo de 12 meses.

Estos dos contratos, que tienen vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023, suman más de $ 11 billones y “fueron aprobados por el representante legal, en cumplimiento de sus atribuciones estatutarias”, aseguró Organización Terpel.

A través de sus refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, Ecopetrol es la única compañía que produce gasolina y diésel en Colombia. De acuerdo con el presidente Felipe Bayón, actualmente se está vendiendo más gasolina y diésel que antes de la pandemia de la covid-19.

Recientemente, la Refinería de Cartagena (Reficar) incrementó su capacidad de carga de 150.000 a 200.000 barriles por día, con el objetivo de atender el aumento de la demanda nacional de combustibles, reducir su importación y contribuir a garantizar la soberanía energética de Colombia.

Y es que la capacidad de refinación en Colombia no es suficiente para satisfacer toda la demanda en el país. Por eso, se debe acudir a la importación de gasolina, principalmente, desde los Estados Unidos. Son alrededor de 2,7 millones de galones los que se compran a diario.

Una gasolina $ 200 más cara

Desde el pasado primero de octubre el precio del galón de gasolina subió $ 200 pesos en Colombia, mientras que el diésel seguirá estable con el fin de no afectar el transporte de bienes en el país, que ya está bastante afectado por una inflación que llegó a 10,84 % en agosto.

Con esta alza se pretende disminuir el hueco fiscal de $ 10,49 billones que se tiene actualmente por subsidiar el costo de los combustibles a través del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Para octubre, el precio promedio de venta de la gasolina se ubicará en $ 9.380 por galón, teniendo en cuenta las 13 principales ciudades del país. A pesar de este incremento, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina más baratos de América Latina.