Home

Empresas

Artículo

Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, aseguró que 5.000 jóvenes, entre 18 y 25 años, podrán acceder a empleos formales de calidad.
El 1 de septiembre empieza el nuevo período de postulación para beneficios a empleadores que contrataron jóvenes entre 18 y 28 años | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

Trabajo

Abren nuevo periodo de postulación para beneficios a quienes contrataron jóvenes entre 18 y 28 años

Las empresas deben demostrar que aumentaron el número total de sus empleados y que sus trabajadores jóvenes hicieron los aportes a la seguridad social.

1 de septiembre de 2021

Los empleadores que en sus nóminas del mes de agosto cuentan con trabajadores nuevos, adicionales, entre 18 y 28 años de edad, pueden postularse a partir del 1.° de septiembre y hasta el 9 del mismo mes para ser beneficiarios del aporte mensual correspondiente al 25 % de un salario mínimo mensual legal vigente, por cada uno de los nuevos vinculados.

El incentivo fue creado por el Gobierno nacional durante la pandemia, para que accedan a este las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, hasta 12 veces.

Los postulantes para este apoyo que genera empleo para jóvenes podrán hacer el trámite de septiembre en la entidad financiera donde tengan una cuenta de depósito o también acceder a través de los canales virtuales disponibles en las fechas establecidas y diligenciar el formulario de manifestación de intención y postulación para recibir el beneficio.

El correo apoyojovenes@mintrabajo.gov.co fue dispuesto por la cartera para resolver dudas e inquietudes sobre el cronograma o el proceso de postulación.

La cartera del Trabajo explicó que para adelantar la verificación del número de nuevos empleados y calcular el aporte estatal, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) validará, tanto para los trabajadores dependientes, como para los trabajadores asociados, que las Planillas Integradas de Liquidación de Aportes (PILA) se hayan pagado a más tardar el día del plazo máximo de postulación de cada ciclo.

Sumado a eso, revisará que los cotizantes registren sus aportes con un ingreso básico que represente al menos un salario mínimo y que hayan aportado el valor de todo el mes al Sistema General de Seguridad Social en la PILA, con excepción de los trabajadores que se vinculen durante el mes del apoyo (agosto). En ese caso se validará con el reporte de la novedad de ingreso y que hayan registrado al menos 15 días de dicho mes.

Vale recordar que el proceso de validación tiene el objetivo de confirmar que los empleadores hayan contratado en agosto más jóvenes entre 18 y 28 años, con respecto al mes de referencia del programa (marzo de 2021). Puede tratarse de jóvenes que contrataron antes de este mes. Ahora bien, para asegurar la recuperación del empleo en el marco de la reactivación económica, el número de empleados totales también debe aumentar.

El Ministerio del Trabajo publicará en su página web todos los meses, cinco días antes del inicio del proceso de postulación, el Manual Operativo correspondiente, con los detalles de los procedimientos, calendarios de las postulaciones, mecanismo de transferencia y la certificación y devolución de recursos, entre otros.

En mayo de este año, el presidente Iván Duque lanzó el programa para fomentar el empleo de los jóvenes, prometiendo el subsidio para los empleadores. Su meta es que con el incentivo se creen 500 mil puestos de trabajo, desde el 1.° de julio de este año, cuando comenzó a regir.

La inversión, superior a los 90 mil millones de pesos, pretende subsanar los efectos de la pandemia y dar oportunidades a los más jóvenes. “Aplica al sector privado y personas naturales o jurídicas. Aquí lo importante es que el empleador haga los aportes del trabajador a través de la Planilla Integrada de Liquidación, PILA. Creemos que con el 25 % se ahorran costos laborales”, anotó en su momento Ángel Custodio Cabrera, el titular de la cartera laboral.