Home

Empresas

Artículo

Las tarifas de la energía podrán reducirse entre un 8 y 10 %. | Foto: Archivo Semana

Consumo

¡Alivio para el bolsillo! Tarifas de energía comenzarán a bajar a partir de julio

Esto será posible gracias a la entrada de Hidroituango, ya que la energía que generan las hidroeléctricas es más barata.

2 de febrero de 2022

Este martes, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció que Hidroituango comenzará a operar el próximo 26 de julio con la primera unidad de 300 megavatios y, además de ayudar a la confiabilidad del sistema eléctrico, el proyecto representará un alivio para el bolsillo de cada uno de los colombianos, ya que generará una energía que será limpia, renovable y barata.

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, explicó que, actualmente, el 70 % de la energía que se genera en Colombia proviene de centrales hidroeléctricas y cerca de 30 % de térmicas, que es la forma más costosa de producir energía, pero también es una de las mas confiables. “La energía de las plantas hidráulicas es muy barata, si se compara con las térmicas, entonces, un proyecto de la envergadura de Hidroituango lo que va a ocasionar al sistema es que las plantas térmicas no tengan que generar”, agregó.

Así mismo, el gerente general de EPM manifestó que a medida que vayan entrando las demás unidades de generación (son ocho en total), se comenzarán a ver más disminuciones en la tarifa que cada usuario paga por el servicio de energía en el país. “Revisen lo que ha pasado con sus facturas recientemente, han venido subiendo. Aquí también hay una gran oportunidad para que, fuera de la reducción, no suban (las tarifas), y eso va a ser gracias a la entrada en operación de este proyecto”, agregó.

Avance de obras en Hidroituango. Fotos: EPM
Avance de obras en Hidroituango. Fotos: EPM | Foto: Fotos: EPM

De acuerdo con el cronograma de EPM, en noviembre de este año se tiene prevista la entrada en operación de la segunda unidad de generación; en 2023 comenzarán a generar las unidades tres y cuatro; y en 2024 se encenderán la cinco, seis y siete, por lo que en 2025 se logrará el 100 % de operación del proyecto cuando comience a generar la última de las ocho unidades de generación.

Cada una de las unidades de generación tendrá una capacidad de 300 megavatios, por lo que Hidroituango generará, en total, 2.400 megavatios, que representan el 17 % del consumo de energía actual de Colombia.

“Pero la demanda de energía está creciendo porque cada vez aumenta más la movilidad eléctrica y las familias tiene más aparatos electrónicos en sus casas. Este proyecto es muy importante tanto para la seguridad energética del país, como para el costo de la energía. Además, la entrada en operación de este proyecto convierte a EPM en una empresa carbono neutral”, manifestó el gerente Jorge Andrés Carrillo.

Hidroituango podría vender energía al exterior

Actualmente, Colombia está interconectada con líneas para la compra y venta de energía con Ecuador y Venezuela. Sin embargo, en estos momentos no hay actividad comercial con Venezuela. Además, el Gobierno nacional está impulsando la interconexión eléctrica con Panamá.

Aunque la energía que generará Hidroituango es para el servicio de los colombianos, el gerente general de EPM aseguró que el día que el proyecto genere excedentes de energía, seguramente, habrá la posibilidad de vender a alguno de estos países, si es más barata o en momentos de indisponibilidad.

Avance de obras en Hidroituango. Fotos: EPM
Avance de obras en Hidroituango. Fotos: EPM | Foto: Fotos: EPM

¿Por qué se retrasó Hidroituango cuatro años?

El 28 de abril de 2018 se presentó un taponamiento del túnel derecho de Hidroituango, impidiendo el flujo del río Cauca, aguas abajo del proyecto. Por esta razón, EPM decidió inundar la casa de máquinas para evitar que el nivel del embalse sobrepasara la presa y causara una avalancha, ya que el vertedero aún no estaba en operación.

Para determinar la causa que originó esta emergencia, EPM contrató a la firma chilena Skava Consulting, que en febrero de 2019 reveló que se debió a la erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) debido al constante flujo de agua en el túnel.

Desde ese momento, EPM inició el proceso de recuperación de Hidroituango y de las zonas que resultaron afectadas por la inundación de la casa de máquinas. Actualmente, el proyecto cuenta con 7.800 colaboradores distribuidos en sus diferentes frentes de obra, tanto a cielo abierto como en la central subterránea de la hidroeléctrica, que ya reporta un avance constructivo del 87 %.