Home

Empresas

Artículo

Aerolíneas Avianca y GOL
El Grupo Abra es una compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido. Viva Air también hará parte de esta alianza estratégica. | Foto: Cortesía - Avianca y GOL

Empresas

Avianca y GOL conformaron uno de los grupos aeronáuticos más grandes de Latinoamérica

Viva Air también hará parte de esta alianza estratégica para la región.

11 de mayo de 2022

Las aerolíneas Avianca (Colombia) y GOL (Brasil) anunciaron este miércoles 11 de mayo el inicio de una alianza con el fin de consolidarse como uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina.

Este anuncio se da luego de que los principales accionistas de ambas empresas firmaran un acuerdo histórico para crear un grupo de transporte aéreo líder en la región bajo una estructura de holding empresarial llamado Abra Group Limited (Grupo Abra).

“A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo también tendría el 100 % de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile”, explicaron las partes por medio de un comunicado de prensa.

Roberto Kriete, quien se desempeñará como presidente de la Junta Directiva del Grupo, explicó —citado en el documento— que juntas, Avianca y GOL, serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas. Estas tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región y otros negocios complementarios.

No obstante, se aclaró que ambas mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común.

Abra proveerá una plataforma que les permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad”, añadió el texto siguiendo las palabras de Kriete.

En conjunto, las aerolíneas que harán parte del Grupo Abra podrían ofrecerles a sus clientes la red más amplia y complementaria de rutas con una mínima superposición entre mercados. La solidez financiera de Abra les proveerá a las aerolíneas partícipes estabilidad y agilidad en el largo plazo, impulsando así la inversión constante y sostenida en innovación y sinergias.

Junto a Kriete, estarán en la mesa directiva de este grupo: Constantino de Oliveira Junior, que se desempeñará como el CEO del Grupo, esta persona fue pionera en la revolución de las aerolíneas de bajo costo en América Latina cuando fundó GOL Airlines en 2001. Así mismo, contará con la participación de Adrian Neuhauser, actual presidente y CEO de Avianca, y de Richard Lark, actual CFO de GOL; juntos se desempeñarán como copresidentes del Grupo y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas.

“Este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de mil millones de personas y un PIB cercano a los tres billones de dólares estadounidenses —generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos—”, dijo Constantino de Oliveira Junior sobre esta alianza.

El equipo directivo del Grupo Abra se enfocará en generar sinergias que aseguren las estructuras de costos más bajas para cada aerolínea en sus mercados correspondientes; en expandir su red de rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad; desarrollar nuevos e innovadores productos, así como servicios que respondan a las necesidades actuales de los pasajeros y de los clientes de cargo en el mercado latinoamericano de transporte aéreo, que es altamente competitivo.

“Asimismo, Abra se esforzará por garantizar que las aerolíneas sean líderes en la implementación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), al contar con una gobernanza sólida y con la fortaleza financiera para continuar invirtiendo en una flota de aviones que genere una menor huella de carbono, lo que aceleraría el avance de la industria aérea hacia sus metas de carbono neutro”, concluyó Kriete en el texto.

El Grupo Abra es una compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido. Una vez cerrada la transacción, el Grupo Abra controlará Avianca y GOL y, como consecuencia, también tendrá los derechos económicos no controlantes en las operaciones de Viva en Colombia y Perú. Además, contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.