Tendencias

Home

Empresas

Artículo

MIcroempresarios
Los microempresarios vulnerables, entre los más afectados por la crisis - Foto: Bancamia

bancamia

Bancamía halló que 9 de cada 10 micronegocios de los que atiende en Colombia fueron afectados en la crisis

El informe anual sobre emprendedores vulnerables fue presentado este viernes.

Es claro que la crisis sanitaria y económica que se ha registrado en el mundo, con la pandemia de covid-19, ha golpeado a todos sin excepción. Sin embargo, para los negocios de emprendedores que manejan pequeños capitales y aún no estaban consolidados, el coletazo ha sido más fuerte.

La Fundación Microfinanzas BBVA, que opera en Colombia, a través de Bancamía, presentó este viernes su informe anual denominado ‘Los efectos de la crisis en los emprendedores vulnerables’.

El estudio incluye datos de 5 países: Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Colombia.

En general, las estadísticas muestran que, hay 2,6 millones de personas, en su mayoría mujeres (57,2%), que son usuarios de los servicios de microfinanzas de esa fundación, y 1,4 millones están en nuestro país.

Productos de ahorro, crédito y seguros, así como de educación financiera, ofrece esta entidad financiera, a la que tienen acceso los que encuentran mayores dificultades para obtener financiación en los grandes bancos.

En Colombia, según el informe, nueve de cada 10 microempresarios atendidos por Bancamía tomaron alguna medida: han diversificado sus productos o servicios ofertados o han realizado un giro del negocio; también han usado nuevos canales de venta (como la entrega a domicilio, o los digitales), y han realizado ajustes en sus gastos.

Desde que empezó la pandemia, los aprietos fueron mayores para los pequeños negocios que, a la final, son los más vulnerables ante cualquier choque.

Así lo evidencian las encuestas aplicadas por Bancamía. Por ejemplo, solo entre el 23 de abril y el 7 de mayo, cerca del 60% de los negocios encuestados estuvieron cerrados, sin generar ningún ingreso. Ese periodo coincidió con las cuarentenas aplicadas en el país.

- Foto: Cortesía DPS

Para final de año ya se habían registrado levantamientos de las restricciones, por lo que fue aplicada una nueva encuesta, esta vez, entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre, de la cual se estableció que el 83% de los negocios pequeños estaban abiertos, aunque el 80% de ellos había sufrido una reducción en sus ventas.

Encuesta PAR Servicios

El panorama de los micronegocios que son usuarios de Bancamía no es aislado. Otra investigación sobre el peligro financiero para las pymes, realizado por la compañía PAR Servicios, halló que sigue la incertidumbre, principalmente, por la situación desatada después del paro nacional, la cual se sumó a la afectación que ya se venía dando en medio de los altos picos de contagio en la tercera ola de la pandemia.

La encuesta evidencia que los líderes de un 46% de las pymes colombianas están preocupados por la reducción en el alcance de sus contratos; el 30% contempla la pérdida de sus contratos definitivamente, y el 21% prevé una posible renegociación en sus tarifas sin reducir el alcance.

En total, “el 97% de los empresarios de esta categoría están en la incertidumbre sobre la salud de sus proyectos en curso e, incluso, sobre el tiempo de vida de sus empresas”, según halló la encuesta de PAR Servicios.

La conclusión de este estudio es que las afectaciones en materia de dinámicas comerciales y productivas de las pequeñas empresas toca al 82%, de las cuales, el 43% tiene detenidos los procesos que estaban en curso antes del inicio de los bloqueos.

Noticias relacionadas