empresas

Crean plataforma para desarrollar videojuegos para las empresas

El ‘advergaming’ es un tipo de estrategia de marketing que busca publicitar marcas o compañías a través de los videojuegos.


Aunque los videojuegos nacieron con el objetivo de entretener a los más pequeños, hoy en día el gaming es una herramienta utilizada en todo tipo de industrias y negocios en el mundo.

De hecho, uno de los patrones de comportamiento que se popularizaron en tiempos de pandemia y que impulsaron de manera importante el consumo de contenidos fue el aumento de los videojuegos.

Esto despertó el interés de los departamentos de marketing dándole protagonismo al llamado advergaming, una herramienta que se ha vuelto vital en las estrategias de comunicación de las empresas.

Pensando en esto, Press Start, una compañía colombiana creada en el 2010 y actualmente liderada por Luis Parra y Johanna Merchán desarrolló Gameit Engine, una plataforma No Code web/móvil de desarrollo de videojuegos que permite a cualquier persona sin un servidor y sin conocimientos técnicos crear, personalizar a su gusto y publicar videojuegos en la App Store y Google Play en menos de dos días, haciendo que cada juego sea una experiencia única.

La finalidad de Gameit es ofrecer de manera innovadora una herramienta de marketing digital basada en la gamificación, donde cada juego representa una campaña publicitaria, la cual genera guías al fidelizar clientes con sistemas de recompensas, provee analytics y bases de datos en tiempo real, lo que no ocurre hoy día con las redes sociales.

Videojuegos (Foto Getty)
Videojuegos (Foto Getty) - Foto: Getty Images

Gameit optimiza el proceso de desarrollar un videojuego en un 95 %, permitiendo a las marcas publicar un videojuego en iOS y Android customizado con su identidad gráfica.

¿Cuánto cuesta y cómo se desarrolla el videojuego?

Desde $ 250.000 pesos por mes, las empresas pueden tener publicado un advergame en la App Store y Google Play en menos de una semana.

Para que cada empresa pueda tener su videojuego, debe decidir qué producto, servicio o promoción quieren ofrecer con el videojuego. Seguidamente, debe definir entre los seis tipos de videojuego que se ofrecen. Así mismo, definir cuál es el que se adapta a su marca y clientes. Después, definir el tiempo de vigencia del videojuego. Luego, se procede a personalizar el videojuego y por último, se publica (en las tiendas de aplicaciones) el resultado final del videojuego a través de la app de Gameit.

Los resultados han demostrado un alto tiempo de visibilidad de marca, donde los jugadores invierten un promedio de 68 minutos en las campañas cada tres días, en comparación con un minuto de visibilidad en los post de redes sociales.

Gameit es utilizado por empresas que quieren promocionar sus servicios o productos a través del uso de advergames a bajo costo (90 % más económico que desarrollar un videojuego desde cero), para que sus clientes actuales o potenciales tengan acceso a promociones, concursos y descuentos de una manera divertida. Los advergames que Gameit ofrece pueden ser usados en modo on-line y off-line, así como en eventos públicos y privados.

“Con nuestro producto Gameit Engine, el cual recoge toda nuestra experiencia de 12 años, estamos brindándole la oportunidad a cualquier empresa de utilizar el poder de los videojuegos para impulsar sus ventas a un muy bajo costo. Actualmente, la forma tradicional de desarrollar estos videojuegos es muy costosa y solo las empresas con gran capacidad adquisitiva pueden hacerlo”, manifestó Johanna Merchán, CFO de Press Start.

¿Para qué industrias se recomienda?

Gameit puede ser empleado en cualquier sector, lo importante es decidir la meta para la cual se quiere usar el videojuego. Por ejemplo, se puede ofrecer un descuento en un producto nuevo, dar una promoción en el establecimiento comercial, siempre recopilando información de posibles clientes para crear listas de correos electrónicos.

“Sabemos el poder que tienen los videojuegos a la hora de enseñar, divertir, enganchar y transmitir información. Es por esto que hemos desarrollado una plataforma móvil y web robusta de desarrollo de videojuegos que permite a cualquier persona crear, customizar e incluso brandear el juego con el logo e identidad gráfica de cada empresa, en menos de una semana”, concluyó Luis Parra, CEO de Press Start.