Home

Empresas

Artículo

En Porvenir, el 62 por ciento de la planta son mujeres y en los últimos tres años ha otorgado cerca de 500 promociones internas.
Colombia Productiva ayudar a las empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado. | Foto: Porvenir

Empresas

Empresas colombianas elevan su productividad, con apoyo de Emiratos Árabes Unidos

Colombia Productiva es la entidad que promueve la transformación productiva de las empresas.

22 de marzo de 2022

Preparar a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas para ser más productivas, elevar sus estándares de calidad y tener mejores cadenas logísticas es una de las metas en las que trabajan conjuntamente el Gobierno de Colombia, a través de Colombia Productiva, y Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de prepararlas para ser proveedoras de grandes empresas ancla dentro y fuera del país.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló en una conferencia que, “los programas ‘Alianzas para la Reactivación y Más Productividad, más Destinos’ son fundamentales para acompañar a las mipymes colombianas en el propósito de entender los cambios de los consumidores y atender adecuadamente las demandas de empresas ancla nacionales e internacionales en materia de proveeduría.

Con la ejecución de estas dos iniciativas, se benefician más de 2.550 mipymes colombianas, las cuales recibirán cofinanciación o asistencia técnica especializada con el fin de aumentar sus negocios.

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, manifestó también que, “el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha sido un aliado importante para avanzar en la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas más competitivas. Gracias a sus aportes, hoy estamos ejecutando 12 proyectos que priorizan sectores estratégicos para la reactivación económica de más de 2.500 mipymes. También, con las cámaras de comercio de Bogotá y Cali, y el apoyo de ProColombia, preparamos a otras 40 empresas en productividad, logística y estrategia comercial para que puedan aprovechar los acuerdos comerciales, entre ellos, el que esperamos suscribir con Emiratos”.

Entre el 22 y el 25 de marzo, una delegación de Colombia Productiva sostendrá reuniones de alto nivel en Emiratos Árabes Unidos, para socializar los avances y los logros de las dos iniciativas e identificar nuevas oportunidades de cooperación y alianzas con instituciones públicas y privadas de ese país.

El programa ‘Alianzas por la Reactivación, proveedores más competitivos’, financiado con recursos por USD 10 millones, aportados por el Fondo Abu Dabi para el Desarrollo, brinda asistencia técnica y cofinanciación para mejorar las capacidades productivas de 2.510 mipymes colombianas, de manera que puedan ampliar sus negocios y ser mejores proveedoras de grandes empresas nacional e internacionalmente.

Es el programa de desarrollo de proveedores de mayor escala en la historia reciente del país, llegando a 12 sectores estratégicos para impulsar la reactivación y la recuperación económica y el empleo.

Es la primera vez que se invierten en Colombia recursos de esa magnitud para acompañar el fortalecimiento de las capacidades productivas de empresas colombianas para que se conviertan en proveedoras de otras grandes compañías y puedan aumentar sus ventas.

En alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y Cali, además del apoyo de ProColombia, este proyecto brinda asistencia técnica en productividad, logística y estrategia comercial a 40 empresas en estas dos regiones.

Se promueve la adecuación de la oferta de las compañías para acceder a estos mercados y construir vínculos internacionales con clientes y proveedores de insumos, materias primas, tecnología y conocimiento que las ayuden a insertarse en cadenas globales de valor.

El proyecto ‘Más Productividad, Más Destinos’ cuenta con una inversión de cerca de $ 722 millones, aportados por Colombia Productiva, las cámaras de comercio de Bogotá y Cali, y las empresas participantes.