Home

Empresas

Artículo

Turistas disfrutan día de sol en Playa del Carmen, México.
Anato hizo un llamado urgente para fortalecer la conectividad aérea del país. | Foto: Getty Images / Franz-Marc Frei

Turismo

Empresas de turismo y agencias de viajes están preocupadas con esta decisión del Gobierno Petro

Hicieron un llamado urgente a fortalecer la conectividad aérea del país.

24 de abril de 2023

Bastante preocupadas quedaron las agencias de viajes y empresas de turismo en Colombia tras el reciente anuncio del Gobierno nacional de no reducir el IVA a los tiquetes aéreos, puesto que aseguran que dejó más que demostrado que afectó seriamente la pasada Semana Santa y grandes pérdidas para este sector de la economía, que no ha logrado recuperarse totalmente de los estragos generados por la pandemia.

Según cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el país pasó de tener 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que representa una disminución del 14 %. Esto ha afectado principalmente a destinos como Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería, que han registrado reducciones de hasta el 83 %.

Cartagena
Cartagena marzo 10 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Según cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el país pasó de tener 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que representa una disminución del 14 %. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Con esto dejan claro que el turismo en Colombia se ha visto afectado en los últimos meses, no solo por la suspensión de operaciones de Ultra Air y Viva Air, sino también por la decisión del Ministerio de Hacienda de no reducir el IVA de los tiquetes aéreos. La temporada de Semana Santa ya mostró una disminución en el número de viajeros, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses.

Además, la suspensión de actividades de Ultra Air y Viva Air ha dejado sin conexión directa en vuelos regulares a cerca de 18 rutas aéreas en el país, lo que ha generado un aumento en los costos para los empresarios y las aerolíneas, lo que podría incidir en una futura reducción en el tráfico nacional de pasajeros.

Viajero
El turismo en Colombia se ha visto afectado en los últimos meses, no solo por la suspensión de operaciones de Ultra Air y Viva Air, sino también por la decisión del Ministerio de Hacienda de no reducir el IVA de los tiquetes aéreos. | Foto: Getty Images

No obstante, algunos destinos como San José del Guaviare, Tolú, Ipiales, Bahía Solano, Arauca y Barranquilla han logrado aumentar sus frecuencias semanales directas este mes, lo que es una buena señal para la industria turística del país.

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, expresó su preocupación por la situación actual del sector aéreo en Colombia y ha llamado a encontrar soluciones de manera articulada con el Gobierno nacional. En este sentido, ha resaltado la importancia de los incentivos que puedan lograrse para el sector, los cuales también beneficiarán a los viajeros.

Paula Cortés - Anato
Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato. | Foto: Cortesía - Anato

“Es lamentable que el sector aéreo en el país esté pasando por esta situación, en un momento en el que el turismo empezaba a mostrar recuperaciones, crecimientos y mayor desarrollo. Si bien el impacto se ha visto compensado por el aumento en frecuencias de algunas otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente”, explicó Cortés Calle.

Entre las rutas aéreas que han quedado sin conexión directa en vuelos regulares, se encuentran algunas de las de mayor movimiento de pasajeros, como Pereira - Santa Marta, Pereira - San Andrés, Bogotá - Sincelejo, Cali – Montería y Medellín – Pasto. Esta situación ha generado la necesidad de buscar alternativas para que los viajeros puedan llegar a estos destinos sin tener que pasar por varias conexiones.

¿Qué pasa con la vivienda en el país?

El turismo es uno de los principales motores económicos de Colombia, por lo que es fundamental encontrar soluciones que permitan reactivar la industria y mantenerla en constante crecimiento. En este sentido, es importante que el Gobierno nacional y las empresas del sector trabajen de manera conjunta para encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados en la cadena turística.

Seguimos preocupados porque el aumento en costos para los empresarios y las aerolíneas incidiría en una futura reducción en el tráfico nacional de pasajeros. Necesitamos hallar soluciones de manera articulada con el Gobierno nacional y en este punto, cobran mucha importancia los incentivos que puedan lograrse para el sector y que de igual manera beneficien a los viajeros”, dijo la dirigente gremial.

El Rodadero fue uno de los sitios ,más visitados por turistas en Santa Marta.
El Rodadero es uno de los sitios más visitados por turistas en Santa Marta. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Debido a esto, Anato pidió al Gobierno nacional que se establezcan incentivos que permitan a las aerolíneas recuperarse de la difícil situación económica que ha surgido debido a la pandemia, y la suspensión de operaciones de algunas empresas. Además, la asociación ha solicitado la revisión de algunos impuestos, entre ellos, el IVA de los tiquetes aéreos.

No hay que olvidar que la situación actual del sector aéreo en Colombia ha sido afectada por la suspensión de operaciones de algunas aerolíneas y la disminución en la demanda de vuelos debido a la pandemia. A pesar de que algunos destinos han aumentado sus frecuencias semanales directas, hay cerca de 18 rutas aéreas que no cuentan con conexión directa en vuelos regulares.