Home

Empresas

Artículo

Movistar Empresas Colombia consolidó su oferta de soluciones para microempresas.
A la entidad bancaria le permite compensar pérdidas incurridas por desembolsos de créditos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

En sus 25 años, FGA ha beneficiando a más de cuatro millones de colombianos

El Fondo de Garantías ofrece un mecanismo a través del cual las empresas pueden acceder a crédito cuando no tienen las condiciones suficientes para respaldarlo.

24 de marzo de 2022

Durante su Asamblea General de Accionistas, el Fondo de Garantías (FGA) dio a conocer los resultados consolidados de su gestión durante el año 2021. Durante ese año, la compañía registró importantes resultados en su gestión corporativa, los cuales a lo largo de estos 25 años le han permitido garantizar $22 billones en créditos de consumo.

Entre la gestión adelantada del año anterior, se destaca particularmente la principal línea de negocio, soluciones FGA, la cual registró ingresos por $308.181 millones, con un incremento anual del 64,2 %.

Eso permitió que la organización registrara en 2021 ingresos por $342.868 millones, lo que representa un crecimiento del 54 % con respecto a 2020, cuando contabilizaron $222.584 millones.

Sumado a lo anterior, la compañía finalizó 2021 con activos totales por $359.779 millones, 51,9 % más con respecto al año anterior. Finalmente, el patrimonio sumó $142.558 millones, creciendo 25,1 % con respecto a 2020.

En Fondo de Garantías respaldamos a los colombianos para que salgan adelante. Lo hemos hecho durante 25 años, garantizado créditos de consumo cercanos a los $22 billones de pesos a más de 4 millones de colombianos. Hoy compartimos estos excelentes resultados, aún con las incertidumbres en el plano global y local, en el que se han presentado avances y desafíos en materia de salud, económica y social, lo que respalda la recuperación que vive el país y la decisión de los colombianos por mejorar sus condiciones”, manifestó en una conferencia David Bocanument, presidente de FGA, Fondo de Garantías.

Durante 2021, el FGA avanzó en el posicionamiento como compañía líder del negocio de garantías de consumo en el territorio nacional, ampliando su red de aliados, superando los 80 clientes que le permitieron adelantar cerca de 2 millones de nuevas operaciones de crédito, facilitando el acceso a más de 1,2 millones de colombianos.

Se destaca que, por decisión de la Asamblea de Accionistas, el 95,6 % de las utilidades se reinvertirán en la empresa para su fortalecimiento patrimonial y de este modo llegar a más personas con su respaldo.

El 2021 fue un año de reactivación y de oportunidades para los colombianos. También supuso un periodo para avanzar en la digitalización de los procesos de nuestra compañía, promoviendo el uso de canales multiplataformas y garantizando que el 42 % de nuestras operaciones se adelanten completamente de forma digital. Esto, aunque suene paradójico, nos permite acercarnos más a las personas”, afirmó Bocanument.

Finalmente, para el año 2022, en un contexto de crecimiento de la economía colombiana, la Compañía proyecta resultados positivos para sus negocios. Espera respaldar operaciones por $5,4 billones y de ese modo facilitar el acceso al crédito a más de 1,5 millones de personas en todo el país.

De igual manera, es necesario mencionar que el FGA es la entidad a través de la cual el Gobierno nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías de créditos comerciales.

La compañía ofrece un modelo flexible de garantías que cuenta con una cobertura de pérdidas esperadas o inesperadas contra el riesgo de crédito de un portafolio.