Home

Empresas

Artículo

felipe bayón Presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. - Foto: juan carlos sierra

empresas

Este es el número de patentes otorgadas a Ecopetrol en lo que va del año y que ayudan al medio ambiente

Estas tecnologías van encaminadas a generar un mejor impacto ambiental de las operaciones de la petrolera y en la calidad de los procesos de exploración y producción de hidrocarburos.

Las patentes son un activo al que cada día muchas empresas están apostándole; no solo porque a través de esta generan conocimiento y desarrollo, sino que las invenciones que estas protegen, agregan un valor a la competitividad de las organizaciones, que se traducen en mejores resultados y/o rendimientos económicos en el futuro.

Esta apuesta por las patentes ha marcado el horizonte de Ecopetrol, que dio a conocer que en lo que va del 2022, acumula un total de 15 patentes concedidas en Colombia y en el extranjero. De ese total, nueve invenciones fueron otorgadas en los últimos tres meses por las autoridades de Colombia, Venezuela y Estados Unidos. En total, la empresa lleva 123 tecnologías patentadas.

De acuerdo con lo informado por la petrolera estatal, las nuevas patentes incluyen tecnologías para la separación de fluidos durante el proceso de extracción de crudo, para iniciar el tratamiento del agua producida en el pozo; así como el uso de nanotecnología para el control los microorganismos de aguas de producción y deterioro de tuberías en campos petroleros.

Asimismo, tres de estas invenciones corresponden a equipos y sistemas tecnológicos de última generación, que fueron concebidos para reducir costos en la primera fase del proceso de producción del crudo, reducir la huella de carbono generada por la industria, y desarrollar estudios ambientales en ecosistemas de mar y océano por medio de un planeador subacuático.

En el caso de los Estados Unidos, informó que la Oficina de Patentes y Marcas de ese país (UPSTO) registró la invención “Proceso para mejorar la capacidad de flujo y potenciar la capacidad de dilución de diluyentes en procesos de producción y transporte de crudos pesados y extrapesados provenientes de las diferentes fases de recobro de yacimientos (primario, secundario y mejorado)”.

Su desarrollo se adelantó en alianza con la firma Polynex S.A.S., y consiste en un sistema de compuestos químicos que incrementa la eficiencia de los procesos de producción y trasporte de hidrocarburos, con miras a reducir el uso de nafta y su impacto ambiental.

Con respecto a Venezuela, las autoridades de ese país otorgaron patentes a “Procesos para tratamiento de crudos pesados y extrapesados a boca de pozo para mejorar sus condiciones de transportes” y “Método para la fluidización de borras y recuperación de hidrocarburos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos”.

Estas iniciativas, que ya cuentan con patente en Colombia, obedecen a una planta para disminuir la viscosidad de crudos pesados y extrapesados de los Llanos Orientales, que facilita su transporte por oleoductos, lo cual ahorra costos y aumenta la eficiencia en el proceso”, destacó Ecopetrol, que además resaltó que “la otra solución tecnológica corresponde a un método para limpiar los tanques de almacenamiento del crudo y recuperar una parte del producto, que, debido a los cambios de temperatura, se concentra en el fondo de estos recipientes en forma de lodo aceitoso”.

En cuanto a Colombia, indicó que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cobijó con este mecanismo de protección de la propiedad intelectual de “Descripción y proceso para control de fluctuación de producción de petróleo de fluidos en superficie para crudos pesados en cabeza de pozo”.

Al igual que de “Método de obtención y nanobicida que comprende nanopartículas de óxido de zinc y compuestos catiónicos aminados, para control microbiano en la industria del petróleo y gas”; y de “Dispositivo sumergible al interior del agua para tomar mediciones a grandes profundidades del océano (carcasa con un perfil fluidodinámico)”.

También fueron protegidas las patentes de “Equipo de simulación para la evaluación de fluidos de taponamiento en el control de pérdidas en fluidos de perforación”; “Dispositivo de flotación compacto para tratamiento de agua de producción”; “Método y equipo para determinar la contracción volumétrica en mezclas de crudos extrapesados con hidrocarburos livianos, que incluye un mezclador estático en línea y generación de vacío”.

“En lo corrido del presente año Ecopetrol acumula un total de 15 patentes concedidas en Colombia y en el extranjero para el desarrollo de soluciones tecnológicas que reducen el impacto ambiental de las operaciones y mejoran la calidad de los procesos de exploración y producción de hidrocarburos”, resaltó la petrolera.