Home

Empresas

Artículo

El GEB completó 231 consultas previas cerradas de las 235 que se deben realizar en los dos tramos. El avance en esta fase es del 98,3 por ciento.
El GEB completó 231 consultas previas cerradas de las 235 que se deben realizar en los dos tramos. El avance en esta fase es del 98,3 por ciento. | Foto: GEB

Energía

Grupo Energía Bogotá, a punto de cerrar consultas previas en el proyecto Colectora en La Guajira

En la última semana se protocolizaron acuerdos con 6 comunidades en La Guajira; ya son 231 consultas cerradas en los dos tramos de este proyecto clave para la transición energética en Colombia.

6 de junio de 2023

El Grupo Energía Bogotá (GEB), a través de su filial Enlaza, continúa dando pasos certeros para iniciar la construcción de los dos tramos del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, que integrará al país las energías renovables no convencionales que se producirán en La Guajira.

La empresa protocolizó esta semana seis acuerdos con comunidades en La Guajira en el tramo Colectora – Cuestecitas, que es el pendiente por licenciar, y completó 231 consultas previas cerradas de las 235 que se deben realizar en los dos tramos. El avance en esta fase es del 98,3 por ciento.

Fredy Zuleta Dávila, gerente General de Enlaza, la filial del GEB encargada de construir los proyectos de transmisión de energía y gestionar los activos en operación, informó que la protocolización de acuerdos de la semana que pasó fue con las comunidades de Hirruwalu, Telepetshi, Tolinchimana, Amuchen, Zarrut y Machinkamana, en La Guajira.

GEB logró 201 acuerdos protocolizados con comunidades para el proyecto Colectora, que son el 90 por ciento de las certificadas por el Ministerio.
GEB logró acuerdos protocolizados con comunidades para el proyecto Colectora. | Foto: GEB

En el tramo Cuestecitas – La Loma, los acuerdos con las 12 comunidades se cerraron desde el año pasado y ya se cuenta con todas las licencias, por lo que en el segundo semestre de 2023 comenzará allí la fase constructiva.

El gerente Zuleta explicó que el proceso de consulta previa en el proyecto Colectora es uno de los más grandes asociados al sector minero energético que se haya hecho en la historia de Colombia: 235 comunidades certificadas por el Ministerio del Interior, lo que planteó grandes retos para sacar adelante la iniciativa, a lo que se sumó la diversidad cultural, biodiversidad ambiental y la extensión del proyecto.

“Estamos avanzando con la celeridad y firmeza para tener reglas de juego claras y estables, que las comunidades tengan presente los beneficios del proyecto y que este pueda salir adelante en los menores tiempos posibles, porque es clave para la transición energética justa y gradual que el país requiere y ha comenzado a andar”, afirmó Zuleta.

El proyecto contempla la construcción de la nueva subestación Colectora, la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma (foto), y la construcción de dos líneas de transmisión.
El proyecto Colectora a 500 kilovoltios (kV) es una línea de 475 kilómetros que surca 10 municipios en La Guajira y cuatro en el Cesar; se ha dividido en dos tramos: Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma. | Foto: Cortesía Grupo Energia Bogotá

Una vez se cuente con todos los acuerdos de consulta previa protocolizados, el GEB y Enlaza entregarán a la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) la documentación para que esta decida el trámite de la licencia.

Colectora, subrayó Zuleta, hará posible la entrada al Sistema de Transmisión Nacional (STN) de la energía generada en siete parques eólicos que hoy se construyen en La Guajira, lo que representa el 10 % de la demanda de este servicio público para el país.

El proyecto Colectora a 500 kilovoltios (kV) es una línea de 475 kilómetros que surca 10 municipios en La Guajira y cuatro en el Cesar; se ha dividido en dos tramos:  Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma.

Acerca de la fase constructiva, Zuleta señaló que en las últimas semanas desde la zona franca de Santa Marta se trasladaron a la subestación La Loma, en El Paso (Cesar), nueve reactores que se requieren para ampliar este complejo, uno de los tres que hacen parte del proyecto Colectora. El peso de los equipos, necesarios para proteger y mantener la capacidad de las líneas ante variaciones inesperadas, es de 320 toneladas.

Las obras civiles en la subestación La Loma, apuntó Zuleta, avanzan en 90 por ciento y el montaje electromecánico en 70 %.

Enlaza y el GEB ya tienen dispuestos en bodegas más de 13.000 toneladas de materiales para la construcción de las torres y el cableado del proyecto Colectora.

Utilidad neta del Grupo Energía Bogotá subió 25,2 %

El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue con su buen desempeño: en el primer trimestre de este año reportó ingresos por 2,12 billones de pesos, 36,7 % más que en el mismo lapso de 2022. En la presentación, este martes, de los resultados financieros del periodo entre enero y marzo de 2023, la multilatina señaló que el ebitda presentó un incremento de 21,8 %, al registrar 2,6 billones de pesos, mientras que en 2022 fue de $2,4 billones.

La Junta Directiva dio a conocer los resultados financieros del año anterior.
Grupo Energía Bogotá reportó sus resultados financieros con corte al primer trimestre de 2023. | Foto: Grupo Energía Bogotá

El alto ejecutivo indicó que los positivos resultados están apalancados en las sólidas capacidades operativas de la compañía, la diversificación de sus negocios y la mejora en el perfil de los dividendos recibidos de sus inversiones.

“Los números positivos están impulsados, principalmente, por los resultados operacionales, que se beneficiaron por el crecimiento en los negocios, la indexación de tarifas y la diversificación por monedas; los destacados resultados operativos en la distribución de gas natural de Cálidda, en Perú, y la transmisión de energía eléctrica, con Enlaza, en Colombia, además del creciente negocio de transmisión de energía en Brasil, que fortalece la rentabilidad del Grupo”, explicó Tabares.