Home

Empresas

Artículo

Soat
Los ministerios de Hacienda, Transporte y Salud habían anunciado un descuento en la tarifa del Soat del 50 % solo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal. - Foto: Archivo / SEMANA

impuestos

Inconformidad porque descuento al Soat para motos ya no arranca el 1 de diciembre: estas son las reacciones

Desde Faselcoda dieron a conocer: “Estamos pendientes de las indicaciones del decreto que expedirá el Gobierno para coordinar la implementación del descuento a partir de la fecha que los definan”.

Los ministerios de Hacienda, Transporte y Salud habían anunciado un descuento en la tarifa del Soat del 50 % solo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

Sin embargo, el 1 de diciembre no entrará en vigencia dicho descuento, según anunció Guillermo Reyes, Ministro de Transporte, un tema en el que se tendrían que hacer ajustes para que pueda establecerse esta medida.

Desde Faselcoda, gremio del sector asegurador, dieron a conocer: “Estamos pendientes de las indicaciones del decreto que expedirá el gobierno para coordinar la implementación del descuento a partir de la fecha que los definan”.

En ese aspecto, fueron enfáticos en afirmar: “Estamos comprometidos con seguir salvando vidas en las vías”.

Preocupación por el tema

Por su parte, Ángel Rodríguez, quien hace parte del gremio de los moteros, aseveró sobre la medida que se siente “fue impuesta más por querer detener una protesta legítima de gremio que por cualquier otra razón”.

A lo anterior, agregó: “Cuando se organiza un documento, como el que el ministro dijo tener, es porque ya se han hecho los estudios técnicos de costo y lo demás que implica una medida de estas, y no se hace a un día de una marcha general para luego, al momento de implementar la medida, faltando un día, se diga que no se puede implementar por falta de estudios”.

Según afirmó Rodríguez, “además se considera que el descuento debiera aplicarse como mínimo desde 250 cm³ hacia abajo, que aquí en este rango también hay mucha moto de trabajo”.

También consideró que, “además, no hay una claridad ni siquiera del cómo se van a hacer esos descuentos, si es sobre la totalidad del costo del Soat o sobre la prima técnica del seguro, sin incluir al Fosyga y al Runt, lo que haría que realmente ese descuento no sea del 50 %”.

Otras opiniones

El exministro Juan Camilo Restrepo dio a conocer en su cuenta de Twitter (@RestrepoJCamilo) que el exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño formuló una “interesante inquietud sobre subsidio que anunció el gobierno para asumir 50 % del costo del Soat”.

En tal sentido, dijo que “el gobierno no puede efectuar un gasto con cargo al presupuesto si no existe una ley previa que lo autorice”.

Por su parte, Enrique Peñalosa había dicho que, más allá “de que los colombianos más pobres no tienen moto, la rebaja del Soat decidida por el presidente Petro cuesta el 10 % de la reforma tributaria y no tiene sustento legal. Colombia no es la finca de Gustavo Petro”.