economía

La hora del aguacate: Colombia ya es el tercer productor mundial

Esta es la historia de la compañía Managro, que produce aguacate hass de alta calidad para exportación. ¿Llegará Colombia a tener este producto como clave para la economía?


La producción nacional de aguacate sigue en plena expansión. La demanda internacional sigue subiendo y Colombia ya se posiciona como un jugador internacional importante.

El año pasado la compañía Managro compró la operación de Pacific Fruits, que incluyó la planta empacadora y exportadora de aguacate hass, ubicada en Palmira.

En diálogo con DINERO, el director ejecutivo de Managro, Chagai Stern, contó detalles sobre la producción de esta fruta en Colombia y anunció que el país ya es el tercer productor mundial de este producto.

¿Cómo van las ventas de la compañía este año?

Este es el segundo año de operación de la empresa y en esta vigencia hemos podido evidenciar los resultados del trabajo realizado el año pasado, dado que, con corte al primer trimestre, este año hemos estado cerca de un 35 % por encima de las cifras logradas el año pasado, mostrando la consolidación de la marca Managro en el sector frutícola colombiano.

Chagai Stern, Director Ejecutivo Managro
Chagai Stern, director ejecutivo de Managro. - Foto: Cortesía Managro

¿Qué más produce Managro?

Somos una plataforma de comercialización de frutas tropicales. Actualmente tenemos producción y/o comercialización de aguacate, limón Tahití, mango y uchuva. Esperamos ampliar nuestro portafolio orgánicamente.

A usted, como inversionista extranjero, ¿cómo lo ha afectado la situación actual del país?

Ha generado un gran impacto negativo en la operatividad de las unidades de negocios, especialmente la de Pacific, la cual está en todo el corazón del Valle del Cauca, que como sabemos es el departamento con mayor afectación en la movilidad.

Esperamos que muy pronto podamos ver nuevamente la sociedad colombiana, encontrando la empatía y el empuje necesarios para ir por el camino del diálogo, de manera que se logre la solución a esta situación. Es importante retomar el espíritu trabajador y comprometido que caracteriza a la región.

La producción de aguacate para exportación es uno de los negocios con más rápido crecimiento en el país.
La producción de aguacate para exportación es uno de los negocios con más rápido crecimiento en el país. - Foto: Cortesía Managro

¿Cuánto han perdido por el paro?

Estamos realmente afectados por el paro, pues por la ubicación de nuestra planta de empaque se nos hace imposible operar. A la fecha, las pérdidas ascienden al millón de dólares. No tenemos posibilidad de llegar a la planta con empleados, suministros o fruta, y ni qué decir de pensar en alcanzar los puertos desde nuestra ubicación.

Esto, a su vez, ha afectado a nuestros clientes y proveedores, impactando nuestro relacionamiento con ellos. El tema es que todo eso salpica la imagen corporativa y la imagen de Colombia frente a los mercados.

¿Cuántos empleos generan?

La compañía opera con cerca de 110 empleos directos, principalmente personas que forman parte del casco urbano de Palmira, Rozo y Cali.

¿Qué cifras disponibles tiene la firma sobre las exportaciones en este año, comparadas con 2020?

Sabemos que, en general, Colombia en este año ha crecido un 61 % en el volumen de exportaciones, en comparación con el año pasado, lo cual muestra la gran inversión que los miembros del sector han puesto en el campo colombiano hace ya más de 3 años, y cuyo crecimiento continúa avanzando, por lo que esperamos que este año sea la antesala a un crecimiento aún más pronunciado en 2022.

No está demás decir que las cifras totales de crecimiento proyectadas pueden estar afectadas por la salida de cultivos que, en un principio, no se sembraron adecuadamente, cuya genética o condiciones agroecológicas no fueron las adecuadas, y que hoy por hoy son cultivos en declive productivo, y esto lo hemos podido evidenciar en campo; sin embargo, es difícil cuantificarlo.

Centro de empaque de aguacate hass
Centro de empaque de aguacate hass - Foto: Cortesía Managro

¿A qué países se exporta y cuáles son los planes de exportación para 2021 y 2022?

Actualmente exportamos a Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Argentina y Costa Rica; proyectamos al cierre de 2022 superar los 700 contenedores exportados por la compañía desde el inicio de su operación, mostrando un comportamiento de crecimiento sostenible.

¿Dónde tienen las plantaciones y la planta de producción?

Actualmente, la compañía cuenta con unidades productivas en Betulia (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá) y San Francisco (Antioquia), que sumadas, son un poco más de 1.000 hectáreas. Sin embargo, esperamos en los próximos 3 años superar las 3.800 hectáreas productivas.

La actual planta de empaque se encuentra en Palmira (Valle del Cauca), pero en la misma medida que el crecimiento de la empresa lo demande, tenemos proyectada la construcción de una segunda planta empacadora, cuya ubicación será sujeta a estudios.

¿Qué particularidad o ventaja tiene el aguacate hass colombiano?

Como generalidad, dada la oferta agroecológica del país, podemos proveer abastecimiento de aguacate hass durante 10 de los 12 meses del año.

Existe, por supuesto, una temporalidad que se ve reflejada en incrementos del volumen disponible. Sin embargo, la amplia oferta de pisos térmicos y radiación del país nos permite proveer al mundo un abastecimiento más constante. Esto implica, a su vez, que hay una serie de retos técnicos y tecnológicos que el gremio debe enfrentar y solucionar para mantener un abastecimiento de calidad.

Plantación de Managro en Colombia
Plantación de Managro en Colombia - Foto: Cortesía Managro

¿Qué lugar ocupa Colombia en la producción mundial de este producto?

Según las cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia se ha consolidado en la tercera posición del ‘ranking’ mundial de productores de aguacate hass.

¿Qué otros productos utilizan el aguacate como base? Cosméticos, cremas...

Hasta el momento, el aguacate hass, en su mayor parte, es usado para consumo en fresco. Sin embargo, la producción de guacamole, pasta de aguacate, aceite para industria alimentaria, cosmetología (champú, tratamientos capilares, cremas) y envases amigables con el medioambiente, han incrementado el alcance de este producto a las diferentes industrias, dadas las propiedades del mismo.