innovación

La pandemia hizo que las farmacéuticas avanzaran en el ranking de innovación

La firma consultora BCG reveló el listado de las firmas más innovadoras del mundo. Las tecnológicas siguen liderando, pero se evidencia un avance de las farmacéuticas que respondieron rápidamente para lograr obtener las vacunas en menos de un año.


El ranking está liderado por Apple, la compañía que revolucionó el mercado de los smartphones y los computadores personales.

De acuerdo con Marcial González, Managing Director & Partner de BCG, Apple le ganó de nuevo este año a Google, que siempre ha estado en la parte alta de la clasificación.

“Apple se mantiene como líder en el ranking de empresas más innovadoras. Así supera en 2021 a Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon, Microsoft, que continúan como el año pasado en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente. Le siguen Tesla, en quinta posición (que sube seis lugares con respecto a 2020), Samsung, IBM y Huawei. Completan el top 10 Sony y Pfizer, que aparecen por primera vez en este ranking. Además, 16 de las 20 compañías más innovadoras son tecnológicas o de software”, explicó González.

El experto destacó que dichas empresas logran posicionarse año tras año sin causar ninguna disrupción en su evolución y dinámicas de cambio.

(Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images)
(Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images) - Foto: Barcroft Media via Getty Images

“Lo primero y lo más importante para innovar es tener una buena ambición. Esta debe ser aspiracional y estar alineada con la estrategia de negocio. Es por medio de la ambición que las empresas logran sacar lo mejor de los equipos para así poder reinventar la manera en la cual se llevan a cabo los diferentes procesos. Una parte fundamental es que esta ambición debe venir desde las directivas de la compañía. El 90 % de las empresas que están en el ranking tiene un fuerte compromiso de parte del presidente y todo el equipo directivo”, señaló el experto.

Asimismo, un segundo aspecto clave, según Marcial, es que el talento y la cultura de una compañía son dos factores que consolidan la historia de éxito e innovación, pues comprometen a todo el equipo de trabajo con esos objetivos, permeando todas las capas de la organización.

Por otro lado, el informe de la BCG evidencia que las farmacéuticas y los laboratorios muestran un avance importante en el ranking. La pandemia tuvo mucho que ver y significó un impulso para la innovación en estas compañías.

“Definitivamente la pandemia aceleró muchos procesos y obligó a todas las industrias a repensar su modelo de negocio. Las farmacéuticas y los laboratorios han tenido uno de los retos más grandes. Pfizer (número 10) fue la historia de innovación del año, junto con Moderna (número 42), en la que Merck & Co (número 35) ha sido uno de los primeros inversores. El compromiso y la preparación ayudaron a Pfizer, en asociación con BioNTech, no solo a reducir el tiempo de innovación para una vacuna covid-19 de una década a más o menos un año, sino también a aumentar la capacidad de producción para administrar vacunas muy necesarias. Abbott Labs y Bosch (números 29 y 30, respectivamente) fueron los primeros en desarrollar kits y equipos de prueba para la covid-19”, señaló Marcial González.

default
- Foto: 123RF

González explicó el proceso de selección y postulación de tales organizaciones que se convierten en referentes mundiales de innovación. “Este es un estudio que hacemos hace más de 15 años. Año a año se entrevistan a 1.600 ejecutivos líderes en innovación con base a un cuestionario bien estructurado de distintas dimensiones. Esto es el 60 por ciento del análisis. El otro 40 por ciento del análisis viene del estudio de data propia que estas compañías proveen o de la data existente a nivel de mercado en términos de la concentración de los negocios en la geografía”.

Sobre las causas del éxito de las compañías tecnológicas como Apple en el ranking de innovación, González explicó que “las grandes empresas tecnológicas han nacido de una manera poco convencional, y eso hace que se destaquen en el ámbito de la innovación porque desde su concepción, nacieron con la innovación como parte de su ADN corporativo. Eso hace que se diferencien de las empresas tradicionales, que tienen que transformar muchos de sus procesos internos, su cultura y quizás parte de su talento para competir en términos de innovación. Las nativas digitales como Apple, sin duda, tienen esa ventaja de haber nacido con la innovación como parte de su filosofía, como el eje del desarrollo de su negocio, entendido así desde sus máximos directivos y eso las hace estar siempre a la vanguardia”.

Finalmente, vale la pena preguntarse cómo va Colombia en este proceso. Es claro que el país debe seguir avanzando en promover la innovación, pues de lo contrario podría quedar rezagado de la gran revolución digital que actualmente ocurre.

Al respecto, González comentó: “A nivel mundial, la encuesta de innovación de este año muestra un aumento de 10 puntos porcentuales hasta el 75 % en las empresas que citan la innovación como una de las tres principales prioridades y un tercio de esas compañías afirmaron que la innovación era su prioridad número uno. En definitiva, la pandemia aceleró estos procesos de innovación y ha puesto el tema como prioridad para las empresas. En Colombia se puede ver en el mismo patrón”.