empresas

Pagos de Bancolombia a Nequi no estarán disponibles hasta esta fecha

La entidad financiera hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.


Este viernes, usuarios de Bancolombia reportaron en las redes sociales dificultades en su aplicación, pues varias personas no podían hacer transferencias, entre otros inconvenientes.

“Estamos presentando inconvenientes con nuestro sistema. Nos encontramos trabajando para solucionarlo lo más pronto posible. Intenta más tarde”, era el mensaje de respuesta a los usuarios que intentaban realizar diferentes acciones en la app de la institución financiera.

Es por esto que el mismo banco anunció que hasta este lunes 16 de mayo a las 9:00 p. m. estarán inhabilitadas algunas funciones en la plataforma.

“Te informamos que hasta el lunes 16 de mayo a las 9:00 p. m., no estará disponible desde Bancolombia la opción de hacer transferencias a Nequis no inscritos. Te invitamos a inscribir tu Nequi por la App Personas Bancolombia o Sucursal Virtual”, dijo Bancolombia en su cuenta de Twitter.

¿Qué está pasando con Nequi? Esto respondió su cuenta oficial

Una de las billeteras digitales que ha tomado popularidad en el país ha sido Nequi. Sin embargo, la aplicación ha presentado algunas fallas y varios de sus usuarios han comentado que el servicio no ha funcionado de la mejor manera en los últimos días.

Usualmente, la experiencia de los usuarios en una app prima por encima de otros factores y es normal que por las actualizaciones tengan algunas complicaciones. En consecuencia, desde el miércoles 4 de mayo, Nequi estuvo intermitente, pero ha tratado de comunicarse con sus clientes.

En vista que durante este jueves -5 de mayo- aún se presentan complicaciones en el funcionamiento de la aplicación, que tiene cuentas de ahorro de manera simplificada y de forma digital, sus creadores decidieron contar qué les estaba pasando.

“Nuestra app Nequi está teniendo fallas y estamos trabajando para solucionarlo”, comunicó la plataforma financiera en su perfil oficial de Twitter.

También explicaron que, mientras trabajan en las fallas, “servicios como Tarjeta Nequi, recargas y pagos por PSE, recargas en corresponsales bancarios funcionan con normalidad. Volveremos con todas nuestras funcionalidades pronto”, compartieron los dueños de la billetera digital.

No obstante, parece que todo terminó y el funcionamiento volvió a ser el mismo, pero hay unas excepciones, según Nequi.

“Ya puedes entrar a la app Nequi y usar servicios como transferencias de Nequi a Nequi, Armario, PayPal, Tarjeta Nequi, recargas y compras por PSE, y corresponsales bancarios. Por ahora no están habilitados al 100 % envíos de Nequi a Bancolombia, nuevas vinculaciones y romper topes”, informaron los creadores.

Nequi, Daviplata y Movii: ¿cuál tiene mejor operación en Colombia?

El informe Impacto de las fintech en la educación financiera de Mercado Pago y Trendsity (2021) mostró que uno de cada cuatro usuarios en Latinoamérica comenzó a utilizar herramientas digitales de pago a partir de marzo de 2020, siendo Argentina y Brasil los países líderes, con 30 %, seguidos de Colombia, con el 23 %.

Teniendo en cuenta este incremento, Movizzon realizó un monitoreo en tiempo real de las principales billeteras digitales de Colombia (Nequi, Daviplata y Movii) entre el 22 de diciembre de 2021 y el 2 de febrero de 2022, con el fin de medir la disponibilidad y tiempos de respuesta al abrir la aplicación, hacer login y cargar los últimos movimientos.

Las validaciones se hicieron tal y como lo haría un usuario real, pero a través de su sistema robotizado, el cual tomó control de manera automática sobre smartphones conectados a diferentes operadores móviles de Colombia, ejecutando el flujo de medición las 24 horas del día y durante cinco semanas.

El estudio se dividió en tres pilares: la disponibilidad, considerando solo caídas graves o sostenidas; la disponibilidad, considerando caídas sostenidas e intermitencias; y los tiempos de espera al ejecutar una acción. En las tres billeteras analizadas no se ven caídas sostenidas que hayan afectado mayormente su disponibilidad. Sin embargo, Movii estuvo 0,1 % por debajo de Nequi y Daviplata.

Por otra parte, al revisar las intermitencias, la billetera que tuvo mejor resultado fue Movii. Tanto Nequi como Daviplata tuvieron una disponibilidad menor al 99 %, siendo Nequi la que tuvo mayor cantidad de intermitencias.

“Cuando un usuario percibe una falla en una billetera digital, no deja de intentar el acceso o la transacción motivado por el deseo de acceder a su dinero, lo que colapsa aún más la plataforma. Por eso la necesidad de hacer monitoreo constante y en tiempo real para así resolver más rápido las caídas o fallas”, aconsejó Hismael Alayo, chief business officer de Movizzon.