Home

Empresas

Artículo

Tendero
Super Pagos espera llegar a por lo menos tres países entre Ecuador, Perú, México y Brasil. | Foto: Getty Images

Empresas

Super Pagos sale a conseguir US$15 millones de inversión para llegar a nuevos países

Esta startup colombiana también se ha propuesto llegar a un millón de micro comercios en Latinoamérica durante los próximos tres años.

21 de febrero de 2022

La startup colombiana Super Pagos, que actualmente está presente en 750 municipios de los 32 departamentos de Colombia, espera recibir este año una inversión de 15 millones de dólares para internacionalizar su modelo de soluciones financieras y tecnológicas para pequeños comercios e, inicialmente, llegar a tres países de América Latina.

La inversión se conseguirá de los resultados de la operación y de rondas de levantamiento de capital en las que está participando Super Pagos actualmente con fondos Venture Capital. Es una ronda de inversión serie A, que se lanzará en el mes de marzo y se espera cerrar antes del mes de junio de 2022.

Con estos recursos, Super Pagos espera llegar a por lo menos tres países entre Ecuador, Perú, México y Brasil, por lo que actualmente la compañía se encuentra realizando investigaciones que le permitan determinar cuál es la mejor opción para iniciar su internacionalización, ya que entre sus planes está iniciar operaciones en por lo menos un país este año y en el 2023 a otro país más.

“Le ofrecemos a los tenderos la posibilidad de tener en un solo lugar, de manera fácil, segura y confiable, todos los productos que hoy son tendencia y generan necesidad en el consumidor. Todas las funcionalidades de nuestras plataformas, que arrancan en la posibilidad de nuevas vías de pago, pero que también permiten el gerenciamiento digital del negocio, desde el pago y comunicación con proveedores, hasta gestión de stocks, son gratis y pensamos que así se mantendrán”, aseguró Baudoín Pineda, fundador de Super Pagos.

A través de Refácil y Apagar, esta startup colombiana alcanzó en el 2021 más de 35.000 clientes y cerró el año con 250 millones de dólares en valor transaccionado. En el 2022, la compañía espera convertirse en uno de los próximos unicornios colombianos, con una valoración de más de 1.000 millones de dólares.

Tendero.
Super Pagos actualmente está presente en 750 municipios de los 32 departamentos de Colombia. | Foto: Dattis.

Otra de las metas que se ha propuesto esta startup colombiana es llegar a un millón de micro comercios en Latinoamérica durante los próximos tres años. “Estamos buscando mercados con necesidades similares a las de Colombia, como la importancia de las tiendas en los barrios, la necesidad de la diversificación del portafolio, poca inclusión financiera en estratos bajos, difícil acceso a tecnología, herramientas y crédito para administrar y hacer crecer sus negocios”, agregó Baudoín Pineda.

Alianza Super Pagos - Bancolombia

De acuerdo a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Colombia hay más de 700.000 micro comercios, de los cuales casi 300.000 corresponden a tiendas de barrio. Y aunque el año pasado el sector tuvo un importante crecimiento, aún un 35 % sigue rezagado en cuanto a acceso a digitalización, pagos electrónicos y entidades financieras.

Actualmente, la banca le cobra a tiendas de barrio, supermercados, papelerías o farmacias, comisiones entre el 5 % y 10 % por tener acceso a pagos digitales, pero estos porcentajes son normalmente el margen de ganancia de estos comercios. La propuesta de Super Pagos es darles la misma solución, pero gratis.

La banca le cobra a pequeños comercios comisiones entre el 5 % y 10 % por tener acceso a pagos digitales. | Foto: fotografía_ iStock

Y para seguir incentivando a los micro comercios a usar estos servicios, Super Pagos se unió en octubre de 2021 a Bancolombia con el objetivo de que 200.000 pequeños negocios accedan gratuitamente a generar transacciones con código QR, medio que permite la transferencia del valor de las compras de sus clientes desde un celular, y para el que solo se requiere que el comercio cuente con una cuenta de ahorros, que puede abrirse de manera gratuita.

“Nos convertiremos en la primera red que ofrece de manera masiva la opción de códigos QR para el pago de productos y/o servicios en los establecimientos que se vinculen a esta alternativa digital. Con la plataforma Refácil conectamos a proveedores, comercios y usuarios finales. Hemos construido alianzas comerciales con diferentes empresas de múltiples sectores, fortaleciendo así nuestra oferta de valor hacia el mercado. Contamos con servicios de corresponsalía bancaria, recargas de todos los operadores de telefonía celular del mercado local, pines de entretenimiento, entre otros”, afirmó Baudoín Pineda.