Home

Empresas

Artículo

Infraestructura
En el proyecto se construyen 76 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Aipe, en el Huila; y entre Saldaña y El Espinal, en el Tolima. | Foto: +

INFRAESTRUCTURA

Vía Neiva-Girardot llegó a un 80 % de ejecución y será entregada en primer semestre de 2022

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que esta vía 4G facilitará el acceso del centro del país a zonas de producción cafetera y arrocera de Huila y Tolima.

10 de noviembre de 2021

Un 80 % de ejecución lleva el proyecto vial Neiva-Girardot, que contempla la construcción de 76 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Aipe, en el Huila, y entre Saldaña y El Espinal, en el Tolima. Así, este proyecto de 198 kilómetros de longitud se entregará en el primer semestre de 2022.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que la conectividad del centro del país con los centros de producción cafetera y arrocera de los departamentos del Huila y el Tolima se verán beneficiados con la entrega de este proyecto vial, el cual ha sido posible gracias al trabajo de más de 2.600 personas que han sido empleadas desde agosto de 2018.

Orozco precisó que esta infraestructura vial también permitirá beneficiar a cerca de 600 mil habitantes de Rivera, Palermo, Neiva y Aipe, en Huila; y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, El Espinal y Flandes, en Tolima.

De este modo, los usuarios de la obra se podrán conectar con otros corredores viales de la ANI como Bogotá-Girardot, Girardot-Honda-Puerto Salgar, Girardot-Ibagué-Cajamarca y Santana-Mocoa-Neiva.

El vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Carlos García, apuntó que este es otro de los proyectos de Cuarta Generación (4G) puestos en servicio durante el Gobierno del presidente Iván Duque.

“Con esta vía, el tiempo de recorrido pasará de tres horas y media a dos horas y media, lo que representa ventajas competitivas para el transporte de carga que recorre el centro y el sur del país”, destacó García.

Este proyecto cuenta con una inversión en obra por $ 925.839 millones de pesos (Cifras CAPEX de diciembre de 2020) y avanza en la construcción de la segunda calzada y la rehabilitación de 172 kilómetros, el mejoramiento de 21 kilómetros y la construcción de 3 kilómetros nuevos de calzada sencilla.

Retrasan entrega de principal vía que conecta a Cali con Jamundí

La Alcaldía de Cali anunció el 4 de noviembre, una vez más, que se retrasa la entrega de la principal vía que conecta con el municipio de Jamundí, sur del Valle, por supuestos inconvenientes derivados del incumplimiento del contratista.

El secretario de Infraestructura Distrital, Néstor Martínez Sandoval, explicó que lo que quieren es entregarle a la ciudad una vía segura. “Con una vía estable en el tiempo, no tendríamos que volver a entrar en este sector. Es mejor tener paciencia y pedirle a la comunidad que tenga paciencia porque lo que vamos a entregar es una vía que tenga mayor durabilidad”, manifestó.

Así las cosas, esta vía sería entregada a finales del 2021. Este funcionario municipal se comprometió a presionar al contratista, y aclaró que no es cuestión de caducar o sancionar el contrato porque lo que queremos es entregar esta vía a la ciudad.

Con la intención de contribuir a una movilidad multimodal, los trabajos de rehabilitación de la vía Cali – Jamundí continuarán para nivelar los seis carriles que componen este proyecto. Paralelo a este proyecto de infraestructura, en esta zona del Valle del Cauca también se tiene presupuestado la puesta en marcha del tren de cercanías.