inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia comenzó operaciones en terreno estable

Este mercado busca mantener los buenos resultados que tuvo al cierre del pasado viernes.


Con un paso lento pero seguro comenzó la jornada de este martes 28 de junio para la Bolsa de Valores de Colombia, que poco a poco se recupera de la volatilidad que tuvo tras la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial y vuelve a tener los indicadores positivos previos a las elecciones.

A esta hora, el índice MSCI Colcap se ubica en 1.385,57 unidades, marcando un crecimiento de 1,44 %, respecto a su apertura para hoy, que estuvo en 1.377. Así mismo, en sus primeras operaciones tuvo una ligera caída, pero ya empezó a marcar una tendencia al alza.

El mayor crecimiento al momento lo reporta Ecopetrol, cuyas acciones han subido 7,76 % y se cotizan a 2.305 pesos. Mostrando que han caído bien en el mercado los recientes anuncios del gobierno entrante de Gustavo Petro, respecto a su posible ministro de Hacienda y lo que vendrá para la industria petrolera.

Junto a las acciones de Ecopetrol, las de Grupo Sura (4,59 %), Celsia (5,82 %), HColsel (4,85 %) y Bogotá (2,80 %), completan el grupo de las más valorizadas en las primeras horas de este mercado hoy martes. Estas mismas forman parte del grupo de las más negociadas hasta el momento.

Caso contrario pasa con Grupo Bolívar (-1,40 %), Grupo Argos (-1,35 %) y PF Bancolombia (-0,29 %), que muestran una tendencia a la baja en sus primeras operaciones. No obstante, el dinamismo de la mayoría de los indicadores en la bolsa para hoy muestra una fuerte tendencia al alza.

Al parecer, que sonara el nombre de José Antonio Ocampo como el ministro de Hacienda de Gustavo Petro cayó muy bien entre los inversionistas, expertos y analistas del mercado nacional, quienes ven en este personaje una persona de confianza para llevar las riendas de las finanzas del país.

Ocampo es economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Además, se doctoró en economía y ciencia política en la Universidad de Yale a los 23 años. Actualmente, es considerado uno de los economistas más destacados de Colombia.

A sus 69 años, ya ha ejercido como ministro de Agricultura, ministro de Hacienda y director de Planeación Nacional. También fue codirector del Banco de la República y ha estado vinculado a la Cepal y a la ONU en importantes cargos.

Pero en la lista que estudia Gustavo Petro para liderar el Ministerio de Hacienda también están Alejandro Gaviria, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Luis Fernando Medina, Cecilia López Montaño y Rudolf Hommes. Todos con amplia experiencia en el tema económico.

¿Cómo van los mercados internacionales?

La Bolsa de Nueva York abrió el martes en alza tras conocerse un alivio de la política de China hacia la covid-19. Minutos después de la apertura, el índice Dow Jones ganaba 0,54 %; el Nasdaq, de predominio tecnológico, subía 0,34 % y el S&P 500, 0,43 %.

Pekín redujo la duración de las cuarentenas para los viajeros que llegan a su territorio, pasando de 21 días en hotel a siete, más tres días de observación en el domicilio, anunció el martes la Comisión nacional de salud.

Cabe recordar que ayer lunes, el Dow Jones cerró en baja de 0,20 %, rompiendo el impulso de la semana pasada, para quedar en 31.572,00 puntos. En tanto, el Nasdaq perdió 0,72 %, a 12.083,50 unidades, y el índice ampliado S&P 500 reculó 0,30 %, para ubicarse en 3.921,50 puntos.

La atención de los mercados internacionales sigue centrada en lo que pueda pasar con la inflación y el fantasma de la recesión en Estados Unidos, así como el comercio en China, que tuvo que flexibilizarse en busca de mejorar sus indicadores y poder marcar un ritmo notable de recuperación económica.

*Con información de AFP.