divisas

Precio del dólar comenzó a la baja este 28 de junio

Esta divisa arrancó el día perdiendo cerca de ocho pesos.


El dólar en Colombia inició con reservas su primera jornada de esta semana, en la que pierde cerca de 30 pesos, mientras el mercado sigue atento a lo que pasará con el país en materia tributaria, tras los diversos anuncios del gobierno de Gustavo Petro con la reforma que se prepara para este año.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó el día con un valor de apertura de 4.121 pesos, ocho pesos con 98 centavos menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.129 pesos con 87 centavos, tras una última jornada de grandes crecimientos durante la semana pasada.

Contrario a su comienzo el pasado viernes 24 de junio, en sus primeras operaciones esta moneda marcó una fuerte tendencia a la baja, cayendo a mínimos de 4.073 pesos, mientras que el rango máximo sigue igual que durante la apertura, sobre 4.121. Así mismo, el valor promedio se ubica en 4.086 y el último marca 4.080 pesos.

De esta manera, el dólar pierde hasta el momento 56 pesos con 87 centavos, si se comparan la TRM con el precio mínimo y más de 67 si se toma como referente el último precio alcanzado al cierre de mercados la semana pasada (4.140,50 pesos), que sin duda fue muy positiva para esta divisa en el país.

Este valor registrado al cierre de la jornada, en ese 24 de junio, deja al dólar con una ganancia de 235 pesos con 50 centavos, respecto al último precio reportado el pasado viernes, 17 de junio, y lo ubica en rangos que no se veían desde 2020.

Cabe recordar que el dólar cerró la semana pasada con precios máximos, que no se veían desde marzo de 2020, en medio de una tendencia al alza que marcó desde el martes anterior, tras las elecciones presidenciales de segunda vuelta, afectado principalmente por la volatilidad de los precios del petróleo y la incertidumbre en los mercados internacionales por la desaceleración de la economía en Estados Unidos.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, aseguró que si bien la situación actual del mercado está influyendo en lo que pasa con el dólar en el mercado colombiano, se deben tener presente los impactos negativos que llegan desde el exterior, con un petróleo debilitado y una economía en Estados Unidos al borde de la recesión.

El dólar ha estado subiendo fuertemente, mayo y junio, especialmente desde 3.900 de la semana antepasada, casi unos 240 pesos, por varios temas, algunos internacionales como la caída del petróleo, la posibilidad de recesión en Estados Unidos y, obviamente, por factores locales tras la elección de un presidente que no le gusta mucho a los mercados o le tienen bastante miedo, por obvias razones”, explicó Moreno.

Para esta semana, las expectativas del mercado nacional se centran en lo que pueda pasar con la reunión de la Junta del Banco de la República, que nuevamente revisará si aumenta o no las tasas de interés en el país, como una medida para hacer frente al crecimiento de la inflación, que no da señas de que se va a detener en el corto o mediano plazo.

¿Qué va a pasar con el dólar tras el triunfo de Petro? Esto piensa Luis Carlos Sarmiento

En entrevista con María Isabel Rueda, Luis Carlos Sarmiento Ángulo conversó de estos tiempos de incertidumbre frente a esa divisa. El banquero aseguró que en el precio del dólar, “en este momento, la influencia internacional sí es clarísima”.

Sarmiento explicó que el valor de esa moneda ha crecido frente al peso, pues lo que “está ocurriendo en Estados Unidos no es una cosa común”. Agregó que “el índice inflacionario es de ocho y medio por ciento, el más alto de los últimos cuarenta años en EE. UU. Esa es una circunstancia capaz de moverle el piso a cualquiera en los otros países”.

“No es imposible porque las autoridades no pueden permitir que la inflación se siga disparando y van a tener que seguir subiendo la tasa de interés”, dijo, y comparó esa medida con el freno de un carro.

Sin embargo, a su juicio esa tasa ya está muy alta. “El temor viene de que está en el límite y que si la suben más, pueda producir el efecto indeseable de paralizar la economía, y esa sería la recesión”.

Sarmiento explicó que esa es la razón por la que está tan agitado el mercado. Agregó que la situación no solo afecta la tasa de cambio, sino los precios de las acciones que están en mínimos de mucho tiempo.