inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia inició al alza su primera sesión de julio

El jueves fue un día modesto para el mercado de valores en el país.


La Bolsa de Valores de Colombia comenzó con buen paso el segundo semestre de este 2022, tras reportar una alza importante en sus primeras operaciones del primer día de julio; en el que la mayoría de sus indicadores también dan señales de crecimiento.

El nuevo aumento de tasas de interés anunciado ayer por el Banco de la República, bastante fuerte para muchos, al parecer no menguó el buen ritmo que ha traído la bolsa durante toda esta semana, pues desde las primeras operaciones ha marcado un ritmo creciente entre los inversionistas.

Con corte a las 9:00 a. m., los reportes muestran que el índice MSCI Colcap, principal referencia para lo que pasa en el mercado de valores, se ubica en las 1.333,08 unidades, las cuales representan un aumento de 0,77 % respecto a su valor inicial.

Por otra parte, entre las acciones más valorizadas hasta el momento se encuentran Bancolombia (3,16 %), Banco de Bogotá (2,17 %), preferencial Bancolombia (1,32 %), Celsia (1,32 %) e ISA (0,49 %); mientras que entre las más negociadas están Ecopetrol y Grupo Argos.

Este es, sin duda, un repunte para las acciones de la banca, teniendo en cuenta que ayer jueves -30 de junio- encabezaron las de mayores pérdidas al cierre de mercados, afectadas principalmente por los anuncios del Emisor.

Al momento, según los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones preferenciales de Cementos Argos (-3,62 %) y Grupo Aval (-1,33 %) son las más desvalorizadas.

Cabe recordar que ayer, al cierre de operaciones, según los reportes de la BVC, el índice MSCI Colcap terminó con 1.322,88 unidades, 1,78 % menos que durante la apertura, que estuvo por encima de las 1.350 unidades. Pese a un leve repunte en sus primeros minutos, la tendencia de hoy estuvo marcada por fuertes caídas.

Así mismo, entre las que más se devaluaron al cierre de esta jornada, estuvieron Grupo Aval (-10,41 %), preferencial de Bancolombia (-4,72 %), Bancolombia (-4,31 %), Conconcreto (-3,57 %) y Bac Holding International (-3,53 %), dejando claro que no fue un buen día para la banca en este mercado de valores.

Entre tanto, en el panorama internacional, la Bolsa de Nueva York abrió a la baja, manteniéndose en números rojos tras concluir este jueves su peor primer semestre desde 1970, en el arranque de una sesión que promete ser tranquila antes de un fin de semana de tres días en Estados Unidos.

En las primeras operaciones, el Dow Jones cedía 0,17 %; el Nasdaq, 0,44 %, y el S&P 500, 0,21 %.

Una fuerte subida de tasas

Ayer jueves, el Banco de la República anunció un nuevo y muy fuerte apretón en las tasas de interés de referencia, al terminar la reunión de la junta directiva del Emisor.

Las tasas fueron incrementadas en 150 puntos básicos, según informó el gerente del Banco, Leonardo Villar, lo que implica que pasan del 6 % que tenían desde la reunión de abril, a 7,5 % ahora. Se trataría de la mayor alza desde el diciembre de 2016, año de fuerte crisis económica en Colombia, cuando hubo devaluación del peso, caída del petróleo e inflación disparada.

Según dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, por el momento no puede establecer si se continuará en esa senda alcista o no de tasas de interés, pues como corresponde a la autoridad que rige la política monetaria del país, estarán permanentemente monitoreando el crecimiento de la economía y el avance de la inflación, las dos variables que entran a jugar para la toma de las decisiones de los integrantes de la junta.

En esta ocasión se destacó que la decisión fue tomada por unanimidad, según dijo Restrepo. Hay que recordar que, hasta el momento, era habitual que existieran diferencias entre los integrantes de la junta, con relación a los porcentajes de incrementos. En esta ocasión, las situaciones que están en el escenario no daban pie a nada distinto que el consenso.

*Con información de AFP.