BVC

BVC y Ecopetrol cerraron en verde este jueves, pese a los desplomes de última hora

La volatilidad se hizo sentir nuevamente en las operaciones de esta plaza de inversiones.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

23 de febrero de 2023 a las 6:10 p. m.
La volatilidad se hizo sentir una vez más en la Bolsa de Valores de Colombia.
La volatilidad se hizo sentir una vez más en la Bolsa de Valores de Colombia. Foto: Getty Images/iStockphoto

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol vivieron una jornada de altas y bajas muy pronunciadas este jueves –23 de febrero– tras la que afortunadamente lograron cerrar en positivo, pese a los desplomes de última hora en los que cedieron gran parte del terreno que había logrado repuntar en esta oportunidad. La expectativa ante una posible crisis económica y por lo que pueda pasar con las tasas de interés en el arranque de marzo, siguen jugando en contra de la estabilidad de esta plaza de inversiones.

Indicadores Estados Unidos.
La economía de EE. UU. no encuentra punto de equilibrio: su PIB cerró el 2022 a la baja

De acuerdo con los reportes de cierre para esta penúltima sesión de la semana, el índice MSCI Colcap acabó en 1.192,24 unidades, retrocediendo de esta forma un 0,39 % respecto a las 1.187 que marcaron la referencia. Una vez más, la volatilidad hizo de las suyas con este mercado, llevando esta referencia a máximos de 1.204 unidades, para luego empezar a caer con fuerza y por poco regresar al terreno negativo. Si bien terminó con ligeros repuntes, todavía se encuentra en los niveles de alerta.

BVCierre 23 de febrero
De acuerdo con los reportes de cierre para esta penúltima sesión de la semana, el índice MSCI Colcap acabó en 1.192,24 unidades, retrocediendo de esta forma un 0,39 % respecto a las 1.187 que marcaron la referencia. Foto: B V C

En la sesión anterior, el Colcap acabó en 1.187,55 unidades, retrocediendo un -0,88 % respecto a las 1.198 que marcaron la referencia ese día. En esa oportunidad, desde el arranque se ubicó en terreno negativo y, pese a que intentó repuntar en varias ocasiones, su tendencia fue mayoritariamente negativa y al final quedó en su punto más bajo de febrero, prendiendo las alarmas entre los inversionistas.

En esta oportunidad, la noticia del día corrió por cuenta de los datos del producto interno bruto para el cuarto trimestre en los Estados Unidos, que se revisaron a la baja, a 2,7 % desde el 2,9 % informado originalmente, sin impacto en el crecimiento de todo el año, informó el jueves el Departamento de Comercio en un comunicado.

BVCierre 23 de febrero
Los mercados de renta fija volvieron a ponerse de acuerdo y terminaron el día con repuntes. Foto: B V C

Revisando las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, hay que decir que estas quedaron dispares una vez más, ya que el Coleqty creció un 0,32 % a 798,93 unidades y el Colir se trepó un 0,36 % a 747,95 unidades, mientras que el COLSC cedió un fuerte -1,44 % y cayó hasta las 812,58 unidades, en las que tal vez ha sido una de sus jornadas más negativas de este mes. Los mercados de renta fija volvieron a ponerse de acuerdo y terminaron el día con repuntes.

Por otra parte, la inflación PCE (precios al consumidor), que es el índice utilizado por la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense), fue revisada al alza, mostrando un incremento de los precios al consumidor del 3,7 % respecto al tercer trimestre, frente al 3,2 % anunciado inicialmente.

Félix Antelo, presidente de Viva Air
Anuncian el relevo del presidente de Viva Air, tras renuncia de Félix Antelo en medio de una petición de integración con Avianca

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) es del 2,7 % a tasa anualizada, una medida favorecida por Estados Unidos, que compara el PIB con el del trimestre anterior y luego proyecta la evolución para todo el año a esa tasa.

También hay que tener presente que la inflación de la zona euro fue solo un poco más alta en enero de lo estimado anteriormente, dijo Eurostat este jueves, lo que confirma que el crecimiento de los precios ahora ha superado con creces su pico, incluso si las presiones subyacentes de los precios aún no muestran signos de disminuir.

YouTube video WcwtuVBJ4RQ thumbnail

La inflación de los precios al consumidor en las 20 naciones que comparten el euro se redujo a 8,6 % en enero desde 9,2 % un mes antes, apenas por encima del 8,5 % estimado a principios de este mes, cuando aún no se incluían las cifras de Alemania, la economía más grande del bloque.

Es probable que los datos todavía sean una lectura sombría en el Banco Central Europeo (BCE), ya que las revisiones muestran que la inflación subyacente, o el crecimiento de los precios, excluyendo los productos alimenticios y combustibles volátiles, se aceleró al 5,3 % desde el 5,2 %, confundiendo los datos iniciales para un ritmo constante.

El BCE ha subido las tasas en un total de 3 puntos porcentuales desde julio para controlar la inflación y ahora los legisladores están preocupados porque lo que inicialmente fue un aumento impulsado por los costos de la energía, ahora se está ampliando para afectar a todos los sectores.

BVCierre 23 de febrero
Si bien cerró con repuntes, Ecopetrol no logró volver a los niveles de calma. Foto: B V C

Volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia, se puede decir que otra de las afortunadas del día fue Ecopetrol, ya que logró mantener sus acciones a flote, pese a que también sufrió los desplomes de la última hora. No obstante, este retroceso la bajó una vez más de la barrera de los 2.600 pesos en la que estuvo hace algunas semanas y a la que no ha podido regresar por culpa de la inestabilidad del mercado petrolero.

La volatilidad en el precio del dólar será una de las constantes en los próximos meses.
Dólar hoy en Colombia bajó mucho de precio y por ahora deja respirar al peso

Para el caso de la petrolera estatal, terminó como la más negociada de esta plaza y logró un repunte del 1,94 % que llevó su precio por acción hasta los 2.581 pesos. Los precios del petróleo también jugaron a favor de esta firma, que ya completa dos días seguidos con saldo en verde.

BVCierre 23 de febrero
El mercado de valores terminó con resultados dispares en sus diferentes referencias. Foto: B V C

Por último, revisando a las demás firmas que cotizan en la BVC, hay que resaltar que Cemex Latam Holding (9,78 %), Grupo Argos (7,24 %), preferencial Grupo Argos (4 %) y Cementos Argos (3,53 %) terminaron como las más valorizadas. Caso contrario sucedió con Grupo Aval (-8,09 %), Bogotá (-5,45 %), Conconcreto (-4,55 %), Bancolombia (4,13 %) y preferencial Corficolombiana (-3,1 %), que acabaron con saldo en rojo y las mayores pérdidas del día.