Bolsa de Valores de Colombia
Esta fue una buena jornada para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

Inversionistas

BVC y Ecopetrol se siguen recuperando y cerraron otra vez al alza

Estos indicadores buscan dejar atrás los malos resultados de las jornadas pasadas.

23 de noviembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol se mantuvieron en la senda del crecimiento y este miércoles -23 de noviembre- volvieron a cerrar al alza, impulsados por el panorama de calma que se ha visto esta semana entre los inversionistas, que han venido reaccionando de manera positiva a los diferentes anuncios hechos por la Reserva Federal en materia de tasas de interés e inflación en los Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap finalizó sobre las 1.266 unidades luego de crecer un 0,81 % respecto a las 1.255 que marcaban la referencia. Hasta el mediodía este indicador mantuvo una tendencia volátil, para luego ubicarse en terreno positivo y empezar a subir hasta quedar en el nivel ya mencionado, que por ahora da tranquilidad al mercado.

Esta ha sido una semana de fuertes altas y bajas para una de las referencias más importantes de la BVC, teniendo en cuenta que el lunes comenzó en rojo y fuertes caídas, el martes cerró estable y dispar y en la sesión de hoy se dispara con fuerza. Si bien hoy las cuentas fueron buenas, no se puede pasar por alto que aún no regresa del todo la tranquilidad a esta plaza.

¿Cómo se compra un paro? | Tik Tak

Dando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de la bolsa colombiana, tanto el COLSC como el COLIR se unieron a la racha de repunte, pues mientras el primer ganó un 0,06 % hasta las 922,77 unidades; el segundo se trepó un 0,86 % hasta las 804,28 unidades. Construcción y energía fueron los sectores de mejor desempeño en esta oportunidad.

Los analistas coinciden por ahora en que toda la atención está puesta en lo que se pueda venir para el país en materia de tasas de interés desde la Reserva Federal (Fed o banco central) en Estados Unidos, ya que esto ayudaría a prever mejor lo que se viene para las principales potencias económicas del mundo el otro año, teniendo en cuenta que aún no se alejan los fantasmas de la recesión.

La mayoría del Comité Monetario de la Reserva Federal estima pertinente una “pronta” desaceleración en los aumentos de las tasas de interés, según las actas de la reunión de principios de noviembre publicadas el miércoles. La Fed se embarcó en un camino agresivo para enfriar la demanda y bajar los precios en la mayor economía del mundo, a medida que la inflación subió al mayor nivel en décadas, elevando la tasa de interés de referencia seis veces este año, situándolas entre 3,75 % y 4 %.

Entretanto, volviendo a la BVC, otra que tuvo un buen desempeño fue Ecopetrol, cuyas acciones se ubicaron como las más negociadas del día, crecieron un 0,44 % y terminaron con un precio por unidad de 2.513 pesos, regresando a los niveles de calma para los inversionistas. Este es el segundo repunte seguido para esta firma, que por ahora le hace el quite a la inestabilidad del mercado petrolero.

Las reservas comerciales de crudo bajaron más de lo esperado la semana pasada en Estados Unidos, de acuerdo con cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), que de inmediato encienden las alarmas porque esta mala noticia se suma a las tensiones desatadas desde hace varios días por la Opep+.

Por último, revisando el desempeño de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Éxito reportó el mayor crecimiento de la sesión tras dispararse un 7,89 % hasta lograr un precio por acción de 3.787 pesos. A empresas como Bogotá (5,76 %), Promigas (4,88 %), Conconcreto (3,38 %) y preferencial Bancolombia (2,75 %); también les fue bien.

En la otra cara de la moneda se ubicaron, con los desplomes más fuertes, BBVA Col (-13,81 %), PEI (-2,70 %), Grupo Sura (-2,56 %), preferencial Grupo Sura (-2,25 %) y Corficolombiana (-1,65 %).