Indicadores económicos
La BVC completa dos días de fuertes crecimientos en el mercado local. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

BVC y Ecopetrol vivieron una nueva jornada de grandes rendimientos este 4 de octubre

El mercado nacional de valores da señales de confianza entre los inversionistas.

4 de octubre de 2022

Aprovechando la bonanza que está vigente en gran parte de los mercados de todo el mundo, pese a que siguen sonando vientos de recesión, y las muestras de una confianza creciente entre los inversores; la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol volvieron a cerrar con fuertes alzas en sus valores y recuperaron el terreno perdido en sesiones anteriores.

Al término de las operaciones para este martes 4 de octubre, el índice MSCI Colcap cerró en 1.197, 44 unidades, valor con el que crece 3,52 % respecto a las 1.156 que marcaron la referencia para el día. Este indicador estuvo todo el día en terreno positivo y al final cierra con uno de los repuntes más fuertes de las últimas semanas.

El pasado lunes, en su primera sesión de la semana, el Colcap terminó en 1.156,70 unidades, con las que creció 2,52 % respecto a las 1.128,24 que marcaron la referencia ese día. De esta forma, la BVC pasó una vez más de estar en su punto más bajo de todo el año, a marcar cifras que dan tranquilidad al mercado local.

Juan Diego Alvira le puso el ojo a la reforma laboral y a las horas extras

En lo que respecta a los otros dos indicadores, tanto el COLSC como el COLIR mantienen el buen ritmo y en sus primeros movimientos crecieron 9,94 % (a 937,02 unidades) y 3,21 % (a 746,86 unidades), respectivamente. Por ahora las expectativas se centran en el dato de inflación para septiembre en Colombia, que se dará a conocer mañana miércoles por parte del Dane.

El país está próximo a conocer los nuevos datos sobre el costo de vida para el mes de septiembre, con los que se sabrá si todo sigue subiendo de precio o empieza a bajar, tal y como se espera por parte del Gobierno nacional. Actualmente, la inflación se encuentra en el 10,84 % en el acumulado anual, siendo los alimentos y las tarifas de energía los más golpeados por este indicador.

De acuerdo con los expertos y analistas, se espera que esta cifra se eleve al 11 % para el noveno mes del año, teniendo en cuenta que muchos alimentos siguen al alza y las condiciones del mercado no mejoran, por el contrario, factores como el dólar siguen presionando el encarecimiento de las cosas, especialmente en materias primas y productos importados.

Volviendo a lo que concierne a la Bolsa de Valores de Colombia, Ecopetrol cerró por segundo día consecutivo en fuerte alza, luego de ser la firma más negociada y terminar con un crecimiento del 5,37 % y un precio por acción de 2.297 pesos. Ambos valores dan tranquilidad, ya que lo acercan a la añorada barrera de los 2.500 pesos, nivel que no ve desde mediados de este año.

No hay que pasar por alto que las acciones de la petrolera estatal vienen de lograr un aumento del 5,11 %, porcentaje similar al que subió el barril de crudo en el mundo. El precio por acción de esta empresa cerró ayer sobre 2.180 pesos y en esta jornada vuelve a dispararse, regresando a los niveles de calma esperados por el mercado, tras una de las disparadas más fuertes de todo el año.

Por último, dando un vistazo a otras empresas que cotizan en la BVC, destaca el comportamiento de Enka, ya que terminó la jornada con un alza del 15,15 %, que la dejó con un precio por acción de 32 pesos. A esta le siguen preferencial de Cementos Argos (6,67 %), SDGEB (6,06 %) y Bancolombia (5.54 %).

En la otra cara de la moneda, con los desplomes más fuertes, aparecen Paz Río con una pérdida del 11,7 %, Cemex Latam Holding, que pasó de crecer un 50 % ayer a perder un -5,16 % en esta jornada, preferencial de Grupo Argos (-2,74 %), Grupo Sura (-0,72 %) y Éxito (-0,47 %).