Foto de referencia sobre la bandera de Colombia y el petróleo
Este resultado se logró gracias al restablecimiento de operaciones en varios pozos y el plan de exploración que se adelanta por parte del Gobierno Nacional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Petróleo

Colombia alcanzó uno de sus mejores reportes de producción de petróleo desde 2020

El país también logró grandes resultados en materia de extracción de gas.

4 de agosto de 2022

La Agencia Nacional de Hidrocarburos reportó este jueves -4 de agosto- que junio fue un gran mes para la producción de petróleo y gas, tras alcanzar cifras que no se veían desde finales de 2020, cuando el país enfrentaba uno de los momentos más duros por culpa de la pandemia y la inestabilidad de los mercados internacionales.

Según esta entidad, la producción fiscalizada de petróleo de Colombia durante junio del 2022 fue de 752.294 barriles diarios (bopd), lo que representó un aumento del 8,38 % en comparación con el mismo mes de 2021, cuando fue de 694.150 bopd. Este resultado se logró en gran medida gracias al ambicioso plan de exploración que se adelanta en el país.

Vale la pena tener en cuenta que la producción de petróleo no superaba los 752.000 barriles desde diciembre de 2020, cuando fue de 760.020 bopd. En comparación con mayo de este año, la producción de crudo presentó un aumento del 0,82 % al pasar de 746.185 bopd hasta los 752.294 bopd.

El incremento en la producción se presentó principalmente en los campos Akacías (Acacias / Guamal - Meta), Jacana (Villa Nueva - Casanare), La Cira (Barrancabermeja - Santander), Costayaco (Villagarzón - Putumayo) y Río Cravo Este (Orocué - Casanare), donde destacó el restablecimiento de la producción y al ingreso de pozos.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó que al cierre del primer semestre del año, la producción promedio de crudo en Colombia fue de 746.860 bopd, esto es un 2,3 % más que lo registrado en el mismo periodo del 2021, cuando fue de 729.952 bopd.

Estos resultados siguen mostrando que la reactivación del sector hidrocarburos es una realidad. En estos cuatro años de Gobierno logramos firmar 70 nuevos contratos de exploración y producción con inversiones por más de US$ 4.000 millones y además logramos aumentar las reservas, tanto de petróleo como de gas, hasta los 7,6 y 8 años, respectivamente”, explicó este funcionario.

En cuanto al gas, la producción comercializada durante junio de 2022 fue de 1.102,57 millones de pies cúbicos por día (mpcd), lo que representó un aumento del 3,44 % en comparación con el mismo mes del 2021, cuando fue de 1.065,85 mpcd.

“Este sector es fundamental, no solo para la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, sino para el desarrollo de las regiones, gracias a los recursos de regalías que aportan las compañías”, agregó el ministro Mesa.

Al hacer la comparación mensual, en junio se evidencia una leve disminución en la producción del gas del 0,84 %, explicado principalmente por el mantenimiento programado en la planta del campo Floreña Mirador, ubicado en el departamento de Casanare.

No obstante, en estos resultados resalta que durante el primer semestre del año, la producción de gas comercializado del país fue de 1.082 mpcd, 1,02 % más que la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 1.071 mpcd. En lo corrido del año se han perforado 353 pozos, de los cuales 320 son pozos en desarrollo y los otros 33 son exploratorios.

Esta buena noticia va de la mano con los resultados positivos que presentó ayer Ecopetrol a la Superintendencia Financiera, en el cual se evidencia que tuvo ingresos consolidados por 43,9 billones de pesos, una utilidad neta de 10,5 billones, y un ebitda (acrónimo en inglés, que significa: beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 22,2 billones de pesos, con lo cual, el margen logrado fue de 51 %, constituyéndose en el más alto en la historia de la Compañía, anunciaron en el comunicado.