Crédito digital y pagos electrónicos: las soluciones ‘Fintech’ más utilizadas en las regiones.
Colombia Fintech identificó 15 plataformas, concentradas en servicios financieros digitales, que pueden llegar a alcanzar una valoración de mil millones de dólares. | Foto: Getty Images.

Fintech

Descubra cuáles pueden ser las estrellas de las ‘startups’ colombianas en 2022

Colombia Fintech identificó 15 plataformas, concentradas en servicios financieros digitales, que pueden llegar a ser unicornios –alcanzar una valoración de mil millones de dólares-. ¿Cuáles son?

5 de enero de 2022

Todavía se sigue comentando la salida a bolsa de Nubank, el diciembre pasado. Este, uno de los bancos digitales más grandes del mundo, con cerca de 50 millones de clientes, fundado por el colombiano David Vélez, recaudó cerca de 2.500 millones de dólares en una de las ofertas públicas iniciales más importantes el año pasado en Estados Unidos. Con la llegada a bolsa, su capitalización de mercado está en unos 43.000 millones de dólares.

Ha sido un camino largo que se inició la década pasada, pero que ha llevado a Nubank a convertirse en una de las estrellas de esta nueva etapa de los servicios financieros y se ha transformado en uno de los ejemplos en el ecosistema del emprendimiento global.

Este recorrido, seguramente, lo querrán seguir decenas de iniciativas empresariales que han venido creciendo en medio de la pandemia.

De hecho, según un informe de la firma Tusdatos.co, citado por Colombia Fintech -asociación que agrupa más de 260 empresas del ecosistema de innovación financiera del país-, en cifras, las startups en Colombia pasaron de una facturación anual conjunta de 353.000 millones de pesos en 2020 a superar el billón en solo un año; con una proyección de 1,1 billones de pesos para el cierre de 2021.

Precisamente las plataformas de servicios financieros, en medio de un mundo más digital al que nos empujó la pandemia, se han convertido en uno de los principales dinamizadores de estas nuevas empresas, con mayores ritmos de crecimiento y un atractivo especial para los fondos de inversión.

Acceso a crédito, transaccionalidad de pagos de todo tipo o compra de cartera son algunos de los frentes en los que se están moviendo este tipo de empresas. Para Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, el 2022 será un año en el que varias de las startups que hoy funcionan en Colombia consolidarán sus modelos de negocios y aprovecharán sus potenciales para abonar su camino hasta convertirse en unicornios (emprendimientos que alcanzan una valoración de mil millones de dólares). “Tenemos todo el talento, la experiencia y un mercado que está evolucionando, cada vez más, apropiado de los canales digitales”, explicó. Colombia Fintech elaboró un listado con las 15 ‘startups’ que tienen mayores posibilidades de convertirse en unicornios en los próximos años y describió sus actividades. Estas son:

ArmaTuVaca

Esta fintech cree que todas las personas deben tener acceso a experiencias gratificantes para la vida, como un viaje, asistencia a eventos deportivos, conciertos o festivales. En 2019, desarrolló un sistema denominado ‘alcancías digitales’, que permite que cualquier persona pueda “Reservar Ahorrando para Comprar Después” (Save Now Buy Later), sin endeudarse, sin que lo afecten los cambios de precio o se quede sin disponibilidad de producto. La solución hace que el momento de “pagar” sea lo de menos. ArmaTuVaca ha proporcionado esta solución para eventos como el Festival Estéreo Picnic. En 2022 aspira a ampliar el número de eventos y experiencias que cuentan con esta forma de pago en Colombia y busca internacionalizar su solución a otros países de Latinoamérica.

Puntopay

Es una solución de pagos digitales para medianos y pequeños comercios. Cierra el año con más de 250.000 descargas y 85.000 clientes registrados. Con una amplia oferta de productos para venta presente y no presente como link de pago, datáfono y tienda en línea. La app estará lanzando nuevos productos para el año 2022, dando oferta y apoyo a emprendimientos en el país con una cobertura en más de 830 municipios de Colombia.

Mareigua

Integrará información no tradicional, como la información de ingresos y empleo, con la información de hábito de pago. Su promesa de valor para 2022 es que al tener la información de comportamiento con la información real de capacidad de pago de su buró de ingresos y empleo, desarrolla modelos analíticos con mejor capacidad de discriminación y mayor conocimiento del cliente. Así mismo, contará con un score para personas naturales y jurídicas, sin experiencia financiera, de tal forma que más colombianos puedan tener acceso a productos y servicios financieros formales.

Super Pagos Fintech

Es una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para las tiendas de barrio y demás microcomercios del país. En los últimos 3 años, el valor de las transacciones que se hacen a través de su plataforma ha crecido más del 520 % alcanzando unos 250 millones de dólares e impactando más de 4 millones de usuarios únicos mensualmente. Lo anterior, a través del ofrecimiento de un ecosistema digital, en el que además de integrar un amplio portafolio de servicios, ofrece diferentes medios de pago, permitiendo que los microcomercios se digitalicen y puedan competir con grandes cadenas y mantenerse vigentes con las nuevas tecnologías. Para el 2022 esperan recibir una inversión de 15 millones de dólares e internacionalizar el modelo en 3 países de América Latina.

ePayco

Esta compañía ofrece soluciones dinámicas de cobro, recurrencia, recaudo y prevención de fraude con un enfoque de fácil activación y configuración para un despliegue rápido y seguro hacia los clientes, logrando así que se concentren en sus negocios. Ha creado un ecosistema para personas y negocios donde lleva herramientas y soluciones que sean un “apalancador” en el comercio electrónico. Dentro de su proceso de expansión en la región llevará ePayco Vende, una solución de creación de tiendas virtuales conectada con logística y una oferta de pagos con más de 22 medios de pago disponibles.

Finaktiva

Es una fintech para pymes en Colombia que consolida un portafolio de soluciones que integra crédito digital, factoring, confirming, seguros y herramientas de apoyo. Durante 2021 realizó cerca de 100.000 operaciones de financiación en una comunidad de más de 5.000 pymes, generando un volumen de desembolsos cercano a los 500 millones de dólares, apoyada en parte en una reciente adquisición de la fintech Libera Supply Chain Finance. Para 2022, esta fintech estará enfocada en seguir complementando su portafolio de servicios financieros digitales y avanzar en la construcción del próximo neobanco para pymes de América Latina.

Payválida

Ofrece canales de pago y recaudo para negocios online y crece con más de 350.000 transacciones diarias en cinco países. Con opciones de pago a la medida de todos los consumidores, Payválida está presente en Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador y llegó hace poco a Guatemala. Planea aterrizar en otros dos países más de la región en 2022 y alcanzar un millón de transacciones diarias, conectando consumidores y comercios de forma fácil y segura.

Resuelve tu deuda

En los 7 años que lleva en Colombia ha logrado ayudar a más de 76.000 clientes, liquidando más de 35.000 deudas y graduando a más de 4.500 personas. Además, tiene presencia global, está en México, también en España, Portugal, Italia y en 2022 llegará a Brasil a demostrar que la recuperación de crédito es la mejor solución para aquellos endeudados que quieren, pero no pueden pagar sus deudas, lo hacen por medio de un plan de ahorro y negociaciones que dan segundas oportunidades con el fin de lograr una reincorporación al sistema financiero del país.

RapiCredit

Hace la mayoría de sus créditos en estratos 2 y 3 donde históricamente los únicos que han prestado dinero son los “gota a gota”. Estima que el tamaño potencial al año de su mercado es de 3.000 millones de dólares, y atiende un potencial de casi 6 millones de personas que tienen cuenta de ahorro y no les prestan dinero. A través de procesos de analítica de data alternativa y alianzas estratégicas, RapiCredit podrá incrementar el potencial de su mercado a cerca de 12.000 millones de dólares al año al buscar atender a 17 millones de colombianos que antes de pandemia no poseían una cuenta de ahorros activa ni otro producto financiero.

Actualmente, se encuentra haciendo análisis para entender cuáles son los países estratégicos para su plan de expansión en América Latina para lo cual se encuentra en un proceso de capitalización para iniciar este plan de expansión con un socio estratégico que apalanque su crecimiento internacional, iniciando sus primeros dos países en 2022.

Juancho te presta

Esta startup, nacida en Medellín hace 2 años, presta entre 1 y 10 millones de pesos hasta a 48 meses, atendiendo a cerca de 10.000 colombianos a la fecha. En sus dos años de operación la compañía ha desembolsado más de 16 mil millones de pesos y prepara una financiación para el año 2022.

Agrapp

Esta plataforma web busca potenciar la agricultura colombiana, conectando inversionistas que pueden, desde montos pequeños, invertir en proyectos rentables y obtener una rentabilidad superior. Desde Agrapp se brinda apoyo en la estructuración, seguimiento y ejecución de los proyectos por medio de la asistencia técnica de profesionales que logran garantizar comercialización para la exportación de los cultivos.

Sempli

Desde su nacimiento en 2017, la fintech ha acumulado 35,4 millones de dólares en capital de inversión y deuda, colocado más de 200.000 millones de pesos en cientos de empresarios colombianos. Dos noticias marcaron el año 2021: haber obtenido 10 millones de dólares en su ronda de inversión, y el lanzamiento de su nuevo producto Sempli Business: la primera tarjeta de crédito emitida directamente por una fintech, y con el que además amplía el segmento atendido, incluyendo también a los freelancers (profesionales independientes).

Fisapay

Tiene como propósito ampliar las oportunidades de crecimiento de las empresas y trabajadores independientes, con una alternativa ciento por ciento digital, simple, eficiente y segura, para la gestión del pago integral de honorarios, comisiones, servicios e incentivos. Fisapay procesó más de 560.000 transacciones de pago este año, por lo que espera un crecimiento de mercado de más del 35 por ciento y expandirse a México y Perú en 2022.

Imix

En 2021, profundizó su operación de pagos incorporando sus servicios de plataforma fintech para última milla con microcrédito. Con el lanzamiento “Acá Se Fía” habilitando un modelo de negocio para llegar a productores informales en la ciudad y también en la ruralidad, un nuevo servicio de Lending As a Service para la última milla. Los servicios de plataforma Imix habilitan ecosistemas como Despega Bogotá de Cívico Negocios, RFD de Ecuador y Agroconnect México de Sparkassenstiftung Latinoamericana. Para el 2022 espera crecer en Colombia, Ecuador, México y Perú.

Enbanca

En el país aproximadamente el 80 por ciento de los colombianos tiene información en los buros de créditos, pero tan solo un 30 por ciento tiene algún producto financiero. Brecha que no se debe a la falta de acceso, sino a la falta de información sobre su vida crediticia. En ese sentido, Enbanca es una plataforma que ayuda a las personas a acceder a su historial crediticio de una forma fácil, gratuita y segura, para luego conectarlos con diferentes entidades financieras. Su objetivo para 2022 es llegar a tener más de un millón de usuarios registrados.