divisas

Dólar en Colombia cerró con pérdidas en una jornada bastante volátil

Este 19 mayo volvió a quedar muy cerca de bajar la barrera de los $4.050.


Este jueves tampoco fue un buen día para el dólar en Colombia, que volvió a cerrar con pérdidas, en una semana de resultados negativos, principalmente impulsados por la incertidumbre que hay en el mercado y los golpes que se sienten en todo el mundo por cuenta del encarecimiento de las cosas.

Los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia dan cuenta que el último precio con el que se cotizó esta divisa fue de $4.054 pesos con 72 centavos, menos que lo alcanzado al cierre de la jornada inmediatamente anterior, cuando repuntó y quedó por encima de los 4.077 pesos.

La jornada para el dólar, este 19 de mayo, comenzó con un precio de 4.062 y a lo largo del día logró un máximo de apenas 4.068 y un mínimo que incluso se acercó bastante a la barrera de los 4.000, quedando sobre los 4.037 pesos con 50 centavos.

Entre tanto, el valor promedio de cotización fue de 4.049 pesos con 49 centavos. Vale la pena resaltar que de los cuatro días que lleva esta semana el dólar, tres han sido de pérdidas. Apenas el pasado miércoles logró ganar algo de los más de 70 pesos que ha perdido, respecto a los 4.110 con los que arrancó el lunes 16 de mayo.

Desde las primeras horas el dólar avisó que no sería una buena jornada, tras registrar caídas consecutivas hasta las 9:30 de la mañana, cuando volvió a subir durante media hora, para luego volver a desplomarse en esta ronda del mercado, que fue bastante volátil.

Así mismo, la Bolsa de Nueva York continuaba con su caída el jueves en la apertura, todavía inquieta por los primeros signos de desaceleración económica, en particular por la persistencia de la inflación, que está recortando los márgenes de las empresas estadounidenses.

En las primeras operaciones, el Dow Jones se dejaba 1,12 %; el índice Nasdaq, de gran peso tecnológico, 0,29 %; y el S&P 500, más amplio, 0,76 %.

Con estos resultados se evidencia la incertidumbre que hay en el mercado por cuenta de la crisis en Ucrania, país para el que Estados Unidos anunció una nueva ronda de ayudas humanitarias, y lo que pasa en China con el confinamiento que empieza a levantarse parcialmente, dando así un respiro a esta economía emergente.

¿Qué pasará con Biden en Corea?

Así mismo, el mercado está pendiente de lo que pueda pasar con el presidente de EE. UU., Joe Biden, quien partió el jueves a Corea del Sur y Japón para afirmar el liderazgo de Estados Unidos en Asia, cuando la Casa Blanca está enfocada en Rusia y Europa y se teme una prueba nuclear de Corea del Norte durante su viaje.

Eclipsando la primera visita de Biden a Asia como presidente, está el temor de que el impredecible gobierno de Corea del Norte elija este momento para llamar la atención con un ensayo de sus misiles con capacidad nuclear, o incluso una explosión de prueba.

A pesar del fuerte brote de covid-19 en Corea del Norte, los “preparativos para una prueba nuclear de Pyongyang se han completado y solo se está buscando el momento adecuado”, aseguró el legislador surcoreano Ha Tae-keung tras ser informado por la agencia de espionaje de Seúl.

La inteligencia estadounidense también afirma que existe una “posibilidad genuina” de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, pueda organizar esta “provocación” luego de la llegada de Biden a Seúl el viernes por la noche, dijo un alto funcionario estadounidense.

Entre tanto, Biden viajará a Japón desde Corea del Sur el domingo, allí sostendrá conversaciones con los gobernantes de ambos países, además de participar en Tokio en una cumbre regional del grupo Quad, que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.

En la primera etapa de la gira, visitará a las tropas estadounidenses y surcoreanas, pero no realizará el tradicional viaje presidencial a la frontera fortificada, conocida como DMZ, entre las dos Coreas, dijo la Casa Blanca.

Horas antes de la llegada de Biden, el recién elegido presidente de Corea del Sur, muy proestadounidense, Yoon Suk-yeol, tuiteó: “Una montaña muestra su camino hacia la cumbre para quienes la buscan. Confío en que la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos, que busca defender los valores de la democracia y los derechos humanos solo crecerá en el futuro”.

Con información de AFP.