Dólar a la baja
Esta no ha sido una buena semana para la divisa norteamericana en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia cerró con pérdidas por segundo día consecutivo

El mercado sigue atento a las decisiones que anuncie esta semana la FED, en Estados Unidos.

14 de junio de 2022

Una nueva jornada de subidas y bajadas, en medio de una volatilidad que se mantiene, fue la que vivió el precio del dólar este martes 14 de junio en Colombia, mientras la atención de gran parte de los economistas del mundo sigue a la expectativa de lo que pase en Estados Unidos con las tasas de interés y la elevada inflación.

Al cierre de operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia informó que esta divisa quedó con un último precio de 3.968 pesos con 90 centavos, muy por debajo del punto alcanzado al cierre de la jornada anterior, cuando quedó en 3.971 y de la Tasa Representativa del Mercado que para hoy se había fijado en 4.016 pesos con 50 centavos.

Al comienzo del día, esta divisa abrió con un valor de 3.969 pesos con 99 centavos y hasta la media mañana tuvo una tendencia al alza, llegando a un punto máximo de 4.001 pesos con 75 centavos. Luego de eso volvió a caer nuevamente hasta quedar en un mínimo de 3.948 pesos con 60 centavos.

El precio promedio para la moneda extranjera estuvo gran parte del día rondando los 3.977 pesos con 73 centavos. Con estos valores, el dólar vivió una jornada muy similar a la del pasado lunes, cuando empezó con una fuerte subida y al final terminó perdiendo valor, quedando incluso por debajo de los niveles de la semana pasada.

De acuerdo con los expertos, la falta de menos de una semana para que las personas acudan a las urnas a votar en la segunda vuelta presidencial y la posibilidad latente de que Colombia quede por primera vez en su historia en manos de un gobierno de izquierda, está haciendo que muchos inversionistas esperen para saber qué pasa con el país.

No obstante, la gran presión contra esta divisa llega por cuenta de la inflación en Estados Unidos, donde se mantiene la preocupación por el fantasma de la recesión que sigue rondando por cuenta de la desaceleración de la economía, el encarecimiento del costo de vida y la pérdida de poder adquisitivo entre la gente.

El presidente estadounidense, Joe Biden, achacó este martes a la oposición republicana y a la invasión rusa de Ucrania la inflación récord reinante en Estados Unidos. Hablando ante sindicatos en Filadelfia, un día antes del anuncio de la Reserva Federal (FED, banco central) sobre la magnitud del aumento de sus tasas de interés de referencia, el mandatario sostuvo que la inflación perjudica a “muchas familias”.

Biden volvió a rechazar la idea de que los gastos masivos del Estado federal durante la pandemia de la covid-19 sean responsables de la disparada de precios, y prefirió explicar el fenómeno por los coletazos de la guerra en Ucrania y una obstrucción del Partido Republicano a sus planes económicos.

La inflación pareció ceder tímidamente en abril e hizo pensar que tal vez lo peor había pasado. Pero uno de los índices de inflación para mayo, publicado el viernes pasado, fue un brutal baño de realidad, con un nuevo récord en 40 años para el incremento de precios al consumo a 12 meses, que se ubicó en 8,6 % en la medición del índice CPI.

Entre tanto, el comité de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FED, Banco Central) inició el martes su reunión de dos días durante la cual decidirá la magnitud de un nuevo incremento de tasas para contener la inflación, en máximos en 40 años.

Si, como prevén algunos actores de mercado, la subida es de 0,75 puntos porcentuales, se trataría del incremento más fuerte desde 1994. Un alza de medio punto porcentual se da por hecho en el mercado.

El encuentro terminará el miércoles a media jornada, tras lo cual el banco central emitirá un comunicado de prensa en horas de la tarde, para luego dar paso a la tradicional rueda de prensa del presidente de la institución, Jerome Powell, media hora después. La posibilidad de un incremento de tasas de 0,75 puntos porcentuales o 75 puntos básicos tiene intranquilos a los mercados.

*Con información de AFP.