.
Esta jornada fue de altas y bajas para la moneda estadounidense. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Este miércoles, el dólar en Colombia cerró a la baja por tercer día consecutivo en esta semana

Esta jornada fue de altas y bajas para la moneda estadounidense.

9 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia sigue cayendo en el mercado local y este miércoles –8 de febrero– volvió a cerrar con ligeras bajas en su cotización, tras una jornada de altas y bajas muy pronunciadas en su cotización, influenciadas por la prudencia que reina por estos días entre los inversionistas, quienes siguen a la expectativa del nuevo rumbo que tome la política monetaria de los Estados Unidos en medio de su lucha contra la inflación y la búsqueda de una desaceleración de esta economía.

De acuerdo con los valores de cierre para esta oportunidad, la moneda norteamericana acabó con un último precio de 4.760 pesos, el cual marca un crecimiento de 30 pesos respecto a los valores de cierre del pasado martes, cuando quedó en 4.730 pesos. Desde su arranque esta divisa se fue al alza y así se mantuvo gran parte del día, hasta que empezó a descender sobre las 11:30 de la mañana, para quedar finalmente con los reportes ya mencionados.

Cierredivisas 8 de febrero
La volatilidad también se hizo sentir en esta jornada. | Foto: B V C

Si bien, hasta este momento se ve un repunte en el precio del dólar, este miércoles manejó un precio promedio de 4.769 pesos con 86 centavos, con el que sí se aprecia un retroceso de 6,13 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.775 pesos con 99 centavos. Se espera que luego de esto, la TRM para el próximo jueves se mantenga en la barrera de los 4.700 pesos y arranque sin mayores cambios en el mercado de divisas.

Así las cosas, la moneda estadounidense completa tres días seguidos con caídas en su valor de compra y venta, y se aleja nuevamente de la barrera de los 4.800 pesos que ya tocó en una oportunidad durante esta semana. Cabe resaltar que este crecimiento en la cotización del dólar no es solo en Colombia, puesto que el euro, la libra esterlina y el yen japonés también han sentido los rigores de estos cambios, impulsados en su mayoría por un aumento de la demanda de activos refugio.

Cierredivisas 8 de febrero
Poco a poco el dólar se aleja de la barrera de los 4.800 pesos. | Foto: B V C

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por esta divisa durante esta sesión, vale la pena destacar que su nivel más alto quedó en 4.791,99 pesos, mientras que el tope mínimo llegó hasta los 4.715 pesos. La inestabilidad en el mercado petrolero y la subida de los precios internacionales del crudo también han jugado un papel fundamental en esta tendencia, que por ahora genera calma entre los inversionistas, aunque se mantienen las alarmas encendidas por si se producen nuevos repuntes.

Los anuncios hechos por el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos ha sido fundamental para que retorne de a poco la tranquilidad en los mercados, luego de las cifras de desempleo de la semana pasada que generaron pánico entre los inversionistas, puesto que no se lograron los objetivos esperados y el mercado laboral se sigue mostrando bastante fuerte, pese a los ajustes y endurecimiento de la política monetaria.

Inflacion, imparable. Estos son los productos que han subido este 2023| Videos Semana

En todo esto también hay que tener presente lo dicho por el presidente Joe Biden el pasado martes, quien abogó por una sociedad más justa, con mejores salarios para los obreros y más impuestos para los multimillonarios, en su discurso ante el Congreso, en el que advirtió a China que no dudará en actuar si amenaza la soberanía de Estados Unidos.

En un discurso sobre el estado de la Unión optimista y lleno de cifras, Biden presumió de la tasa de desempleo más baja en 50 años, de la caída de la inflación y de los beneficios de los enormes programas de inversiones y reformas emprendidos por su administración. Por ahora la Casa Blanca se muestra optimista frente al futuro económico de este gigante norteamericano y eso da un poco de tranquilidad a los analistas y expertos.

Otro dato clave que está siendo analizado estos días, tiene que ver con el déficit comercial estadounidense, que alcanzó un récord en 2022 por el aumento de las importaciones respecto al año anterior, sobre todo de materiales, automóviles y bienes de consumo. Ese saldo en rojo del intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo alcanzó los 948.100 millones de dólares, un 12,2 % más que en 2021, según los datos publicados por el Departamento de Comercio.

Cierredivisas 8 de febrero
El flujo de capitales se movió con tranquilidad en esta jornada. | Foto: B V C

En el contexto local, la atención se centra en los datos de producto interno bruto (PIB) que se darán a conocer en los próximos días para Colombia. Estos serán claves para determinar cómo está reaccionando el país a las medidas adoptadas por el Banco de la República para frenar la inflación que, contrario a lo que espera el Gobierno nacional, sigue disparada y por ahora se ubica en el punto más alto del siglo XXI y aprieta con fuerza el bolsillo de la gente.

*Con información de la AFP.