Indicadores Traders
Esta caída está siendo jalonada en gran medida por el desplome del mercado petrolero. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Inversionistas

Se cortó la buena racha: BVC abrió con fuerte baja este viernes 23 de septiembre

Ecopetrol también se desplomó y cayó por debajo de los 2.100 pesos.

23 de septiembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia rompió la racha de cuatro días seguidos de números en verde y este viernes -23 de septiembre- comenzó su última sesión de la semana con un fuerte desplome en sus indicadores y regresa de esta forma a sus niveles más bajos de todo el año, afectado por la tensión y el miedo con las economías local e internacionales.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, el índice MSCI Colcap se desploma por ahora -1,86 % y se ubica sobre las 1.179,26 unidades; quedando de esta forma en su punto más bajo de todo 2022. Esta es la tercera vez en la semana que este indicador cae por debajo de la barrera de las 1.200.

De esta manera, se borran de tajo los buenos resultados obtenidos ayer jueves, cuando este mismo indicador acabó el día sobre 1.201,06 unidades, cifra con la que creció 0,32 % respecto a las 1,197 que marcaron la referencia. Si bien este fue un resultado positivo, la volatilidad marcó la tendencia en esa jornada, puesto que alcanzó mínimos de 1.193 y máximos de 1.206.

| Título: Cese de actividades de funcionarios de Distrimeq SAS Videos Semana

Según los analistas del mercado, se debe tener presente que, por ahora, los inversionistas están a la espera de los efectos que se generen durante el tercer trimestre del año sobre la economía del país, luego de que empiecen a subir los precios de la gasolina de a 200 pesos mensuales, tal y como lo anunció la semana pasada el Ministerio de Hacienda.

Diversos sectores han advertido que esto sin duda disparará aún más la ya elevada inflación y restringirá con fuerza el poder adquisitivo de los colombianos, quienes este año han tenido que hacerle frente a una de las escaladas de precios más fuertes de todo el año, que actualmente se encuentra en el 10,84 % en su acumulado anual.

Otro que también tuvo un mal arranque de día fue Ecopetrol, puesto que sus acciones por ahora caen 5,93 % y se cotizan con un precio por unidad de 2.078 pesos. Esto como resultado de la inestabilidad del mercado petrolero y los recientes desplomes que se están dando frente a los precios del crudo.

Cabe recordar que esta firma fue la segunda más negociada del pasado jueves y al cierre de mercados terminó con un precio por acción de 2.209 pesos, lo cual se traduce en un crecimiento del 1,33 %. Si bien las cifras dieron tranquilidad en ese momento, con los resultados del cierre de semana queda claro que el miedo a una recesión sigue vigente.

En todo esto hay que tener presente que los precios del petróleo cayeron este viernes en su arranque, con el WTI por debajo de 80 dólares el barril por primera vez desde enero, en un contexto de temor a una recesión mundial.

En las primeras operaciones del día, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en noviembre cayó 4,35 %, hasta 79,85 dólares. El Brent del Mar del Norte para entrega el mismo mes caía por su parte 3,68 %, hasta 87,15 dólares.

La amenaza de una recesión global continúa pesando sobre los precios del petróleo y el endurecimiento generalizado de las políticas monetarias de los últimos dos días crea temores de un duro golpe al crecimiento”, comentó Craig Erlam, un analista de Oanda.

Por otra parte, revisando los indicadores de otras firmas, si bien Ecopetrol se muestra como la más desvalorizada con los valores ya mencionados; luego de esta aparecen Grupo Argos y Cementos Argos, que no salen desde ayer del terreno negativo y a esta hora caen un 5,12 % y -2,75 % respectivamente; seguidas de preferencial Bancolombia (-2,28 %) y Éxito (-1,65 %).

En la otra cara de la moneda, mostrando resultados positivos, aparecen Bogotá, cuyas acciones crecen 2,67 % y se cotizan con un precio por acción de 33.400 pesos, seguida por Enka, con 0,39 % y BVC con un leve 0,06 % arriba.