.
Con flores y chocolates, Colombia es el ‘Cupido’ en el mercado internacional | Foto: SEMANA

Economía

Con flores y chocolates, Colombia es el ‘Cupido’ en el mercado internacional

El país es uno de los grandes exportadores de productos para la celebración de San Valentín. ¿Cuáles son y qué otras novedades nacionales han comenzado a ser codiciadas a nivel global?

10 de febrero de 2022

Cuando se habla de la famosa festividad de San Valentín, las flores y los chocolates se convierten en el imaginario principal. Y no es para menos, pues la tradición, que ha perdurado durante años, tiene como insignia regalar estos detalles entre parejas y amigos.

Pero no se podría dejar a un lado la importancia que tiene el país en la producción y exportación de flores, cacao y otros nuevos productos que comienzan a tener demanda en el mercado internacional.

Flores: las principales protagonistas

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que después de largos meses de preparación, en aras de asegurar la disponibilidad de los productos en más de 100 mercados a nivel internacional, los floricultores colombianos están listos para que 650 millones de tallos nacionales sean exportados para celebrar el amor y la amistad el próximo 14 de febrero.

Ya es de conocimiento global que las flores colombianas son el producto por excelencia para acompañar esta celebración, llegando a países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, Australia, República de Corea, Ecuador, República Checa, Panamá, Francia y Alemania, entre otros.

Cultivos de flores de San Valentín
La floricultura genera un promedio de 150 mil empleos directos e indirectos en el país. | Foto: Foto Guillermo Torres Reina / Semana

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, resaltó la importancia de esta celebración para este sector que genera un promedio de 150.000 empleos, en donde, aproximadamente, el 65 % son mujeres cabezas de hogar.

“Este sector tiene la capacidad y tecnología para que nuestras flores lleguen de manera exitosa a los mercados internacionales. Las labores que venimos realizando, junto con el gremio y el ICA, permitirán el flujo de carga para enviar principalmente a Estados Unidos y a otras naciones los 650 millones de tallos, cifra que representa el 15 % de las exportaciones totales del año”, dijo el ministro en un comunicado de prensa.

Y es que las empresas de transporte también conocen el gran flujo de operaciones que se mueven para estas fechas.

Por ejemplo FedEx, la compañía de transporte exprés más grande del mundo, se ha “puesto las pilas” para transportar un millón de cajas de flores, solo a Estados Unidos. Es por esto que ha triplicado sus vuelos a Miami desde Bogotá y Medellín.

Como lo afirma el ICA, Colombia es poseedora de 400 especies de flores y follajes de corte registrados para exportación entre los que se destacan la hortensia, el crisantemo, la rosa, el clavel, la alstroemeria, el ruscus, el solidago, el girasol, entre otros.

El nuevo poder del cacao

Cuando de chocolate y productos derivados del cacao se habla, se suele tener en la mira a países como Bélgica o Suiza, por su excelente calidad, o Estados Unidos, por sus tradicionales marcas.

Pero el panorama del cacao colombiano se ha transformado en los últimos años, llegando a ser tan apetecido como los de otras naciones.

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, dijo en un diálogo con SEMANA que de la mano de Fedecacao, se ha logrado trabajar conjuntamente en el posicionamiento internacional de este sector, que gana cada vez más terreno en las vitrinas internacionales.

“En 2021, 70 empresas de cacao y sus derivados llegaron a 63 mercados extranjeros. Esto se tradujo en un crecimiento de 14 % con un registro de 125,3 millones de dólares”, afirmó Santoro.

Además, aclara que de acuerdo con la ICCO (Organización Internacional del Cacao, por su sigla en inglés), el 95 % del cacao producido en Colombia es fino y de aroma, una distinción que solo se otorga al 12 % del grano exportado en el mundo.

La producción de este producto está liderada en el país por Antioquia, Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Caldas y Huila.

Su excelente calidad, aclara Santoro, ha sido premiada en reconocidos eventos especializados internacionales como International Cocoa Awards y Salón del Chocolate. Asimismo, el producto involucra a pequeños y medianos productores, vinculando a más de 65.000 familias.

El aumento en las importaciones de cacao ha fortalecido al sector y ha hecho que el producto se posicione como una excelente opción para San Valentín a nivel internacional.

Las grandes novedades

Ya es de conocimiento general que las flores frescas han sido el producto colombiano de exportación, por excelencia, para San Valentín. Pero han surgido nuevas apuestas en torno a sus durabilidades y presentaciones.

Se trata de las flores preservadas, que, en palabras de Flavia Santoro, duran entre uno y cinco años y son demandadas por su innovación, calidad y variedad.

Ana Fernanda Franco, directora de Ani’s Bouquet, dijo a SEMANA que estos productos son 100 % naturales y que pasan por un proceso físico y químico para preservar la flor, manteniendo su belleza y frescura sin necesidad de agua.

“La flor es cultivada en campos abiertos hasta su punto de crecimiento ideal, ya cuando esté perfecta se corta y entra a un proceso para absorber una mezcla compuesta; una fórmula 100 % biodegradable a base de plantas”, afirmó Franco.

Además, Franco aclaró que las ventas de este producto han crecido en los últimos años, popularizándose en el mercado y siendo una nueva apuesta de regalo para el día de San Valetín.

En 2021, las flores preservadas tuvieron un crecimiento de 32,7 % en sus ventas internacionales, al sumar 22,5 millones de dólares, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Estados Unidos, España, Japón y Francia fueron los principales compradores.

Pero existen otros productos colombianos que son apetecidos por el mercado internacional.

Son muchos los productos colombianos que son demandados a nivel internacional para la celebración de San Valentín.
Son muchos los productos colombianos que son demandados a nivel internacional para la celebración de San Valentín. | Foto: SEMANA

El país es reconocido por sus textiles, siendo la ropa interior femenina una de las más cotizadas en el planeta. De hecho, productos como las fajas también han tomado fuerza en esta fecha comercial, siendo Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda y Caldas las regiones que registraron una mayor exportación en 2021.

Santoro recalca otros productos como los bienes de decoración, las icónicas artesanías, los cafés que destacan por su excelente calidad, y la joyería, distinguida por las esmeraldas.

Todos estos productos hacen que esta fecha comercial cuente con un amplio catálogo nacional y que reafirmen que Colombia es el Cupido del mercado internacional.