IMPUESTOS
Con un alto pago del impuesto predial, Bogotá llegó al 70 % de la meta de recaudo para 2021
El total del recaudo de impuestos de Bogotá llega a $ 6,9 billones.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Secretaría de Hacienda de Bogotá entregó un balance positivo del recaudo de impuestos en la capital, que pese a la crisis económica que ha causado la pandemia del coronavirus tiene buenas noticias que reflejan la etapa de recuperación económica.
Tendencias
Las cifras indican que en la ciudad se han recaudado 6,9 billones de pesos, es decir, el 70 % de la meta fijada por la entidad para 2021, hecho que sigue demostrando la cultura de pago que ha mantenido la principal ciudad del país a lo largo de los años.
“En 2021 la constante se mantiene y nos indica que la contribución oportuna de hogares, emprendedores y empresarios en estos momentos está demostrando son signos de reactivación económica en Bogotá”, destacó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
A este alto número de recaudo se llega principalmente por el pago del impuesto predial, que hasta la fecha registra un 94 % de cumplimiento de la meta del año, con un recaudo cercano a 3,3 billones de pesos, muy superior al del año pasado en el mismo período. Esto significa que, a la fecha, más de 2,2 millones de predios en Bogotá están al día con esta obligación.
Hacienda también resalta las contribuciones que se han hecho por el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), pues este calendario de pagos apenas va por la mitad y contempló en su momento ayudas para los contribuyentes.
“A pesar de las dificultades económicas ocasionadas por las medidas para afrontar los picos de contagio de la pandemia, el gravamen aporta para Bogotá –en la actualidad– más de 2,3 billones de pesos, que representan el 57 % de la meta por cumplir en 2021″, señaló la entidad.
Otro impuesto que también tiene un alto avance es el vehicular, que ya llegó al 90,5 % de la meta y en el que se han recaudado 758.030 millones de pesos, un aumento del 4,2 % con respecto a 2020.
Por otra parte, el informe relaciona cómo avanza el pago de los demás impuestos:
- Sobretasa a la gasolina: $ 186.382 millones recaudados hasta el 8 de agosto.
- Fondo de pobres, azar y espectáculos: $ 2.074 millones recaudados hasta el 8 de agosto.
- Delineación urbana: $ 49.002 millones recaudados hasta el 8 de agosto.
- Otros impuestos: $ 307.013 millones recaudados hasta el 8 de agosto.
“Vemos un proceso acelerado de reactivación económica en la ciudad, que se refleja en el mayor dinamismo de su economía. La información al mes de julio muestra que la confianza de los consumidores mantuvo su recuperación mensual en Bogotá, incluso por encima de otras ciudades. Y si miramos las cifras de industria y comercio del Dane, encontramos al finalizar el primer semestre -en junio- un crecimiento anual del 23,5 % en producción industrial, del 29,0 % en ventas industriales y del 3,2 % en el personal que ocupan; al igual que un incremento anual del 31,1 % en las ventas de comercio minorista”, agregó el secretario de Hacienda de Bogotá.
¿Cómo va el recaudo de impuestos en Colombia?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó el jueves que el recaudo bruto de impuestos en Colombia durante julio de este año fue de $ 14,84 billones, cifra superior en un 35,2 % a la registrada en el mismo mes de 2020, cuando fue de $ 10,98 billones.
📊 Esto representa el 103.3% del cumplimiento de la meta. Gracias a los contribuyentes por atender sus obligaciones. 😀 Continuamos trabajando con compromiso para entregar buenos resultados al país. Más info: https://t.co/UfBrBrmHDF 🇨🇴 #PorUnaColombiaMásHonesta pic.twitter.com/3NxMuMQZ5F
— DIANColombia (@DIANColombia) August 13, 2021
Durante el séptimo mes del año, el recaudo tributario de los impuestos asociados a la actividad económica interna fue de $ 12,10 billones, que representaron el 81,6 % del total recaudado ese mes. El 18,4 % restante ($ 2,74 billones) vino de impuestos asociados al comercio exterior.
En lo corrido del año, entre enero y julio, el recaudo de impuestos llegó a los $ 100 billones, cuando en el mismo lapso del año pasado había sido de $ 88,71 billones, lo que representó un crecimiento del 12,7 %.