Bandera Estados Unidos (Getty)
Pese a todas las adversidades, la economía de Estados Unidos está dando señales de recuperación. (Getty) | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Confianza de los consumidores en EE. UU. creció más de lo esperado en agosto

No obstante, el miedo a una recesión sigue presente en la economía de este país.

30 de agosto de 2022

La confianza de los consumidores de Estados Unidos subió en agosto luego de tres meses de caída y mejoró más de lo esperado, aunque persiste el temor a la inflación y a una posible recesión, informó el martes el Conference Board.

El índice que mide la confianza subió a 103,2 puntos contra 95,3 en julio, cuyos datos fueron revisados levemente a la baja. Los analistas esperaban 97,4 puntos.

El viernes, otro indicador de confianza en la economía, el de la Universidad de Michigan, mostró un dato similar. El índice se ubicó en 58,2 puntos, en alza de 13 % con relación a julio, y muy por encima de los 55,3 puntos previstos por los analistas.

El miedo a una recesión reina entre los inversionistas

Pese a que estudios como este muestran que el panorama parece mejorar en el futuro, no se puede pasar por alto el temor reinante que hay en los mercados. Basta con recordar que Wall Street perdió el viernes todas sus ganancias de agosto después de que Powell anuló las esperanzas de una moderación de la política monetaria de la Fed en un futuro próximo.

“Pareció decidido a utilizar los altos tipos de interés y a no recortarlos rápidamente en el futuro, incluso si eso significa dificultades para los hogares”, dijo Patrick O’Hare de Briefing.com quien agregó que “Powell no arrojó un vaso de agua a la cara de Wall Street. ¡Le echó un balde de agua helada¡”.

La idea de un futuro encarecimiento del dinero mediante el alza de las tasas de interés pesa sobre las perspectivas de financiamiento y los resultados de las empresas, especialmente en el área de la tecnología, y lastra nuevamente a los índices, particularmente al Nasdaq.

Sin embargo, para Peter Cardillo, de la firma Spartan Capital, “la reacción negativa del viernes fue exagerada, aunque el lunes se mantuvo cierto nerviosismo”.

“En realidad, la Fed no dijo nada nuevo. Solo dijo que seguirá luchando contra la inflación. No hubo ninguna indicación de qué tipo de alza (de tasas de referencia) planea para septiembre”, sostuvo el analista a la AFP. Cardillo cree que el mercado debería poder recuperarse de estos niveles bajos. El índice de volatilidad del mercado VIX, comenzó a subir de nuevo desde el viernes, alcanzando su nivel más alto desde mediados de julio.

Crisis energética en Europa, otro flagelo que asusta

La Unión Europea (UE) prepara una “reforma estructural” del mercado de la electricidad en el bloque y se moviliza para contener el imparable aumento en los precios de la energía, dijeron este lunes altos funcionarios europeos.

En un discurso en Bled, Eslovenia, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque apresta una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de electricidad, en un escenario de preocupación generalizada.

Claudia López fue la que ordenó retiro del oratorio en El Dorado | Semana Noticias

“El aumento en los precios de la electricidad expone las limitaciones de nuestro diseño actual del mercado (...)”, que fue pensado “para circunstancias diferentes”, dijo la funcionaria, quien añadió que “por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad”.

Casi simultáneamente, durante una conferencia de prensa en Praga, el jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, se pronunció en favor de una “acción rápida” para reformar el mercado de electricidad. De acuerdo con Scholz hay entre los países de la UE un “acuerdo completo” sobre esta urgencia de tomar medidas.

Poco antes, el ministro de Industria y Comercio de la República Checa (país que ocupa la presidencia rotativa de la UE), Jozef Sikela, anunció que los ministros de energía del bloque se reunirán de emergencia el 9 de septiembre.

Convoco una reunión extraordinaria del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre. Tenemos que arreglar el mercado de la energía. La solución a nivel de la UE es de lejos la mejor que tenemos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Primera Ministra de Francia, Elisabeth Borne advirtió este lunes a empresarios sobre los riesgos de un racionamiento de energía en este invierno boreal, y les pidió que reduzcan el consumo. El viernes, Alemania y Francia registraron precios récord de electricidad.

*Con información de AFP.