Dolares
Dolares | Foto: Getty Images

MONEDA

Dólar | En las casas de cambio está más caro que el dólar oficial. ¿Por qué?

Más colombianos que planean viajes al exterior o ahorran en moneda extranjera presionan una disminución temporal en la oferta de divisas.

4 de junio de 2021

El precio del dólar sigue registrando una alta volatilidad en el mercado colombiano. En los últimos meses la divisa ha tenido fuertes altibajos y se ha movido al ritmo de la coyuntura social, política y económica colombiana.

Pero también se ha visto que a medida que aparecen noticias positivas sobre el comportamiento de la economía, la llegada de inversión, la reapertura de sectores que permanecían cerrados o, incluso, las expectativas positivas frente a una eventual solución del paro nacional, la tasa oficial del dólar, TRM, ha bajado.

Estos altibajos en el precio de la divisa, que los expertos denominan volatilidad, han provocado que en el mercado algunos colombianos se declaren ganadores y otros perdedores del movimiento que tiene el dólar. Al fin y al cabo, las monedas –como muchos bienes y servicios– se valorizan al ritmo en que se comporte la oferta y la demanda.

Sin embargo, en las últimas semanas el comportamiento del mercado ha tenido un ingrediente adicional: la tasa oficial del dólar ha estado por debajo del precio al que los colombianos logran comprar los dólares en las casas de cambio del país. Se trata de un comportamiento un poco atípico, si se tiene en cuenta que normalmente la tasa oficial del dólar, TRM, casi siempre se ubica en un precio entre 150 y a veces 200 pesos por encima del valor al que se compran en el mercado libre los dólares.

Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores (agente Western Union), explica que la divisa en el mercado libre tiene una dinámica bien diferente a la que tiene el mercado interbancario. “La gente está viajando para vacunarse y muchos colegios de calendario B están viajando. Esa demanda natural de dólares en efectivo ha hecho que escasee el dólar. Se mueve normalmente con periodicidades de demanda y oferta, hay épocas en que escasea y otras en que llega mucho dólar.

Deuda externa de Colombia volvió a aumentar y en diciembre llegó al 55,4 % del PIB
Deuda externa de Colombia volvió a aumentar y en diciembre llegó al 55,4 % del PIB | Foto: Getty Images

Precio de la jornada

Este viernes 4 de junio el precio del dólar en casa de cambio estuvo entre 7 y 10 pesos por encima del precio del dólar oficial. Por su parte, la TRM que marca el precio del dólar oficial comenzó el día en 3.657 pesos, pero en el mercado interbancario tuvo un bajón de cerca de 50 pesos y hacia el mediodía se negociaba en 3.607.

Pero como en las casas de cambio el precio depende de qué tanta oferta y demanda haya, en algunos días anteriores los colombianos se han sorprendido cuando han tenido que pagarlo hasta 50 pesos por encima de la tasa oficial. Estas son las cuatro principales razones que explican estos movimientos.

1. Más colombianos en busca de vacunas en el exterior

La demora en la provisión de vacunas contra la covid-19 para los colombianos provocó entre finales de abril y comienzos de mayo una creciente ola de viajeros hacia Estados Unidos. Para ese momento el plan del gobierno Biden había alcanzado cifras muy altas de vacunación y comenzó una romería no solo de colombianos, sino de viajeros de todo el mundo buscando vacunarse en Estados Unidos.

Esto provocó que no solo las aerolíneas lograran un aumento importante en las reservas de viajes, sino que de paso muchas casas de cambio del país recibieran una creciente demanda de personas buscando cambiar sus pesos por dólares. En este caso, la ley de oferta y demanda presionó al alza el valor de la divisa en el mercado. “En este momento hay mucha gente saliendo y poco dólar en el mercado”, dice Óscar Martínez, profesional de cambios.

2. Hay temporada de vacaciones

Esto ha provocado que muchos colombianos que no se gastaron sus ahorros durante la pandemia estén en este momento comprando divisas para hacer realidad sus viajes aplazados. Martínez asegura que la reactivación de rutas aéreas y la cercanía a fecha en que muchos niños y jóvenes tienen vacaciones escolares, también ha provocado que crezca la demanda de dólares en las casas de cambio.

Meta del Ministerio de Comercio en visitantes extranjeros es de 3,6 millones.

3. Llegan pocos turistas extranjeros

Buena parte de la oferta de dólares que tienen las casas de cambio proviene de la llegada de turistas al país, que utilizan estos establecimientos para cambiar sus divisas por moneda nacional. Pero, en medio de las alertas de viaje que muchos países emitieron desde abril por el tercer pico de pandemia que enfrentaba Colombia, y que se sumó posteriormente a las advertencias por los bloqueos, vandalismo y daños que provocaron algunas personas en el marco del paro nacional, la llegada de turistas bajó sustancialmente en las últimas semanas.

A medida que los turistas han dejado de arribar al país, también ha escaseado la moneda en las casas de cambio, lo que ha provocado que a pesar de que la TRM baje, ellos no puedan venderla más barata porque la moneda escasea en el mercado. Esta ley de oferta y demanda hace que se encarezcan los dólares para venta libre.

4. Gente que compra divisas para ahorrar

Como normalmente el dólar callejero cuesta entre 150 y 200 pesos menos que el dólar oficial, muchos colombianos han decidido comenzar a ahorrar en esta moneda para asegurar el valor de su dinero. Aunque el sentido común diría que estas épocas de alta volatilidad no son aconsejables para comprar divisas porque un día sube y al siguiente baja, algunos precavidos prefieren tener su plata en moneda dura.

Para los expertos en el mercado cambiario, lo que muestra este momento económico es que la mejor estrategia de cualquier inversionista es diversificar, no solo en sectores, sino también en monedas. Tener el dinero invertido en divisas, explican, siempre es una buena decisión.