Comercio, venta de ropa, jeans
GranSan Centro Comercial ropa, comerciantes, tapabocas, ventas compras navideñas Foto: Jeimi Villamizar/ Publicaciones Semana | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

CONSUMO

El 59 % de los consumidores colombianos se sigue viendo afectado por la pandemia

Los principales impactos negativos se presentan en los hogares con ingresos mensuales inferiores a 1 millón de pesos.

21 de julio de 2021

La firma TransUnion llevó a cabo una encuesta llamada “Consumer Pulse”, por medio de la cual consultó a los consumidores colombianos sobre las afectaciones en el consumo que generó la pandemia del coronavirus en junio de este año.

El principal resultado del sondeo, llevado a cabo entre el 2 y 9 de junio, es que el 59 % de los consultados afirmó estar siendo afectado financieramente por la covid-19, un aumento de nueve puntos porcentuales con respecto al 50 % de los encuestados que indicó un impacto financiero por la pandemia en marzo.

Este impacto financiero se sigue presentando en la mayoría de la población a pesar de los avances en la campaña de vacunación que se adelanta en todo el territorio nacional.

Las cifras son preocupantes cuando TransUnion revela que el mayor impacto negativo se da en las finanzas de los hogares de más bajos ingresos. De acuerdo con el sondeo, el 76 % de los hogares colombianos con ingresos menores a $1 millón vio afectadas sus finanzas en junio.

Por otra parte, la afectación en los hogares con ingresos entre $1 y $3 millones fue del 56 %, mientras que en los que ganan más de $3 millones al mes la proporción afectada fue del 47 %.

“A pesar del aumento en los hogares colombianos que se han visto afectados financieramente por la pandemia, los consumidores muestran signos de optimismo, con un porcentaje significativo de consumidores planeando solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente durante el próximo año, especialmente entre los millennials y los consumidores de mayores ingresos”, dijo TransUnion.

Del total de consumidores afectados financieramente por la pandemia, el 90 % dijo que está preocupado por su capacidad para cumplir con sus obligaciones en las próximas semanas. En contraste, el 81 % de los consultados dijo que está optimista con la recuperación económica.

“En comparación con el mes de marzo, vimos un ligero aumento en el porcentaje de encuestados que por su situación financiera se clasifican como ‘en limbo’, que significa que los ingresos de su hogar han disminuido y no están seguros o dudan de que sus finanzas se recuperen”, dijo Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

El sondeo también reveló que el porcentaje de consumidores que espera que la pandemia afecte negativamente los ingresos de su hogar en el futuro aumentó de 29 % en marzo a 32 % en junio, mientras que el porcentaje de personas que por su situación financiera se clasifican como “en limbo” aumentó de 28 % en marzo a 33 % en junio.

El aumento en el desempleo y la disminución de los salarios y de las horas de trabajo para muchos de los que tienen empleo están generando dificultades financieras significativas en las familias colombianas. Es probable que este sea un factor que contribuya a la preocupación que siente un número significativo de encuestados con respecto a su capacidad para pagar sus obligaciones en su totalidad”, agregó Olivella.

En cuanto a la disponibilidad y acceso al crédito, el 65 % de los encuestados dijo que la capacidad de acceder al crédito es importante para alcanzar sus objetivos financieros, pero solo el 29 % considera que actualmente tiene acceso suficiente al crédito, lo que indica que puede haber una demanda insatisfecha de productos crediticios.

“A pesar de la importancia del crédito para los consumidores, el 46 % de los encuestados consideró solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente, pero decidió no hacerlo debido a la preocupación de que sus solicitudes fueran rechazadas por su historial crediticio (18 %) o por su situación laboral o de ingresos (27 %)”, dijo la firma.

Sin embargo, el 42 % de los encuestados indicó que tiene la intención de solicitar un nuevo crédito o refinanciar un producto existente durante el próximo año. La proporción de millennials y consumidores de mayores ingresos que planean refinanciar o abrir nuevas líneas de crédito es aún mayor con un 49 % y un 53 %, respectivamente.