John Javier Sarmiento será el nuevo director de Crédito Público de la Secretaría Distrital de Hacienda.
John Javier Sarmiento será el nuevo director de Crédito Público de la Secretaría Distrital de Hacienda. | Foto: Tomada del Linkedin de John Javier Sarmiento

Bogotá

John Javier Sarmiento será el nuevo director de Crédito Público de Bogotá, en reemplazo de José Roberto Acosta

Sarmiento viene de ser el subdirector de Riesgo en el Ministerio de Hacienda. Acosta se fue precisamente a ese ministerio a ser el director de Crédito Público del ministro Ocampo.

9 de septiembre de 2022

A rey muerto, rey puesto. SEMANA conoció de primera mano que John Javier Sarmiento Santana será el nuevo director de Crédito Público de la Secretaría Distrital de Hacienda en Bogotá, en reemplazo de José Roberto Acosta, quien en los últimos días fue posesionado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, como nuevo director de Crédito Público en esta cartera.

Sarmiento viene de ser el subdirector de Riesgo en el Ministerio de Hacienda, cargo que ostentaba desde el 12 de octubre de 2021. Anteriormente, durante un poco más de tres años, fue coordinador del grupo de investigación y desarrollo dentro de la misma cartera.

Entre diciembre de 2013 y octubre de 2016, fue asesor de la Dirección General de Política Macroeconómica, en la época en la que Mauricio Cárdenas fue el ministro de Hacienda.

Además de su experiencia en el Ministerio de Hacienda, en donde ha trabajado y desempeñado diferentes cargos durante 9 años, desde 2003, Sarmiento también fue docente catedrático de la Universidad de la Amazonia.

El nuevo director de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda es profesional en matemáticas y administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en administración financiera de la Universidad de los Andes y magíster en Banca y Finanzas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Dentro de la Secretaría Distrital de Hacienda, que está en cabeza del secretario Juan Mauricio Ramírez, Sarmiento tendrá la tarea de participar en la formulación y ejecución del Plan Estratégico de la Secretaría; coordinar la elaboración, sustentación y presentación de proyectos de acuerdo de cupo de endeudamiento; dirigir la elaboración, ejecución y revisión del plan de endeudamiento y estrategia de financiamiento anual de la Administración; dirigir la estructuración, negociación, contratación, seguimiento y modificaciones contractuales de las operaciones de crédito público con la banca comercial interna, externa y de fomento, así como con la Banca Multilateral y Bilateral, entre muchas otras funciones.

El cargo de director de Crédito Público duró vacante a lo largo de 21 días, pues José Roberto Acosta fue posesionado en el Ministerio de Hacienda el pasado 17 de agosto.

Acosta llegó al ministerio para reemplazar en el cargo a César Arias. Acosta es economista de la Universidad Militar y abogado de la Universidad Nacional. Así mismo, cuenta con una especialización y maestría en Finanzas Corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

Acosta ha trabajado desde 1993 en comisionistas de bolsa como Bermúdez y Valenzuela, del Grupo Aval, Serfinco, Corredores Asociados y Ad-Cap. También ha sido abogado litigante y catedrático de pregrado, maestría y MBA de la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional y el Cesa.

Durante la última década ha sido miembro de juntas directivas de Titán Cemento y Enka de Colombia, sociedades inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Ocupaba, desde febrero de 2020, el cargo de director distrital de Crédito Público.

El de José Roberto Acosta no es el único cambio que ha ocurrido en la Secretaría de Hacienda. Recientemente, se designó a Pablo Fernando Verástegui Niño, quien se venía desempeñando como director de cobro, como nuevo de director de Impuestos de la ciudad. Verástegui reemplazó en el cargo a Orlando Valbuena, quien renunció semanas atrás a esa investidura.

Verástegui es profesional en derecho y tiene una especialización en derecho de los negocios de la Universidad Externado de Colombia y otra más en tributación, de la Universidad de los Andes. Así mismo, es magíster en administración y gestión de empresas de la Universidad de Barcelona.

Pablo Fernando Verástegui Niño será el nuevo director de impuestos de Bogotá.
Pablo Fernando Verástegui Niño, nuevo director de Impuestos de Bogotá. | Foto: Tomado del Linkedin de Pablo Verástegui

El nuevo director de Impuestos fue docente de la Universidad Cooperativa de Colombia y de la Universidad Libre. También se desempeñó como asesor de la Dian.

De igual modo, antes de ser el director distrital de Cobro, Verástegui trabajó en la Secretaría de Hacienda como jefe de fiscalización, asesor jurídico, subdirector jurídico tributario y subdirector de determinación. Estos cargos los ejerció a lo largo de siete años, entre 2008 y 2016.