El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y el director de Impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena, anunciaron un plan de atención para el pago de impuestos.
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, defendió la ejecución presupuestal en el tercer año de administración de la alcaldesa Claudia López. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

“Los recursos se ven en todas las obras que se están haciendo en Bogotá”: secretario de Hacienda defiende ejecución presupuestal en la ciudad

El secretario Juan Mauricio Ramírez aseguró que la baja ejecución en el IDU obedece a los tiempos de cada proyecto; mientras que la baja ejecución en Atenea se debe a que el Distrito le va a garantizar los recursos, es mediante vigencias futuras.

11 de diciembre de 2022

El secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, en entrevista exclusiva con SEMANA, salió en defensa de la ejecución presupuestal que ha logrado la administración de la alcaldesa, Claudia López, en su tercer año de gobierno.

Así mismo, el funcionario explicó cuáles serían los efectos que genere el incremento del precio del dólar en la construcción de la primera línea del Metro y se refirió al tormentoso trámite en el Concejo del Presupuesto de Bogotá para la vigencia 2023 y anunció la fecha en la que se expediría por decreto.

SEMANA: ¿Cómo va la ejecución presupuestal de Bogotá en este 2022?

Juan Mauricio Ramírez (J.M.R.): A noviembre 24, la ejecución presupuestal en la administración central, que no incluye las empresas industriales, está en un 85,3 %. Es un dato mejor al balance alcanzado en igual periodo del año anterior, cuando la ejecución llegó al 79,7 %. Este año todo el tiempo la ejecución fue mejor a lo logrado el 2021 en cada corte.

La ejecución en 2022 es realidad la mejor ejecución que ha tenido esta administración desde que comenzó. Es decir, entre 2020, 2021 y 2022, este es el año en donde ha habido mejor ejecución.

En las alcaldías locales, en general, la ejecución va en un 74,1 %. Aquí si hay que decir que el año pasado a esta fecha teníamos una ejecución mucho mejor, era de 75,3 %. Y aparte tenemos las empresas industriales y comerciales del Distrito, como lo es TransMilenio, el Acueducto de Bogotá, la Empresa de Renovación Urbana, entre otras, y aquí la ejecución presupuestal llega al 80,9 %, mucho mejor que la del año pasado.

SEMANA: Y en comparación con las alcaldías anteriores, ¿cómo está la ejecución presupuestal de esta administración?

J.M.R.: Efectivamente, nosotros en la Secretaría de Hacienda hicimos una comparación de la ejecución presupuestal con corte a octubre del tercer año, tanto de la alcaldía de Gustavo Petro, de Enrique Peñalosa y de Claudia López. A esa fecha, en la Alcaldía de Petro, sumando los recursos de los tres años, se ejecutó el 62,6 %; en la de Peñalosa, el 65 %; y en la de López, el 67,6 %.

Lo otro que hay que destacar, es que sumando los tres años, la administración de Claudia López es la que más recursos ha sumado para ejecutar con 42 billones de pesos. En la de Petro el monto fue de 25 billones y en la de Peñalosa, 30 billones. Estas son cifras descontando obviamente el valor de la inflación anual.

SEMANA: ¿A qué se debe estas grandes diferencias en el presupuesto de estas tres administraciones?

J.M.R.: Principalmente a los cupos de endeudamiento. En la administración Petro el endeudamiento fue muy bajito, casi que inexistente, pues fueron cerca de 156.000 millones de pesos en los cuatro años que estuvo en la Alcaldía.

Durante el gobierno de Peñalosa el cupo de endeudamiento fue de 1,6 billones de pesos, mientras que en esta administración íbamos en 4,5 billones de pesos de endeudamiento y estamos ya acercándonos a los 6 billones de pesos. La diferencia es enorme.

Una prueba reina de que el presupuesto se está ejecutando es el cupo de endeudamiento. Los recursos se ven en todas las obras que se están haciendo.

SEMANA: ¿Cómo está la ejecución presupuestal por sectores durante este 2022?

J.M.R.: Cuando hablamos de la ejecución por sectores sí aparecen tres que están en rojo: Seguridad con 69,2 %, Desarrollo Económico también con 69,2 % y Movilidad con 52,2 %. En este último sector la baja ejecución tiene que ver con el IDU directamente.

SEMANA: Pero el sector movilidad fue al que más se le destinaron recursos para este 2022, ¿por qué esta baja ejecución?

J.M.R.: Se explica por las licitaciones que no se han podido adelantar en el IDU, pero también por el dinero que se destinó para varios proyectos en esta vigencia y que son recursos que no se han podido ejecutar.

Le voy a dar un ejemplo, para la troncal de la Avenida 68 se había contemplado una ejecución para este año alrededor de 240.000 millones de pesos, pero en realidad solo se han hecho compromisos por cerca de 45.000 millones de pesos.

SEMANA: ¿Y por qué esa baja ejecución presupuestal en el IDU?

J.M.R.: El director del IDU se lo explicó de una excelente manera a la alcaldesa López. Estos proyectos que valen billones de pesos, son proyectos que se ejecutan como una letra “s”, al principio es compra de predios, traslado de redes, temas normativos, permisos de Secretaría de Ambiente, entonces en esta etapa la ejecución es muy pequeña; pero luego la ejecución comienza a acelerarse en la medida en la que empiezan las obras; y finalmente, cuando ya se están completando todas las obras, en el cierre, la ejecución también es mínima.

Entonces esa “s” se ha corrido varios meses por temas prediales, de permisos, de planes de manejo de tráfico, sin embargo, la proyección del IDU es que van a terminar el año con una ejecución cercana al 86 %.

SEMANA: ¿Y qué pasa con Atenea, por qué una ejecución de tan solo el 7 %?

J.M.R.: El proceso en Atenea es el siguiente. Atenea abre la convocatoria para los jóvenes que quieren aplicar a los cupos de educación superior y los que sean aceptados, de una vez, se ganan el derecho a que se les pague la matrícula hasta que terminen la carrera.

Pero qué ocurre, si entra un grupo de 10.000 estudiantes, nosotros tenemos que desde ya dejar comprometida la plata para todos los años del plan de estudio. Atenea inicialmente había planteado que se pasara esa plata a un fondo cuenta, a una especie de fiducia, es decir, que se le depositaran a esa cuenta 400.000 o 600.000 millones, que son los recursos que iba a gastar este y los años siguientes, sin embargo, la Secretaría de Hacienda está en un trabajo para evitar esas fiducias, no nos gustan.

SEMANA: ¿Cuál es la razón para que la Secretaría no apruebe esas fiducias?

J.M.R.: Porque no se justifica tener la plata ahí y al mismo tiempo tener que salir a endeudarnos mientras esa plata se queda dormida ganándose unos intereses muy bajitos y, en cambio, debemos endeudarnos a unos intereses mucho más alto.

SEMANA: ¿Y qué solución se planteó para Atenea?

J.M.R.: Les dijimos que no íbamos a poner la plata en una fiducia o fondo cuenta, este año solo les íbamos a dar lo que se iba a ejecutar este 2022 y el resto de los recursos se los garantizamos como vigencias futuras. Por eso es que Atenea aparece con la peor ejecución del Distrito, porque de los más de 430.00 millones de pesos que se le destinaron para este año, solo ejecutó lo que realmente iba a gastar este año, pera esa fue una decisión que se tomó desde la Secretaría de Hacienda.

SEMANA: Pasando a otro tema, ¿cómo va a afectar el incremento del precio del dólar en la primera línea del Metro de Bogotá?, ¿pueden existir sobrecostos?

J.M.R.: Los cálculos de tasa de cambio con los que se hicieron los estimativos de costos de la primera línea fue con un margen bastante grande que incluso no se sobrepasa con tasas de cambio a 4.700 pesos, pero si el dólar llegar a 5.000 pesos con toda seguridad sí se genera un sobrecosto en esos componentes importados.

Si el precio de la tasa de cambio siguiera subiendo, que yo no lo creo, sí habría que reconocer un monto determinado, habría que reunir a las partes, es decir, el gobierno nacional y distrital para hacer otra vez las cuentas. Pero aquí también habría que analizar cuándo se asumiría ese riesgo porque las primeras deudas que se van a contratar van a ser en el segundo semestre de 2023 y se tendría que evaluar en ese momento cuál es la tasa de cambio.

SEMANA: Para la vigencia 2023, ¿cuáles van a ser los principales componentes de inversión dentro del presupuesto?

J.M.R.: El presupuesto para el próximo año será de 31,5 billones, y si sumamos los sectores sociales, suman el 51 % del presupuesto y en Movilidad se destinará el 33 %.

SEMANA: El tiempo límite para que se discutiera el presupuesto en el Concejo de Bogotá ya se terminó, por lo tanto, la Alcaldía tiene vía libre para emitirlo por decreto. ¿Cuándo se estaría expidiendo este decreto de presupuesto?

J.M.R.: Dado que los tiempos no se cumplieron en el Concejo, nosotros haremos todo el proceso en la Secretaría Jurídica para expedirlo por decreto y que pueda ser sancionado por la alcaldesa y esperamos que se pueda dar la próxima semana.